El GCBA abrió la licitación para la primera etapa del parque en el playón ferroviario del barrio

El GCBA abrió la licitación para la primera etapa del parque en el playón ferroviario del barrio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya abrió la licitación para la primera etapa del parque que ocupará una porción del playón ferroviario. Se encontrará en la parcela ubicada entre Federico Lacroze, Moldes, Teodoro García y la estación; la construcción del parque comenzaría en el mes de octubre. El Gobierno ya vendió cinco lotes del terreno, y edificios privados se encuentran en construcción dentro del terreno.

Las agrupaciones barriales manifestaron que no recibieron noticia alguna de la oficialización de este proyecto, y que no pudieron acceder al estudio ambiental (en el cual no se incluyó el impacto de los edificios). También continúan comunicando el pedido de que se sumen al parque los cuatro lotes judicializados en el gobierno de Mauricio Macri, debido a las irregularidades que presentó.

La licitación para la obra quedó abierta, y con un presupuesto de 160.313.310 pesos, los ofertantes podrán postularse hasta el 17 de agosto, con la obra comenzando el mes siguiente. Se especifica en la licitación que el objetivo es desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex-playa ferroviaria, con una primera etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo sur. Esta misma parcela, que se encuentra entre las calles Federico Lacroze, Moldes, la proyección de Teodoro García y limita hacia el sur con la estación, no llega al tamaño de una manzana.

Integrantes de agrupaciones barriales se encuentran completamente decepcionados; la divulgación de la licitación sin previo aviso es muy severa, más teniendo en cuenta lo pronto que es, además de que se encuentran en medio de un proceso de diseño participativo, manteniendo que hay temas todavía sin definir, como los accesos desde el ferrocarril y los puentes peatonales.

Cuatro de los cinco lotes que ya se encuentran privatizados se encuentran adyacentes al terreno donde se llevará a cabo el parque. Estos lotes fueron definidos en 2017, cuando se estableció que 2,4 hectáreas de las 7 hectáreas que conforma el playón serían destinadas a la construcción de edificios y comercios. En su momento, los vecinos del barrio presentaron una propuesta para la construcción de espacios verdes y centros culturales en la totalidad del terreno, pero la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la gestión de Mauricio Macri dividió en nueve lotes el terreno.

Los cuatro lotes que no pudieron vender, fueron transferidos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tan solo unos días antes del traspaso de mando presidencial, y se encuentran judicializados. El terreno se encontró en medio de un conflicto político, ya que, tras la asunción de Alberto Fernández, el presidente ordenó la revisión de las cesiones, y el juez federal Walter Lara Correa ordenó frenar cualquier modificación de usos de esos terrenos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló esa decisión.

Hace un mes, agrupaciones barriales presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto para anexar los lotes al parque, sumando siete mil metros cuadrados, que podrían llegar hasta los ocho mil metros cuadrados si es que se agrega el espacio de las calles, que no sería necesario abrir si no hay edificios.

Los vecinos del barrio evidentemente no se encuentran conformes con la subasta de los terrenos estatales para los emprendimientos privados, sacando de las manos de los vecinos y de los argentinos estos mismos lugares. Además, es claro que hay una necesidad de espacios verdes por toda la ciudad, con 4,7 hectáreas verdes cada 10.000 habitantes, lo cual se encuentra muy lejos de los estándares internacionales.

El GCBA abrió la licitación para la primera etapa del parque en el playón ferroviario del barrio

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