Catalino: cocina sincera en Colegiales

Catalino: cocina sincera en Colegiales.

En Maure 3126, dentro del barrio de Colegiales, podremos encontrar a Catalino. Es un restaurante autodenominado como “sincero”, que busca ofrecer alternativas de consumo más saludables a las que tenemos, evitando los agrotóxicos y las carnes que vienen de animales alimentados mediante técnicas intensivas y dañinas. Trabajan solo con vegetales agroecológicos, carnes de caza o de pastura al horno de barro o a la parrilla, cuentan con una carta de vinos naturales propia, y charla con sus productores para recibir información sobre la mercadería que usarán en el local.

Catalino cuenta con un manifiesto, en el cual declaran que “Catalino es una cocina social, justa y sustentable. Una cocina cíclica, acorde a la estación y las cosechas. Tendemos puentes y redes. Conectamos productores, productos y personas. Buscamos educar el paladar y despertar la consciencia del comensal. Entendemos que comer es un acto primitivo, natural y alegre. Respetamos la vida y la muerte”.

Podemos ver una clara demostración de estos principios en el hecho de que, en la carta, debajo de cada plato, se incluya una lista con los nombres de los productores que le provieron los ingredientes al restaurante. También en el restaurante se aprovechan todos los productos y cada parte de ellos: nada se tira.

Dentro de los productores que podremos encontrar en Catalino, está el aceite de oliva Cecchin; los panes de masa madre de Francisco Seubet Also; las harinas agroecológicas de La Permanencia y Molinos Mayal; los lácteos de Naturaleza Viva, Hermanos Toscano y La Recría; la huerta de La Anunciación, La Victoria, Hola Sabor y Brotes Tres Arroyos; y las carnes de Moo, Los hermanos y PIAF.

Catalino es un restaurante único por varias razones: su sinceridad, su comodidad, su calidad y también por su energía. El restó está manejado únicamente por mujeres, dos hermanas llamadas Raquel y Mariana Tejerina. Mariana trabaja en el área de la gastronomía desde hace muchos años, empezó a los 18 como camarera en un restaurante en Hurlingham, donde recuerda que tan feliz se ponía cuando algún cocinero no asistía al trabajo, dado que le daba la posibilidad de meterse en la cocina y encargarse ella misma de las labores. Luego pasó por los restós “La Siesta” y “Astor”.

Hace unos años, en 2017, Mariana recibió la oportunidad de poder inaugurar su propia propuesta gastronómica, oportunidad que por supuesto, debido a su pasión por la gastronomía, no dejó pasar. Pudo ser acompañada en la aventura por nadie más que su hermana, Raquel. Las dos hablan de la cooperación entre ellas como algo difícil pero lindo, y que se complementan bien.

Mariana es la chef de Catalino, y ella piensa todos los platos, dentro de la cocina pequeña del restó. La carta cambia cada 15 días, influenciada por qué productos, verduras y carnes frescos y de estación les pueden traer sus productores, de los distintos puntos del país. En la carta y en la cocina ella demuestra la experiencia que consiguió luego de arduo trabajo por múltiples restaurantes de alto renombre.

En el invierno lo más común es que nos encontremos con un menú con muchas coles, zapallos, tubérculos, cítricos, espinacas y acelgas. La carta está dividida en tres tamaños, chicos, medianos, grandes, con opciones tanto para vegetarianos y veganos.

Esta semana podemos encontrar platos como: kebab de ciervo a la parrilla con ensalada de lechuga, repollo, gomasio, y yogurt con papas fritas; sándwich de queso halloumi a la parrilla, criolla de fermentos, alcaparras y batatas; gírgolas al horno de barro, crema de pastinaca, ensalada de porotos, mangos, tomates y ajíes; y mbeyu relleno de quesos, tomates asados y frescos, albahaca y ajos asados. Después para el postre: flan con dulce de leche casero y frutos secos, o queso rosense, higo y mamon en almíbar.

Catalino abre los miércoles a viernes de 20 a 23hs, y los sábados y domingos de 12 a 18hs. Pero cuidado, que Catalino se llena todas las noches, así que lleguen con anticipación, porque no toma reservas.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil