La historia del Cine y Café Argos

La historia del Cine y Café Argos

El Cine Argos fue un cine icónico del barrio de Colegiales, inaugurado el 25 de Mayo de 1928, y unos meses mas tarde fue abierto el café que lo acompaño. Fue un cine muy frecuentado durante 1940 a 1960, especialmente los sábados por la noche. Era muy común ir al cine, disfrutar una película y luego tomarse un café. Se usó como cine, teatro, sala de reunions evangelistas, y salón de baile. Los domingos a la mañana, se mantuvieron recitales populares, como por ejemplo con Facundo Cabral, famoso cantante argentino.

En este debutó artisticamente la famosa actriz, compositora y cantante de tango Nelly Omar en 1930, año en el que el cine mantuvo un festival organizado por el Club Atlético Colegiales para recaudar fondos. En este festival cantó a los 19 años Nilda Elvira Vattuone, una vecina del barrio, y sorprendido por su desempeño, el administrador del Argos la contrató por 3 noches, y así rapidamente llegaria a la fama, tomando el seudónimo de Nelly Omar.

Era posible asistir a este café y jugar una partida de ‘’pool’’, o billar, escuchar tangos y milongas, carambolas, disfrutar de una picada y una cerveza, y tener una buena charla con amigos. Era un espacio muy valorado por los habitantes del barrio.

 Fue declarado Café notable por el Gobierno de la Ciudad, entre solamente 53 de la Ciudad. Para integrar la lista de los cafés notables, se considera el valor patrimonial del establecimiento, su relación a hechos culturales, la antiguedad, el diseño arquitectónico y la relevancia local.

En la decada de 1980, el cine tuvo que cerrar sus instalaciones, aunque se conservó su estructura por un tiempo, y luego terminó siendo un boliche. Luego el 9 de marzo de 2007 el ya famoso Café Argos también tuvo que cerrar sus puertas, con su cierre anunciado desde el año 2005, debido al cansancio del trabajo diario de parte de los tres socios dueños del bar, que decidieron ponerlo en venta.

Los vecinos intentaron a todo costo intentar de convencer a los dueños para que no abandonen el negocio y al barrio, y algunos parroquianos formaron una asociación llamada ‘’Vecinos Organizados y Alertas para que el Argos Siga Siendo el Argos’’, en la que se dedicaron a juntar firmas para evitar el cierre del café.

A dia de hoy se encuentra en su ubicación el Teatro Vorterix que se inauguró el 25 de mayo de 2012, 84 años despues de la inauguración del Cine Argos. Actualmente es una sala de espectáculos con capacidad de 1.500 personas, y a lo largo del año de su innauguración, no menos que 100.000 personas atendieron sus instalaciones, y han tocado en este Teatro bandas y artistas tan famosos como Fito Páez, Charly García, y Divididos.

Tambien funciona en el lugar la Radio Vorterix, que comenzó tocando música rockera, con poca difusión en el país, con géneros como rock progresivo, punk y metal. Progresivamente fue integrando artistas mas populares, y a mediados de 2014 comenzó a ir por un público más adolescente, y para el 2019 dejó completamente el rock para tocar los géneros de trap y hip-hop, populares hoy entre adolescentes.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate
Salir de la versión móvil