5 juegos icónicos de la década 2010- 2019 que tenés que jugar

Traemos una lista de los juegos que tuvieron mucho impacto e instantáneamente se convirtieron en un clásico en la década 2010- 2019 para que los descubras o los vuelvas a jugar

Hay juegos tan históricos que uno debe jugar si o si en su vida. Es asegurarse una experiencia increíble con cada uno de estos títulos. Por ende te traemos una lista con 5 juegos de la década del 2010-2019 que en el momento que salieron se convirtieron en historia de la industria.

1. The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild

Breath of the Wild

La última entrega de una de las sagas mas históricas del mundo del videojuego revolucionó el concepto de mundo abierto. Esto se debe a que cada centímetro del inmenso mapa no solo es explorable sino que es que esconde algún secreto, alguna aventura, algún reto. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la clásica aventura de Zelda pero como nunca nadie se hubiese imaginado aun viniendo de Nintendo.

Breath of the Wild es la décima octava entrega de la saga The Legend of Zelda.​ Cuando el videojuego fue lanzado, no fue ubicado en la línea de tiempo oficial de la saga ya qye según su creador «las personas disfrutaban imaginando la historia». Sin embargo, en agosto de 2018 Nintendo lo vuelve a colocar en la cronología oficial.​ Los eventos de Breath of the Wild toman lugar al final de la cronología oficial, pero sin tener relación con las tres líneas de tiempo alternativas.​

Si nos adentramos en el juego, el jugador controla a Link, que despierta en un mundo postapocalíptico después de estar cien años durmiendo para derrotar a Ganon y salvar al reino de Hyrule. A diferencia de los otros títulos predecesores de la serie, el juego presenta un mundo abierto que le permite al jugador encontrar distintas maneras de completar un objetivo y que la historia pueda ser completada de forma no lineal.​

La idea original de la distribuidora era lanzar el juego en 2015,​ no obstante, en marzo de dicho año, el productor Eiji Aonuma declaró que los objetivos de la empresa habían cambiado y ya no buscaban lanzar el juego en ese año, retrasándolo para 2016.​ Tras unos meses sin anuncios sobre el título, Nintendo anunció su retraso hasta 2017, así como que también el juego sería presentado formalmente en la E3 2016.​ El juego fue presentado a través de su respectivo tráiler en la E3, siendo este el eje central de la presentación de Nintendo.​

Desde la primera presentación , Breath of the Wild fue recibido positivamente por la crítica. Luego de su lanzamiento, el juego fue elogiado por la crítica y los fanáticos de la franquicia. Resultó ganador de tres premios en los The Game Awards 2017, incluyendo juego del año.​ La libertad para completar objetivos de manera no lineal e interactividad que ofrece el título lo llevaron a ser catalogado como el juego más completo de la serie, y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.​

Encima recordamos que la segunda entrega del juego esta en desarrollo hace unos años y la esperamos para estos años próximos. Esta segunda parte quizá sea el juego más esperado en el mundo entero (que ya es decir) pero, mientras llega, volver a correr por los campos, montañas, pantanos y cañones de Hyrule no es nunca una mala opción. No hay juegos infinitos, pero Breath of the Wild es, sin duda, bastante infinito.

2. Red Dead Redemption II

Red Dead Redemption II

De nuevo, otro título que encaja con lo dicho para el anterior juego y alguno más: Red Dead Redemption 2, otro pelotazo de Rockstar Games cuya andadura comenzó cual GTA en el viejo, lejano y salvaje Oeste, para terminar siendo algo tan atrapante como diferente, muy especialmente con esta secuela. Desde el mes pasado está disponible también para PC, por lo que no será extraño volver a verlo encabezando las listas de los mejores.

Red Dead Redemption 2 es un videojuego de acción-aventura western basado en el drama, en un mundo abierto y en perspectiva de primera y tercera persona,​ con componentes para un jugador y multijugador.​ Fue desarrollado por mítica empresa Rockstar Games. Es la precuela de Red Dead Redemption y el tercer juego de la saga Red Dead. Su fecha de lanzamiento fue el 26 de octubre de 2018 en las consolas PlayStation 4 y Xbox One. ​

Red Dead Redemption 2 se convirtió en 2018 en una obra de arte mayor. Un prodigio técnico cuyas virtudes estéticas palidecían ante la solidez de su trama y sus personajes. Nunca un mundo abierto lució tan vivo. Nunca una historia había alcanzado la hondura semiótica del propio universo (el del wéstern) en el que se desarrollaba.

Un juego en el que cada detalle, cada contenido, está cuidado al milímetro, por lo que te hace disfrutar desde las acciones más mundanas, como por ejemplo tomarte un café por la mañana mientras das los buenos días a tus compañeros de campamento, pescas en un bonito río o juegas una partida de póquer con unos paisanos, hasta los momentos más épicos, como atracar un banco, asaltar un tren en marcha o vivir algunos de los tiroteos más espectaculares que hemos visto nunca.

Sin el factor sorpresa del primero, un western que sorprendió a todos en 2010, incluso a los que no simpatizaban con este popular género cinematográfico, esta secuela apuesta por ser mucho más grande y ambiciosa, con una trama principal que dura más de 40 horas, y toneladas de misiones secundarias, actividades, minijuegos, coleccionables y pequeñas historias para poder estar perdidos en su deslumbrante mundo más de un centenar de horas.

3. The Last Of Us

The Last Of Us

The Last of Us es un videojuego de terror y de acción y aventura desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation 3 en 2013. La trama describe las vivencias de Joel y Ellie, un par de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales.

The Last of Us llegó para despedir por todo lo alto la alineación de obras exclusivas de PS3 y, aún hoy, seguimos dándole vueltas al significado de esa mirada al final de la aventura. Naughty Dog desatada, construyendo fotograma a fotograma una relación entre dos personajes que solo podemos entender a través de los mandos. Un videojuego total, mayúsculo e imperdible para cualquier amante de las buenas historias. Valioso para la década, pero también para el nombre de PlayStation.

Ellie y Joel son ya leyendas dentro de los juegos. Dos personajes que unidos por la tragedia se encuentran guiados por el destino y obligados a tener que cooperar para conseguir un bien común. La pérdida de Joel en los primeros compases del juego supone un golpe emocional del que todavía no nos hemos recuperado.

Con apenas unos minutos, Naughty Dog logra que conectemos y empaticemos con un personaje al que apenas conocemos y del que nos quedamos totalmente prendados. Pero Joel solamente es uno de los dos anzuelos que tiene preparada la obra, puesto que poco tiempo después de que asentemos el corazón de tanta llorera por la hija de Joel, aparece Ellie, una joven a la que debemos proteger a toda costa y a la que, como Joel vamos queriendo más segundo a segundo.

El dúo protagonista es uno de los mejores que hemos visto en la historia de los videojuegos. Ambos inician una especie de buddy movie con zombis donde el drama tiene mucho más peso que la acción y cada paso que damos lo hacemos mirando por el bien de sendos personajes. Ahora bien, los secundarios en The Last of Us tampoco se quedan atrás.

Si hay algo que le tenemos que reconocer a The Last of Us es la capacidad que tiene por mantenernos tensos. Algunos de los escenarios que atravesamos con Joel y Ellie son de infarto. Naughty Dog demuestra que sabe hacer una buena historia de drama, pero también que es perfecta conocedora del género sobre el que se está moviendo, por lo que recrea un diseño de escenarios que no tienen nada que envidiar a cualquier largometraje de horror de zombis. Por lo menos de década en la que se encuadra el juego.

Tras su estreno se hizo acreedor de críticas mayormente favorables que elogiaron aspectos como la narrativa, la mecánica de juego, el diseño visual y sonoro, la caracterización de los personajes y la forma en la que se representan los personajes femeninos. De igual manera gozó de considerables ventas que lo ubicaron como la mejor recepción comercial de un juego original desde L.A. Noire en 2011​ y el título más rápidamente vendido de la consola ese año,​ además de obtener más de 240 premios en su haber como el «Mejor juego del año».​

Pasado un tiempo, Naughty Dog distribuyó varios paquetes de contenido descargable que amplían el contenido original, entre los cuales sobresale The Last of Us: Left Behind, que relata las vivencias de Ellie y, su mejor amiga, Riley, antes de los sucesos de The Last of Us.​ A mediados de 2014 se estrenó The Last of Us Remastered, una versión mejorada para PlayStation 4. Dos años después, se anunció la secuela The Last of Us Part II, que fue estrenada el 19 de junio de 2020.

4. The Witcher III

The Witcher III

The Witcher 3: Wild Hunt es un historico juego de rol desarrollado y publicado por la compañía polaca CD Projekt RED. Esta compañía es la desarrolló el juego mientras que la distribución corre a cargo de la Warner Bros. Interactive para Norteamérica y Bandai Namco para Europa.

The Witcher 3 fue anunciado en febrero de 2013 y su lanzamiento tuvo lugar a nivel global el 19 de mayo de 2015 para las consolas PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows para después llegar a Nintendo Switch el 15 de octubre del 2019. El juego es la tercera parte de la saga, precedido por The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings, las cuales están basadas en la saga literaria de Geralt de Rivia escrita por Andrzej Sapkowski.

Es un juego se basa en una perspectiva en tercera persona. El jugador controla al protagonista Geralt de Rivia, que viene a ser un cazador de monstruos conocido como Lobo Blanco, un brujo, el cual emprende un largo viaje a través de Los reinos del norte. El jugador lucha contra el peligroso mundo mediante magia y espadas, mientras interactúa con los NPC y completa tanto misiones secundarias como la misión principal de la historia. El objetivo principal es encontrar a la hija adoptiva de Geralt, Ciri, y detener la profecía del invierno blanco.

