Colegiales, Barrio, Comuna 13

La plazoleta Zarraga en Colegiales

La plazoleta Zarraga en Colegiales

La plazoleta Zarraga es un espacio verde de Colegiales ubicado en Zárraga 3319 (donde «muere» la calle) pero tiene la particularidad de permitir el paso de  Superí a Martínez (y viceversa).

La Zarraga es un espacio muy querido por los vecinos y vecinas del barrio, es de fácil acceso y la misma cuenta con una fuente en el centro y bancos que invitan a poner la plazoleta como punto de reunión.

Al estar bien iluminada y cuidada por los vecinos y vecinas, es raro pasar por ahí de noche y que la Zarraga este vacía, la gente se encuentra ahí, pasea a sus perros entre otras cosas.

Un poco de su historia:

En el predio que hoy ocupa la plaza, había dos propiedades muy antiguas. Con el propósito de abrir la calle y tener una salida directa hasta Superí, el gobierno de la ciudad procedió a expropiar las viviendas. Luego de desocuparlas y demolerlas quedó un baldío. Mientras tanto, decidieron que la última cuadra de la calle Zárraga, que era empedrada, entre General Enrique Martínez y Superí, sería pavimentada en su totalidad hasta la convergencia con Superí.

El problema de esto fue que la obra quedo a medio terminar y es por esto que al pasar el tiempo, los vecinos del lugar formaron una comisión y llevaron sus reclamos.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad de ese entonces fue que era un gasto demasiado grande terminarla.

Por consiguiente, solo podían autorizar a los vecinos del lugar a formar una comisión para que en ese predio se hiciera una plazoleta, pero cuyo costo debería ser asumido por los vecinos.

Sin perder tiempo, los integrantes de la citada comisión contrataron a un estudio de paisajismo que llevó a cabo el diseño correspondiente y la ejecución de la plaza.

Y para cubrir los gastos incrementaron el costo de sus expensas destinando un monto especial para el mantenimiento de la misma.

La plazoleta Zarraga en Colegiales
La plazoleta Zarraga en Colegiales

¿Quién fue Zárraga?

Clemente Zárraga (1808-1890), general venezolano; guerrero de la Independencia, interviene en la toma de Puerto Cabello; emigra a nuestro país en 1883. Batallo por la patria venezolana en la Guerra Federal, aqui mas informacion

La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años6​) fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Una plazoleta muy querida por los vecinos, un espacio calmo y verde, ideal para pasar caminando o pasear a tu mascota.
Cuenta con diversos monumentos y una rotonda que deja ver el medio de la plaza.









Links Interesantes

Palermonline. | On Line
en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo
en Palermo.
Palermo Noticias. |
Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |
Recoleta a fondo.
Belgrano News. |
Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales
Noticias
| Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un
sentimiento.
Noticias Abasto |
Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en
Tecnología.
Milonga  | Tango,
Milonga y Vals.
Noticias Capital
 | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.

La plazoleta Zarraga en el barrio de Colegiales



:-)