silos de dorrego

Los Silos de Dorrego

Los Silos de Dorrego

Entre las calles Dorrego, Zapiola, Concepción Arenal y Conesa, solía funcionar el molino harinero «Buenos Aires». Construidos en 1921, funcionaron como molinos hasta aproximadamente la década de 1980, y a partir de 1993, se los recuperó para viviendas y oficinas, bajo el nombre de Silos de Dorrego.

Éste conjunto de «lofts» forma parte de una serie de edificios simbólicos del barrio de Colegiales, junto con el «Mercado de Pulgas» (ubicado en la esquina de Álvarez Thomas y Dorrego) y los estudios de televisión y cine alrededor (al principio América y Canal 9).

Los Silos de Dorrego

En el año 1921 se instaló el Molino Minetti en el barrio de Colegiales (aún sin traza urbana) con la construcción de un primer edificio ladrillero y los primeros silos de la calle Dorrego, algunos años más tarde, en 1927 se construyo un segundo volumen de similares características, también acompañado por otra estructura tubular destinada al guardado de granos.

En aquella época eran pocos los edificios importantes en la zona y en estos terrenos no existía traza urbana. El Molino tenía una red de vías que lo comunicaban con el ferrocarril, para el transporte eficaz de granos.

El complejo funcionó hasta fines de la década del 80, cuando cayó en el abandono hasta principios de la década de los 90.

En ese entonces los estudios Dujovne-Hirsch + M/SG/S/S/S desarrollaron el proyecto conjunto de recuperación y refuncionalización de las estructuras para que las mismas se transformen en viviendas tipo loft y oficinas.

Los Silos de Dorrego

Así se propuso un conjunto formado por dos cuerpos adosados, con grandes plantas continuas de 30 por 80.

Las fachadas se mantuvieron, aunque se realizo obra para realizar un tajo longitudinal generando un patio-calle que, conservando la estructura la estructura original de cinco pisos de altura, es atravesada por puentes, vigas, columnas y escaleras de metal que recrean y fortalecen la impronta de la construcción original.

La estructura no respondía a criterios ordenados geométricamente sino a los distintos requerimientos del uso primitivo por lo tanto los espacios resultantes son distintos entre sí, a partir de esto los vacíos disponibles dieron por resultado espacios no uniformes y, en algunos casos, la construcción de entre pisos.

La obra se completó con un conjunto de amenities compuesto por un jardín, piscina y canchas de paddle.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
Noticias Capital| Noticias de la Ciudad de Buenos Aires




Translate
Salir de la versión móvil