El juego ha sido aclamado por la crítica y ha obtenido un éxito financiero, vendiendo más de 6 millones de copias en seis semanas. También ha ganado múltiples premios al mejor juego del año, otorgado por diversas revistas especializadas, por críticos y por galas de premios, incluyendo el Golden Joystick Awards, The Game Awards y Game Developers Choice Awards.

De vez en cuando crítica especializada y público se ponen de acuerdo para nombrar una obra. En este caso, la unanimidad sobre la excelencia de la tercera entrega de CD Projekt RED deja poco al debate. The Witcher 3: Wild Hunt es parte de la cumbre del RPG occidental, con una narrativa de especial relevancia, en que todas las historias tienen un peso capital en el desarrollo de la trama; un sistema de combate ágil y pulido, un diseño artístico sobresaliente y una atención al espíritu de la saga que dan como resultado una obra indiscutible.

Wild Hunt es un salto masivo de ambición con respecto a la segunda parte en buena parte debido al objetivo de crear un inmenso mundo abierto, sin renunciar a la fuerza de la historia y de los personajes que han caracterizado a la trilogía. Ya con el resultado en la mesa, podemos decir que pocos estudios podrían  crear un juego tan colosal en cuanto contenido, con estos valores de producción, tecnología y atención por el detalle, especialmente el narrativo.

The Witcher 3 presenta en la última saga de Geralt de Rivia un mundo inmensamente grande y abierto con una historia no lineal, con un sistema de combate táctico y ambiente lleno de detalles. Este mundo está poblado de habitantes inteligentes y animados por la nueva mecánica que hace del juego más dinámico y real.

Los jugadores podrán desplazarse por este mundo, presenciando el amanecer o atardecer, soportando una lluvia torrencial o un calor sofocante, cazando bestias y presas, defendiendo pueblos. El nuevo sistema de economía en el juego permitirá variar el precio de las mercancías sobre la base de las condiciones del entorno o de su lugar de origen, animando a los jugadores a buscar a través de la caza y la recolección de elementos que están en demanda.

Con un enfoque de nueva concepción de la narración, el juego será accesible a los recién llegados y los fanes de antaño, y un tutorial facilita a los jugadores en el juego. El combate ha sido rediseñado para combinar elementos de RPG tradicionales con la velocidad y precisión de un juego de lucha dedicada.

5. Bloodborne

Bloodborne

Bloodborne es un videojuego de rol de acción dirigido por Hidetaka Miyazaki, desarrollado por las empresas From Software y JapanStudio y distribuido por Sony para la plataforma de PlayStation 4. La historia del juego sigue las acciones del personaje del jugador, el Cazador, a través de Yharnam, una ciudad ficticia de estilo victoriano, cuyos habitantes han sido afectados con una enfermedad de transmisión sanguínea anormal. Al despertar en Yharnam durante la noche de «la caza» tras recibir un tratamiento de la conocida «sangre milagrosa», el Cazador busca algo conocido solo como paleblood  para terminar la cacería.​

Bloodborne se juega con una vista detercera persona y su jugabilidad se enfoca en el combate basado en armas y la exploración. Los jugadores luchan contra enemigos bestiales, entre ellos jefes, usando elementos tales como armas blancas y de fuego, viajando a través de la historia, explorando las diferentes áreas del videojuego, además de descubrir y desentrañar los misterios que esconde este mundo.

Fue anunciado oficialmente en el evento Electronic Entertainment Expo 2014 de Sony el 9 de junio de 2014, siendo publicado finalmente de manera global a finales de marzo de 2015. Muchos fueron los críticos que aplaudieron la atmósfera y aspecto visual del videojuego, su diseño de mundo interconectado, el diseño de los personajes, en particular el de los enemigos, el desafiante juego de ritmo rápido, la historia intrigante y la banda sonora, que algunos incluso promocionan como «gloriosa».

Entre los varios intentos de copiar y mejorar lo hecho por From Software con la saga Dark Souls, solamente los padres de la criatura podían ofrecer ese giro de tuerca tan necesario. El exclsuvio Play 4 llegó a mitad de la década pasada para ofrecer un combate mucho más dinámico, una inspiración directa en las obras de H.P. Lovecraft, que casó con un diseño artístico y de niveles insuperable, y un componente de terror que redondeaba el conjunto. Pocos pueden jactarse de hacerle frente a Dark Souls, pero Bloodborne se ha convertido por méritos propios en un digno sucesor, que incluso llega a hacer sombra a su saga hermana, y por cuya secuela los fans siguen clamando.

La ciudad de Yharnam y sus alrededores son lugares realmente únicos. Su geometría es perfecta y no sólo por la cantidad de callejones que desembocan en enormes áreas, atajos que te hacen la vida más fácil, no. Cada una de sus zonas es una estampa que se podría enmarcar, recargada hasta lo grotesco, brillante, terrorífica. Muchos juegos han construido mundos increíblemente detallados, pero sólo gracias al «backtracking», esa necesidad de volver a pasar una y otra vez por los mismos lugares, hace que adores cada uno de los rincones de esta ciudad maldita.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil