Avenida Federico Lacroze: un breve recorrido por su historia

Avenida Federico Lacroze: un breve recorrido por su historia

La avenida Federico Lacroze es una de las más concurridas e importantes avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Une la Avenida del Libertador con el Cementerio de la Chacarita y su nombre rinde fiel homenaje al empresario argentino que supo fundar, nada más ni nada menos, que la primera empresa de tranvías de nuestro país: hablamos de Federico Lacroze.

Federico Lacroze Cernadas, su nombre completo, nació el 4 de noviembre de 1838 y falleció el 16 de febrero de 1899 y, tal como mencionamos antes, fue el creador de la primera línea de tranvías de la ciudad de Buenos Aires. Además de la Avenida, una estación de tren y una estación de subte también llevan su nombre.

Hijo de Juan Alejandro Lacroze Durán y de Mercedes de la Santísima Trinidad Cernadas Concha, Federico fue el segundo de ocho hermanos. La historia comienza en el año 1866, cuando Federico Lacroze le propone a la municipalidad de Luján construir una vía férrea entre esa ciudad y Salto (Uruguay). Pero la propuesta no sólo fue aceptada, sino que ni siquiera se tuvo en cuenta ya que en ese entonces, el país tenía otras prioridades: ese dinero tenía y debía ser destinado a la guerra contra el Paraguay.

En un principio, a la Avenida se la llamó «Colegiales», en referencia tanto al colegio, como a la capilla que los jesuitas tenían cerca de lo que hoy sería el Cementerio de la Chacarita. Luego su nombre pasó a ser el de «Primera Colegiales» .

Fue el 9 de junio de 1908, entonces, y según una ordenanza oficial, que se decide llamarla “Federico Lacroze”, en una clara referencia al industrial y empresario Federico Lacroze, quien junto a uno de sus tantos hermanos, en este caso, Julio, crearon en el año 1886 el Tramway Rural de Buenos Aires, el que actualmente sería el llamado Ferrocarril Urquiza.

La Avenida Federico Lacroze tiene su nacimiento en la Avenida del Libertador al 5102, exactamente a la altura de Plaza República de Bolivia, en el barrio porteño de Palermo. Siendo sus calles paralelas Teodoro García y Olleros, el sentido de circulación en este primer tramo es hacia el norte.

A lo largo de su trayecto podemos observar miles de jacarandá que llevan añares allí establecidos y que resultan ser tan característicos de nuestra hermosa ciudad.

Luego de cruzar la Avenida Cabildo, la Avenida Federico Lacroze ingresa, finalmente, al barrio de Colegiales, haciéndose de esta forma de doble mano. Luego, exactamente a la altura de la calle Amenábar, un viaducto( que fue inaugurado el 10 de octubre de 2013) cruza por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, a metros nomás de la estación Colegiales. Al salir a la superficie nos encontramos directamente con la calle Conesa, a muy pocos metros del Sanatorio Colegiales. Unas cuadras más y Federico Lacroze corta a la Avenida Álvarez Thomas, y de esta forma la Avenida ya llegó al barrio de Chacarita.

La Avenida Federico Lacroze muere a muy pocos metros del fin de otra avenida: la Avenida Corrientes. Y en inmediaciones del Cementerio de Chacarita, de las estaciones Federico Lacroze, del Ferrocarril Urquiza, y la del mismo nombre del Subte B.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil