Mercado de Pulgas 2022

Mercado de Pulgas

El Mercado de Pulgas no es sólo un gran galpón donde uno puede encontrar, simplemente, antigüedades. Es, más bien, un lugar histórico dentro del barrio de Colegiales. Recorriendo sus largos pasillos y sus numerosos locales – 150 en total- podemos encontrar desde objetos de todo tipo y época, hasta tarotistas y cualquier otro tipo de curiosidades.

Existen muchas versiones acerca del origen de su nombre. Una de ella se contextualiza en pleno siglo XVIII cuando muchas personas recogían de las calles objetos de la basura, para luego ser llevados a un galpón con el fin de venderlos; como esos objetos estaban en la basura, no era difícil encontrar pulgas en ellos. Otra versión, cuenta que en un departamento arriba de un mercado parisino un hombre se asomó, y extrañado de ver tanto movimiento de personas – entre feriantes y compradores- gritó: ¡Esto parece un mercado de pulgas!

Inaugurado en 1988, en Álvarez Thomas y  Dorrego, el Mercado de Pulgas supo funcionar, de manera ininterrumpida, durante 18 años. No fue hasta el año 2005, que debió mudarse a un predio cerca de la zona, el cual mantuvo como sede durante seis años. No obstante, en el 2011 fue reinaugurado en su lugar original y tanto su estructura, como todos sus puestos, fueron totalmente renovados.

Durante la política de gestión que tuvo lugar entre los años 2015 y 2019, se realizaron diferentes obras de puesta en valor: reemplazo de chapas traslúcidas de todo el techo, reparación de pluviales, reparación de filtraciones y rajaduras y reparación de puertas de ingreso. En época de pandemia, además, se hicieron trabajos de demarcación y señalización para cumplir con el distanciamiento social que se implementó en aquel entonces.

El Mercado cuenta con confiterías y espacios para descansar y reponerse después de la larga caminata que demanda su recorrido. Está dividido en 5 sectores – por colores- y seis de los locales que dan a la calle Enrique Martínez  son denominados  como “el Paseo de los Artesanos”.

Se realizan además, en algunos de sus locales, trabajos de reparación de muebles como también asesoría en cuanto a remodelaciones de casa u oficinas.

El Mercado de Pulgas funciona de Martes  domingos de 10 a 19 hs. Y es muy accesible llegar, ya sea en tren, subte o diversas líneas de colectivos.

Mercado de Pulgas

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil