Historia de las 5 avenidas principales del barrio de Colegiales

Nos adentramos en la historia de las avenidas mas importantes del barrio y a que se debe su nombre

Nuestro querido barrio de Colegiales posee 5 avenidas importantes, varias de ellas limitando con barrios tales como Palermo Hollywood, Chacarita, Belgrano, entre otros. Estas avenidas vienen a ser Av. Álvarez Thomas, Av. Federico Lacroze, Av. Dorrego, Av. Cabildo y, por ultimo, Av. De Los Incas. Vamos a repasar a que se debe el nombre de cada una de ellas y la historia detrás.

Av. Álvarez Thomas

La avenida nace como una continuación de la avenida Niceto Vega en el límite de los barrios de Palermo, Chacarita y Colegiales, con mano hacia el sudeste. Al cruzar la calle Jorge Newbery, la avenida se hace doble mano, pero con 4 carriles hacia el noroeste (que absorben el tráfico de la Avenida Córdoba la cual se angosta tras el cruce con Newbery) y 2 en su sentido original. A 200 m cruza la Avenida Federico Lacroze y sirve de límite entre Colegiales y Chacarita. .

La avenida Álvarez Thomas continua su camino al ingresar al barrio de Villa Ortúzar para luego cruzar las avenidas Forest y Elcano en una zona donde se forman 7 esquinas. En este punto se hace mano única hacia el noroeste. Luego cruza la Avenida de los Incas, ubicándose a 300 metros de la estación de subte de la Línea B De los Incas – Parque Chas. En esta esquina empalma también la Avenida Chorroarín. Al cruzar la calle La Pampa se ingresa a Villa Urquiza. Allí corre paralela a la Avenida Triunvirato, a pocos metros de las estaciones Echeverría (Subte de Buenos Aires) y Juan Manuel de Rosas de la misma línea B.

Avenida Álvarez Thomas

Álvarez Thomas atraviesa las importantes avenidas Olazábal y Monroe. También cruza a nivel vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, ramal a José L. Suárez. Inmediatamente después sufre una bifurcación de la cual se origina la calle Galván, desde aquí la avenida vuelve a ser doble mano y de pavimento adoquinado hasta su final en la Avenida Congreso donde prosigue como un pasaje con el nombre de Doctor Honorio Leguizamon.

La avenida recibe su nombre en honor al militar peruano, nacido en Arequipa, José Ignacio Álvarez Thomas ,quien fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1815 a 1816. Los padres de José Ignacio Álvarez Thomas fueron el brigadier gallego Antonio Álvarez Jiménez y la dama barcelonesa María Isabel Thomás y Rancé (sobrina del religioso francés Armand Jean Le Bouthillier de Rancé).

Su padre se estableció en el virreinato del Perú como gobernador intendente de la corona española. Por algún tiempo, José Ignacio vivió junto a su familia en Lima, Perú pero cuando en 1797 su padre fue llamado por el servicio español, toda la familia viajó a Buenos Aires, donde se asentaron, mientras su padre siguió solo su viaje a Madrid.

José Ignacio Álvarez Thomas

Aquí en Buenos Aires ejerció como subteniente del Regimiento Fijo de Buenos Aires durante la primera de las Invasiones Inglesas en 1806, participó también en la Revolución de Mayo y con el grado de teniente coronel fue puesto al frente del regimiento n.º 4. Además, durante el gobierno del director supremo Carlos María de Alvear luchó como coronel en la captura de Montevideo.

El 20 de abril de 1815, José Rondeau fue designado nuevo director supremo a través del Cabildo de Buenos Aires, pero dado que este estaba al frente del Ejército del Norte, en una campaña militar contra los realistas en el Alto Perú, Álvarez Thomas fue designado director interino al día siguiente. Por lo tanto, entre el 21 de abril de 1815 y el 3 de mayo de 1816 ocupó interinamente el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, haciendo su oficio como sustituto.

Av. Federico Lacroze

La Av. Federico Lacroze comienza en la Av. del Libertador 5102, a la altura de Plaza República de Bolivia, en la zona de Palermo. Su dirección va hacia el sudoeste, entre las calles paralelas Teodoro García y Olleros.

Luego de cruzar la Avenida Cabildo ingresa al barrio de Colegiales, haciéndose doble mano. A la altura de la calle Amenábar, un viaducto, inaugurado el 10 de octubre de 2013 y que reemplazó el paso a nivel, cruza por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, a metros de la estación Colegiales. Cuenta con cuatro carriles (dos de cada mano) y una altura de 4,30 metros.

Avenida Federico Lacroze

En la parte superior podemos encontrar un cruce peatonal por dos túneles y al salir al nivel de la superficie se encuentra con la calle Conesa, a escasos metros del Sanatorio Colegiales. Unas cuadras adelante corta a la Avenida Álvarez Thomas, y así llega al barrio de Chacarita. En la esquina norte de este cruce se encuentra el famoso Teatro Vorterix.

Termina a escasos metros del fin de la Avenida Corrientes y en inmediaciones del Cementerio de Chacarita y de las estaciones Federico Lacroze, del Ferrocarril Urquiza, y la del mismo nombre del Subte B. En 2018 se inauguró el empalme del alargue de la Avenida Triunvirato. A lo largo de su trayecto llaman la atención la gran cantidad de árboles de jacarandá, de antigua data.

Su nombre rinde homenaje a Federico Lacroze, empresario argentino de la primera empresa de tranvías del país. El nombre corresponde a una ordenanza del 9 de junio de 1908, y hace referencia al empresario Federico Lacroze que fue un pionero de los transportes de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires quien junto con su hermano Julio crearon en 1886 el Tramway Rural de Buenos Aires. Actualmente es el Ferrocarril Urquiza.

Previamente el nombre de la Avenida era «Colegiales», en referencia al colegio y la capilla que los jesuitas tenían cerca de lo que hoy es el Cementerio de la Chacarita. Luego se la llamó «Primera Colegiales» para individualizarla de las calles paralelas a ella del lado norte, o sea, «Segunda Colegiales» (actual Teodoro García), hasta «Décimo segunda Colegiales» (actual José Hernández).

Federico Lacroze

En década de 1870, la necesidad de un transporte de pasajeros de Buenos Aires motivó a que Lacroze, junto con otros empresarios, como Mariano Billinghurst y Teófilo Méndez, pidiera a Emilio Castro, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, la concesión de diferentes líneas de tranvías. Después de poco tiempo, Castro habilitó la llegada del tranvía y una de las primeras líneas fue creada por Federico Lacroze junto con su hermano Julio.

Un año después se inauguró ese ramal que recorría unas sesenta cuadras entre Plaza de Mayo y plaza Miserere. Recién en 1891, se autorizó a la empresa de Lacroze a cambiar la tracción a sangre por tracción a vapor. Federico Lacroze falleció tres años después de que el vapor llegara a los tranvías de su empresa. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.​ También esta la famosa Estación de trenes Federico Lacroze que se encuentra ubicada en el barrio de Chacarita, a metros del cementerio propio del barrio.

Av. Dorrego

Esta avenida nace en la Av. Warnes en el punto limite de los barrios de La Paternal, Chacarita y Villa Crespo, sirviendo de cruce entre estos dos últimos barrios hasta las vías del Ferrocarril San Martín. Es una zona en el que se encuentran muchos locales de venta de repuestos para automotores. A 500 m de Warnes, pasa en cercanías del Estadio Don León Kolbovsky del Club Atlético Atlanta. Posee desde junio de 2009 un viaducto por el que los vehículos pasan por debajo de las vías del Ferrocarril General San Martín.

Luego en el cruce con la concurrida Avenida Corrientes, nos encontramos el Parque Los Andes, la Estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín y la Estación Dorrego de la línea B del subterráneo porteño. Llegando al barrio de Colegiales, en la esquina de Avenida Álvarez Thomas y Dorrego se encuentra el edificio del Mercado de las Pulgas. Esta feria de antigüedades de una manzana de extensión se habilitó en el año 1988 y operó hasta diciembre de 2005. ​ En la siguiente manzana se encuentran las instalaciones del Canal 9 de televisión.

En el cruce con la calle Paraguay se encontraba el cruce a nivel con el ramal a José León Suárez y a Bartolomé Mitre del Ferrocarril Mitre, hoy en día clausurado tras la construcción del puente de la calle Jorge Newbery.

Avenida Dorrego

Una vez que la avenida entra en el barrio Palermo, en la intersección con Avenida Santa Fe sobre el Viaducto Carranza se encuentra la Estación Ministro Carranza del Ferrocarril Mitre y la también llamada Estación Ministro Carranza de la línea D de subte.

