Conocemos en detalle en como fue la historia de Colegiales como barrio de la Capital Federal.
A principios de la década pasada, los especialistas en la historia de este barrio y de Chacarita, determinaron, una fecha mediante la cual designar el día del barrio. Se señaló el 21 de septiembre de 1863, en alusión a la vinculación existente entre el nombre con el cual era conocida esta zona. Según un estudio del año 2009 de la Universidad de La Plata, es el barrio con mejor calidad de vida de dicha ciudad, seguido por San Nicolás y Villa Ortúzar.
Está delimitado por avenida de los Incas, avenida Elcano, Virrey del Pino, avenida Cabildo, Jorge Newbery, avenida Crámer, avenida Dorrego, avenida Álvarez Thomas y avenida Forest. Limita con los barrios de Belgrano al norte, Palermo al este, Chacarita al sur, y Villa Ortúzar al oeste. Tiene una superficie de 2,29 km² y 52 391 habitantes según el censo de 2001. Su densidad poblacional es de 22 878,1 habitantes/km².
La historia de Colegiales está ligada a la de los barrios de Chacarita y Villa Ortúzar ya que los tres formaban parte de una antigua estancia jesuítica, que pertenecía a la Compañía de Jesús. En efecto, en 1608 el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, otorgó a esa orden religiosa terrenos en parte de lo que hoy son esos barrios.
Para comenzar a entender la historia de Colegiales, podemos contar que desde 1614 hasta 1746 los jesuitas se hicieron dueños de más tierras hasta completar unas 2700 hectáreas conocidas como «La Chacarita» («Chácara» es un vocablo antiguo, de origen quechua o aimara, que se utilizaba con el significado de «huerta», y que con el tiempo se modificó por «chacra»). Los antiguos caminos que facilitaban la comunicación a los religiosos se transformaron con el tiempo en el actual trazado de las principales avenidas, tal es el caso de Álvarez Thomas, Federico Lacroze, y Dorrego.
Antiguamente, cuenta la historia, que a la zona del barrio se la llamaba “Chacarita de los Colegiales”, por ser la chacra o quinta en la que alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires pasaban sus vacaciones veraniegas y dado que el 21 de septiembre de cada año se celebra el día de los estudiantes en la Argentina, en base a lo decidido por la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales, se instituyó dicha fecha como el «Día del Barrio de Colegiales».
Como ese predio tenía instalaciones en donde pasaban sus vacaciones los alumnos del Colegio San Ignacio (Luego Colegio Real San Carlos y hoy Colegio Nacional de Buenos Aires), la zona era denominada popularmente, desde el siglo XVII, como La Chacarita de los Colegiales. El origen de la historia proviene del escritor Miguel Cané en su obra maestra Juvenilia (1884), cuenta todas sus experiencias vividas en ese colegio y en un capítulo menciona una anécdota ocurrida mientras estaba de vacaciones estudiantiles en dicho lugar, sobre un arroyo que circulaba por la actual avenida Elcano.
Desde su conformación y a lo largo de su historia, uno de los principales caminos que unía el centro de Buenos Aires con la Chacarita, era el Camino del Norte (hoy avenida Cabildo). Cuando llegaba el estío, los alumnos del Colegio San Ignacio, montando y jineteando, abandonaban la ciudad y se dirigían a la Chacarita de los Colegiales para veranear. Aquellos jóvenes avanzaban por el Camino del Norte, hasta el actual barrio de Colegiales, donde utilizaban otro camino que los alcanzaba hasta la Chacarita. Los vecinos comenzaron a denominar ese camino secundario como «De los Colegiales», lo que hoy en día es la actual Avenida Federico Lacroze.

Durante varios años de su historia, el barrio de Colegiales estuvo bajo la jurisdicción del Municipio de Belgrano y recién en 1887, cuando dicho pueblo se anexa a la Capital, este barrio pasa a formar parte de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la Ley de Comunas de la ciudad de Buenos Aires, Colegiales ha pasado a integrar la Comuna 13, junto a los barrios de Belgrano y Núñez.
Además, como Miguel Cané alude a aquellas vacaciones escolares en su libro “Juvenilia”, pues él mismo tomó parte de las mismas, y dado que 1863 fue el año en que él ingresó al Nacional Buenos Aires, la ley declara simbólicamente al 21 de septiembre de 1863 como el día del nacimiento de la historia del barrio Colegiales.
Existió, sin embargo, otra postura dentro de la mencionada Junta de Estudios Históricos que no fue tenida en cuenta pero que consideraba que el día correcto de fecha de fundación del barrio debió haber sido el 16 de octubre de 1888. Ese día, una Ley de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a lotear y vender los terrenos de lo que hasta entonces se conocía como Chacarita de los Colegiales. Los que estaban a favor de esta postura alegaban que en 1863 solo existía en la zona una «tierra llana sin habitantes ni vínculos que lo sostengan», pero se prefirió una «fecha novelesca, sensible, y despojada de algun rigor de historia.»
En la década de 1870 para avanzar con la historia, los pasajeros del litoral que deseaban llegar a Buenos Aires en conexión con el ferrocarril, debían surcar el río Capitán (hoy Sarmiento) hasta el Tigre y allí tomar el F.C.N. que los conduciría hasta el centro de la ciudad, pero muchas veces este río no tenía el calado necesario para permitir el paso de las embarcaciones.
Conocedor de esta problemática, el empresario don Guillermo Matti concibió la idea de construir un ferrocarril que uniera Buenos Aires con Campana, salvando las bajadas del río Capitán. La historia de construcción de este ferrocarril comenzó en 1872.
En el barrio de Colegiales, el ferrocarril tuvo una presencia destacada, aunque no tanto por su estación de pasajeros, sino más bien por las inmensas playas de maniobra que se construyeron dentro del barrio a lo largo de la historia. La más destacada es la playa de cargas de la propia estación Colegiales, actualmente operada por la empresa Nuevo Central Argentino, que abarca aproximadamente unas 9 manzanas. Sin embargo, al sur de la Avenida Federico Lacroze se levantaba otra playa de maniobras, en un sector delimitado por las calles Matienzo, Álvarez Thomas, Dorrego y la vía principal del Ferrocarril Mitre, historia del barrio.

Hasta el siglo XIX, en esa zona cercana al arroyo Maldonado, límite natural entre los partidos de Belgrano y el de Buenos Aires, no había más que numerosas quintas. Unos años después, los distintos ferrocarriles habían ido demarcando lo que sería este polígono: al sur se levantaron los viaductos del Ferrocarril Pacífico (hoy San Martín), al Nordeste aparecieron los terraplenes del Ferrocarril a Rosario (hoy Mitre) y años después, se construyó una vía de carga para unir las estaciones Villa Crespo y Colegiales.
La presencia del ferrocarril atrajo a numerosas empresas, que se alzaron alrededor de ésta playa de maniobras: En 1921 la Sociedad Minetti y Cia. Ltda., Industrial y Comercial inició la construcción de su molino harinero «Buenos Aires» sobre la calle Dorrego y en 1928 amplió sus instalaciones con nuevos silos.
Otra empresa destacada de la zona fue la Manufactura Algodonera Argentina, cuyo edificio («La Algodonera») ocupaba una manzana entera y se convirtió en historia de Colegiales: allí se elaboraban productos textiles con fardos de algodón traídos por medio del ferrocarril desde el norte del país. Los trenes algodoneros ingresaban en esta playa de maniobras y depositaban su mercadería en dos grandes galpones que estaban sobre la calle Álvarez Thomas.
La aparición de estas industrias generó una sinergia que desembocó en la aparición de nuevos emprendimientos: Enfrente al molino Minetti, sobre Dorrego, surgió la fábrica de fideos Letizia, mientras que cerca de la Avenida Juan B. Justo surgía una docena de fraccionadoras de vino, principal producto traído por el Ferrocarril San Martín.
Paralelamente a la industrialización surgieron las villas miseria, con habitantes provenientes del interior o de países limítrofes que buscaban trabajo en las grandes ciudades. La Villa de Colegiales (oficialmente conocida como Villa N.º 30) se instaló en la playa de maniobras del sector sur y llegó a tener 10 000 vecinos. Sin embargo, en los años ´70 la situación cambió por completo, al iniciarse el proceso dentro de la historia de des-industrialización: tanto las fábricas como el Molino Minetti cerraron sus puertas y desde el Gobierno de la Ciudad, dirigido por el Intendente Osvaldo Cacciatore se inició la erradicación de las villas miseria.
