Para estar completamente al tanto de lo que pasa en nuestro barrio es importante saber cuales son los datos que la Legislatura porteña tiene para brindar.

La ley 1060, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 21 de septiembre como “Día del Barrio de Colegiales”.

Los fundamentos del Proyecto de Ley dicen:

“Sra. Presidenta:

La presente iniciativa responde a un pedido que elevó a esta Legislatura la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales, proponiendo el 21 de septiembre como “Día del Barrio de Colegiales”.

La propia Junta, nos hizo llegar las consideraciones históricas que avalan la fecha elegida.

Al ser expulsados los jesuitas de España y sus Colonias, los bienes inmuebles que poseían en esos territorios, pasaron a manos del estado español.

Entre esos bienes, estaban la “chacrita de los jesuitas” (en el actual barrio de Chacarita) y el Colegio fundado por la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, llamado luego Colegio Nacional de Buenos Aires, a partir de la presidencia de Mitre, en 1862.

Así también, la “chacrita de los jesuitas” pasó a ser la “chacrita de los colegiales”, cuando los estudiantes del Colegio Buenos Aires pasaban sus vacaciones de verano en ella.

Según el profesor Diego del Pino “… la denominación ‘Colegiales’ se refiere a los escolares que, desde mediados del Siglo XVIII y hasta 1870, pasaban sus vacaciones de verano en tal lugar.” (“Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños”, Capítulo 1, Página 9)

Quien perpetuó la memoria de la presencia de los estudiantes en la zona fue Miguel Cané (alumno del Nacional Buenos Aires entre 1863 y 1868) en su libro “Juvenilia” (1884).

La actual avenida Federico Lacroze llegó a tener el nombre de “Camino de los Colegiales”, por el asiduo tránsito de los estudiantes por ella.

Es importante tener en cuenta que todo esto ocurrió mucho antes de la inauguración de la estación “Colegiales” del ferrocarril Mitre, que data de 1898, por lo que no sería apropiado tomarla como fecha de origen del barrio. La estación tomó el nombre ya existente en la zona.

Existiendo entonces una relación histórica indudable entre la presencia de los estudiantes del Nacional Buenos Aires y el actual barrio de Colegiales, la Junta considera apropiado adoptar como fecha simbólica el 21 de septiembre de 1863, coincidente con el universalmente consagrado “Día del Estudiante”, y con el año de ingreso de la camada de Miguel Cané, pues fue él quien, en su novela, habló de los veranos de los “colegiales” en esa zona porteña.

Por todo lo expuesto, aspiramos a una pronta aprobación de la presente iniciativa.“.

¿Por que Colegiales y cuales son sus limites? La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Colegiales, fijándose los siguientes límites: Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, Av. De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego;

“Dentro de la Junta de Estudios Históricos esbozamos algunas ideas que tendrían que estar presente en nuestro emblema. Por tal motivo y aprovechando el concurso “Pasión por Buenos Aires”, le pedimos a la Profesora de Bellas Artes María Alejandra Boldrini que las plasmara en papel.
Afortunadamente no pudo interpretar mejor nuestras modestas sugerencias y tal es así que este emblema fue el ganador del concurso realizado por el CGPC Nº13.
El emblema representa tres lugares muy representativos de nuestra historia barrial. En la parte superior la estación Colegiales del año 1898, en la parte inferior izquierda el viejo Molino harinero Minetti (hoy convertido en modernos lofts), en la inferior derecha el Patronato Español, entidad de orígen benéfico señera de la educación.
En el centro un libro y una pluma que inmortalizan el libro “Juvenilia” escrito por Miguel Cané, quien a través de sus páginas inmortalizó las aventuras de los colegiales en la antigua “Chacarita de los padre Jesuitas”.
Todo esto abrazado por las alas del águila (símbolo del escudo de la Ciudad de Buenos Aires) como integrando el barrio a la ciudad.“. Junio/2010

Cantidad de Manzanas: 175. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).