Fundación Pardés

Fundación Pardés

La Fundación Pardés comenzó a funcionar un 7 de Setiembre del año 1992, momento el cuál el Rabino Baruj Plavnick , junto a su esposa Perla Peli Kiel ,y un grupo de personas que perseguían un mismo sueño : llevar adelante  un centro de estudios y promoción de la sabiduría y el arte de ser judío.

Los encuentros se mantuvieron en la misma casa de Baruj – cada sábado,  por la mañana- para decir el Kidush y estudiar el parashá de la semana. En una ocasión, y durante un asado de Janucá, se dió el primer evento comunitario. A lo largo de los años habría  otros asados y la emoción de amigos como hermanos cantando y celebrando todos juntos en gran comunidad.

Comenzaron a desarrollarse tanto cursos, como también conferencias a la vez que las actividades de Beit Midrash. Se abrió un Talmud Torá y se organizó el área de Juventud, que hoy es uno de los máximos orgullos de la institución. Sus propios Madrijim coordinan actividades todos los sábados para chicos de entre tres y quince años, allí  aprenden sobre su historia y sus valores, mientras también se conocen y se divierten.

Se han ofrecido , no sólo a sus asociados sino también a toda la comunidad en general ,eventos culturales de todo tipo, tales como: conciertos de Les Luthiers y de la Filarmónica de Buenos Aires hasta recitales de música Klezmer, Rikudim y, también, funciones de teatro.

Para septiembre del año 1997, Pardés se muda a su sede actual de la calle Céspedes 3370.

Fundación Pardés, manifiesta lo siguiente:

“El judaísmo en su devenir a través de los tiempos, ha hecho de la relación del ser humano con su prójimo y con toda la existencia un modo central de la relación con Dios.

El judaísmo debe estar al servicio de las personas; sus anhelos y esperanzas, sus angustias y desilusiones, sus virtudes y defectos.

El judaísmo debe conducir a la libertad del individuo, ayudándolo a descubrir nuevos horizontes, alentándolo a enfrentar nuevos desafíos.

Dios no es una mera noción intelectual o filosófica, ni un conveniente recurso para enfrentar los miedos, sino que al nombrarlo expresamos la conciencia llena de pavor y maravilla frente al misterio de la vida que nos convoca a actuar.

La fe no es la obstinada negación de las dudas para defendernos de la inseguridad, sino la certeza de que las incertidumbres son trascendidas por verdades eternas que jamás captamos por completo, pero a las que nos aproximamos más al sumar nuestras verdades parciales.

La Torá es más que el texto, es la sabiduría que emana de él.

Las Mitzvot (preceptos), no sólo reclaman la observancia, sino nuestro inteligente y sensible compromiso en acción.

Tzdaká (ayudar a los necesitados) nace de nuestro compromiso social para contribuir a perfeccionar la justicia, no de una mera acción filantrópica.

La Tefilá (plegaria) es la exploración de lo divino que hay en cada uno de nosotros y se enriquece cuando rezamos en comunidad.

La Sinagoga debe ser el centro de la vida comunitaria, el espacio para reunirnos, encontrarnos y compartir.

El pluralismo es la oportunidad de exponer nuestro pensamiento particular para enriquecer la reflexión de todas y todos, sin imponer nuestras propias ideas.

Nos identificamos plenamente como parte de las comunidades judía y argentina, y entendemos que tener múltiples lealtades es una virtud que merece ser alentada para dar cabida a la máxima combinación posible de factores que conforman nuestra identidad.

Debemos hacer del judaísmo el contenido existencial de nuestras vidas, considerando que la lealtad al pasado es la acción que convierte al hoy en el primer paso del compromiso con el futuro.

Por todo ello construimos Pardés.»

Fundación Pardés

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