Junto con la Villa del Bajo Belgrano, la de Colegiales fue una de las primeras en desaparecer, aunque esto no implicó la plena integración de este territorio con el resto del barrio y su historia, ya que se priorizó la ubicación de equipamientos en lugar de viviendas lo que siguió generando una suerte de fuelle entre los barrios de Colegiales y Palermo: sobre la ex playa de maniobras hoy se levanta una universidad privada (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina), una unidad de transferencia del CEAMSE, un polideportivo municipal, una estación transformadora de electricidad, una transmisora de televisión (Canal 9) y algunos monoblock de vivienda.
A partir de los años ´90, la historia de esta parte del barrio, conocida hoy como «Nuevo Colegiales» comenzó a desarrollarse fruto del crecimiento de su vecino Palermo Hollywood y de la transformación de los viejos silos y fábricas en elegantes y modernos «lofts» de viviendas, como ocurrió con los Molinos Minetti o como en el Edificio La Algodonera.

Puntos de Interes:
En la década de 1960 se inauguró el principal centro de salud del barrio: el Sanatorio Colegiales, el cual se emplaza en la calle Conde (al 851). A media cuadra, también sobre la calle Conde, se encuentran las instalaciones de la radio FM Metro (95.1 MHz).
Desde 2012, casi en la intersección de las avenidas Lacroze y Álvarez Thomas existe un teatro para 1500 personas (Antiguo Teatro Argos o Colegiales) el cual es gerenciado por la multimedios Vorterix y desde donde transmite la radio Vorterix Rock, radio que se gano su lugar en la historia del barrio luego de todos estos años.
El Mercado de Pulgas abrió sus puertas en 1988, es un punto de interés característico de Colegiales donde se venden muebles antiguos, iluminación y elementos de decoración entre otras cosas. El mercado siendo parte importante de la historia del barrio, está ubicado en la manzana ubicada en Av. Álvarez Thomas, Av. Dorrego, Concepción Arenal y General Enrique Martínez.
Espacios verdes:
1) Plaza Juan José Paso: delimitada por Moldes, las vías del Ferrocarril Gral. Mitre, Virrey Olaguer y Feliú y Zabala.
2) Plazoleta Portugal: delimitada por Crámer, Virrey Avilés, vías del Ferrocarril Gral. Mitre y Avenida Elcano.
3) Plaza de los Colegiales: delimitada por Benjamín Matienzo, Conesa, Crámer y edificaciones.
4) Plaza sin nombre: ubicado en la esquina de Conesa y Concepción Arenal.
5) Plaza San Miguel de Garicoits: delimitada por la Avenida Álvarez Thomas, Delgado, Virrey Loreto y Virrey Arredondo.
6) Plazoleta Zárraga: ubicada en Superí entre Avenida Elcano y Avenida de los Incas.
7) Plaza Mafalda: delimitada por Conde, Santos Dumont, Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez.
8) Plaza Crámer: delimitada por Crámer, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril Gral. Mitre.
9) Plaza Clemente: delimitada por Conde, Dorrego, Gral. Enrique Martínez y Santos Dumont.
10) Plazoleta Ernesto Padilla: delimitada por Avenida Elcano, Gral. Enrique Martínez y Virrey Avilés.
11) Cantero Central República de las Filipinas: ubicado en la zona central de Avenida de los Incas, aproximadamente entre Crámer y Avenida Forest.
12) Espacio sin nombre: ubicado en la esquina de Crámer y Concepción Arenal.
13) Plazoleta Julio J. Nelson: ubicada en la esquina de Avenida Elcano y Virrey Avilés.
14) Plazoleta Bollini (nombre no oficial): ubicado en Santos Dumont y la Avenida Álvarez Thomas.
Clubes:
1) Centro Montañés Casa de Cantabria. Avenida Jorge Newbery 2818.
2) Club Deportivo y Social Colegiales. Teodoro García 2860.
3) Club Social y Deportivo Juventud de Belgrano. Virrey Avilés 3167.
Trenes:
La línea del Ferrocarril Gral. Mitre, con cabecera en Retiro, atraviesa el barrio. La estación Colegiales es la única que se encuentra dentro de su jurisdicción. Está en Crámer entre Federico Lacroze y Palpa.
Subterráneos:
Por Colegiales circula una línea:
-La Línea D, que presta servicio entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán. Como parte de este ramal dentro del barrio se encuentran las estaciones Olleros (en Avenida Cabildo y Olleros) y José Hernández (en Avenida Cabildo y Virrey del Pino), esta última compartida con el barrio de Belgrano.