El último trayecto de la avenida transcurre por los Bosques de Palermo, y los complejos del Campo Argentino de Polo, el Hipódromo de Palermo, la Plaza República de Ecuador, y finalizando en la Avenida Leopoldo Lugones, a un lado del Aeroparque Jorge Newbery. Frente al Campo Argentino de Polo, cruzando la Avenida Dorrego, se encuentra la Estación Tres de Febrero del Ferrocarril Mitre.

Un dato importante de esta avenida es que las calles perpendiculares cambian de nombre al cruzarla, excepto algunas avenidas importantes, como Warnes, Corrientes, Córdoba, Luis María Campos, del Libertador, Figueroa Alcorta y Lugones/Cantilo.

Su nombre rinde homenaje a Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires en los periodos de 1820-1820 y 1827-1828, y militar durante la Guerras de Independencia y en las guerras civiles argentinas. Se destacó como uno de los principales referentes del naciente federalismo rioplatense.  Fue derrocado por las fuerzas unitarias del general Juan Lavalle, derrotado en la batalla de Navarro y fusilado por orden del mismo Lavalle.

Manuel Dorrego cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos, continuándolos en Santiago de Chile, donde participó en el movimiento revolucionario y emancipador de 1810. Este mismo año llegó a Buenos Aires y fue destinado al ejército del Alto Perú. Combatió en Suipacha, en Nazareno, en Tucumán y en Salta junto a Manuel Belgrano.

Por indisciplina fue separado de la milicia para ser reincorporado poco después. En 1814 pasó al ejército que operaba en la Banda Oriental, y participó en la batalla de Guayabos frente a las fuerzas de José Gervasio Artigas. De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue desterrado en 1816.

Residió en las Antillas y en Estados Unidos, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante un breve periodo.

Manuel Dorrego

En el año 1823 fue nombrado miembro de la legislatura y luego del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la principal figura del Partido Federal porteño. El 3 de agosto de 1827, Manuel Dorrego fue elegido nuevamente como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires y encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Firmó la paz con Brasil sobre la base de la independencia de Uruguay.

Concluida la guerra hizo llamar al ejército de Montevideo, pero al llegar el batallón al mando del general Juan Lavalle, éste puso sitio a la fortaleza de Buenos Aires, influenciado por algunos políticos del Partido Unitario. Manuel Dorrego huyó a la campaña que le era adicta y en poco tiempo armó un ejército leal pero débil. Lavalle marchó contra él y lo derrotó; Dorrego escapó nuevamente, pero fue traicionado por uno de sus subalternos. Capturado por Lavalle, fue sentenciado a muerte y fusilado.

Av. Cabildo

La avenida Cabildo es la continuación de la avenida Santa Fe, y nace al terminar el Túnel Carranza y cruzar la Avenida Dorrego, donde se encuentran la estación Ministro Carranza de la Línea D de subterráneo, la estación de la Línea Mitre del ferrocarril también llamada Ministro Carranza, y la Plaza Miguel Abuelo. Es uno de los puntos mas importantes de compra de la ciudad de Buenos Aires.

El sentido de circulación vehicular es doble en toda su recorrido, y la avenida va en dirección sudeste-noroeste. Por debajo de la mayor parte de su trayecto pasa la línea D del Subte de Buenos Aires cuya prolongación por debajo de la Avenida Cabildo ha sido concretada. La avenida cubre parte del barrio de Palermo y se extiende por más de 55 cuadras hacia el noroeste, pasando por los barrios de Belgrano y Núñez.

Apenas salimos del puente está la Escuela Técnica General Savio, junto a la sede de Fabricaciones Militares. A partir de la tercera cuadra, del lado impar de la numeración, comienza una zona militar, y en el 385 está el Instituto Geográfico Militar, junto a la Iglesia Castrense de Nuestra Señora de Luján, patrona del Ejército Argentino.

Desde la calle Olleros, abundan las sucursales bancarias y comienza el polo comercial del barrio de Palermo. El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia ocupa toda la manzana entre las calles Zabala y Virrey Loreto. En la esquina de la calle La Pampa llama la atención un bar moderno, que tiene una pequeña imitación de la cúpula del Chrysler Building. ​

Avenida Cabildo

La intersección de la Avenida Cabildo con la Avenida Juramento es el núcleo del barrio de Belgrano, allí hay grandes sucursales de comercios de electrodomésticos, de informática, cafés, restaurantes y bares, librerías e importantes marcas de ropa. Por la Avenida Juramento se accede, hacia el nordeste, a las Barrancas de Belgrano y la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre. Es la parte del barrio conocida como Belgrano C, y está compuesta casi totalmente por grandes torres residenciales, construidas desde fines de los años 1950, aunque sobreviven algunas antiguas casonas.

Ya en el barrio de Núñez, a partir de la calle Paroissien, se abre hacia el sur el bulevar llamado Avenida San Isidro, que corre paralelo a Cabildo a pocos metros de distancia, hasta que nuevamente se unen luego de 900 metros. Finaliza bajo el Puente Saavedra, por el cual corre la Avenida General Paz, límite de la Ciudad de Buenos Aires. Al cruzar bajo el puente, la calzada accede al partido de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires y toma el nombre de Avenida Maipú.

En 2015 se inauguró el Metrobús Norte (primera etapa), entre los barrios de Belgrano y Núñez, iniciando su trayecto en Franklin D. Roosevelt y finalizando en la General Paz, para posteriormente conectar con la Avenida Maipú. Un año después, en noviembre de 2016, se inauguró su extensión (segunda etapa), entre Belgrano y Colegiales desde Av. Monroe hasta Tte. Benjamín Matienzo, para luego conectar a través del Viaducto Carranza, continuando su recorrido por la Av. Santa Fe, en el barrio de Palermo.

Su nombre homenajea al Cabildo, la antigua institución que gobernaba la colonia española del Virreinato del Río de la Plata. El Cabildo de Buenos Aires ocupa el mismo lugar desde 1580, pero su edificio sufrió sucesivas modificaciones.

Las primeras referencias de esta emblemática construcción provienen de principios del siglo XVII. Para 1608, tenía paredes de adobe y techo de paja. En su interior, había un salón para reuniones y otro que funcionaba como cárcel. En 1610, doscientos años antes de la Primera Junta, el techo se cubrió de tejas. Más tarde, a mediados de siglo, le hicieron un balcón y torres de madera y barro.

El Cabildo de Buenos Aires

Pero, en 1725, estaba en muy mal estado y fue demolido. Entonces, comenzó a levantarse uno nuevo, a partir de un proyecto del arquitecto italiano Andrés Blanqui. Así, comenzó a tomar forma el Cabildo tal como lo conocemos. El primer piso estuvo listo en 1748 y, en 1773, apareció la torre -un poco más alta que la actual- cuya cúpula se cubría con un techo de lata. ¡Sí, de lata! Ese fue el Cabildo de los patriotas de 1810 y esa fue su época de mayor esplendor.

Pasaron once años desde la revolución de mayo para que, en 1821, fuera derogada como institución y empezara a funcionar como un edificio administrativo. En 1894, se suprimieron tres arcos del ala norte para dar paso a la Avenida de Mayo, y, en 1931, se demolieron tres más, del ala sur, para el trazado de la Avenida Julio A. Roca.

Desde 1938 el Cabildo alberga la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Hacia 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo realizó la última gran reforma del edificio, que rescató, en parte, el diseño original de Blanqui.

Av. De Los Incas

El recorrido de la Avenida de Los Incas nace desde la Avenida Elcano en su intersección con la Avenida Crámer y el puente sobre las vías del Ferrocarril Mitre en el límite entre los barrios de Belgrano y Colegiales. Corre a través de 800 m como límite entre estos barrios.

Desde su inicio en la Avenida Elcano hasta la Avenida Forest, tiene la característica de ser un bulevar, en donde ambas manos tienen sentido este-oeste. Esto la convierte en una vía de acceso rápido entre el barrio de Belgrano y los barrios del noroeste de la ciudad.

Avenida De Los Incas

Luego de cruzar la avenida Forest, el carril sur se hace mano hacia el este e ingresa íntegramente en el barrio de Villa Ortúzar. El bulevar y el adoquinado culminan en el cruce con la Avenida Álvarez Thomas, a partir del cual los carriles de circulación no tienen límite físico entre sí y las veredas se ensanchan. Estas características se mantienen hasta pasado el cruce con la Av. de los Constituyentes, ya con el nombre de Av. Francisco Beiro.

Unas seis cuadras adelante luego de cruzar la concurrida Avenida Álvarez Thomas, se encuentra la estación Los Incas de la Línea B del Subte de Buenos Aires, justo en la intersección con la Avenida Triunvirato en el límite con Parque Chas. Desde allí corre por el corazón del barrio de Parque Chas, finalizando en la Avenida de los Constituyentes, siendo continuación de la Avenida Francisco Beiró, en el límite con Agronomía.

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