Parroquia San Ambrosio, Colegiales, Buenos Aires

Parroquia San Ambrosio, Colegiales, Buenos Aires

La bella y cálida parroquia de San Ambrosio se encuentra en la Avenida Elcano 3265, en el barrio de Colegiales, y es una de los lugares emblemáticos de este mismo.

La fachada de la parroquia es de ladrillo, y el edificio esta unificado, conformado por un templo y una casa parroquial. Si vemos el edificio desde la vereda opuesta podemos ver la diferencia entre el campanario del templo, más moderno, y la del antiguo frente del chalet, de aspecto victoriano. Esta diferencia se debe a que la parroquia en su totalidad, fue construida por un largo transcurso de años.

Las campanas, son actualmente de funcionamiento electrónico y computarizado, programadas para que suenen automáticamente, en una frecuencia diaria. El rosetón de la parroquia representa al patrono, con la leyenda “Ubi predicat angelo loquente Ambrosius” (Ambrosio predica como un ángel), en referencia a la práctica pedagógica del santo, “dulce como la miel”.

La parroquia en sí tiene una gran historia, que comienza en el barrio de Almagro, entre las calles de Valentín Gómez y Bulnes, en la que se encontraba una fábrica de aceites llamada “La Italia”, que le dio al barrio y específicamente a esa misma esquina, un aire inigualable, por su fachada, y por su contenido. La enorme chimenea de esta, el reloj gigantesco que se podía observar en su frente, y el olor a lino que se encontraba en las veredas que rodeaban a la fábrica, debido al proceso de fabricación de los aceites del establecimiento.

Esta pertenecía a Ambrosio Tognoni, inmigrante italiano, que estableció la compañía el 18 de enero de 1876, actuando de forma independiente por 20 años, momento en el que incorporó a sus dos hijos a la compañía, Ambrosio Tognoni (de mismo nombre que el padre) y César A. Tognoni. Otros 20 años después, el padre se retiró de la compañía, y quedaron a cargo los dos hijos anteriormente mencionados.

Hoy en día la fábrica, primera de su tipo en la Ciudad de Buenos Aires, ya no se encuentra, su espacio fue ocupado por edificios y nuevas construcciones más modernas.

César A. Tognoni, luego del fallecimiento de su padre, se hizo cargo de la empresa. Estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, con un doctorado en química y especializado en aceites vegetales, vicepresidente de la Asociación Química Argentina por dos años, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por 4 años, presidente por 1 año, y la lista sigue.

Esta figura se amigó mucho con Alberto Petralito, párroco de Sagrada Eucaristía que está ubicada en el barrio de Palermo. César tuvo la idea de crear una Fundación con su nombre, y con el objetivo de realizar toda clase de beneficencia, especialmente en cuanto a la enseñanza y la protección de los desvalidos. Esta entidad se hizo realidad, en 1957.

Cuando el párroco Alberto Petralito fue trasladado a la parroquia San Pablo Apóstol, en Colegiales, le comunicó a César Tognoni la necesidad de que haya otra parroquia en el barrio, que antiguamente era zona de quintas, pero ya estaba poblada de casas bajas y chalets.

César A. Tognoni decidió entonces apoyar financieramente el proceso de creación, y con el descubrimiento del párroco de un chalet a la venta en la calle Elcano entre Superí y Conde, el cual adquirió, se solicitó la creación de una nueva parroquia bajo el nombre de San Ambrosio, santo de Tréveris, obispo de Milán, teólogo y orador. Por supuesto esto era un homenaje al padre y fundador de la fábrica.

En sus primeros momentos, la parroquia era conformada solamente por la secretaría y el salón parroquial, y la mayor parte de los fieles que concurrían a esta parroquia tenían que permanecer de pie, o afuera del establecimiento, por la falta de espacio. Pero con el paso del tiempo, se puso en venta un local adyacente a la construcción, y se realizó una obra de expansión, con duración de un año.

Finalmente, se unificaron los frentes, se agrandaron las instalaciones y se modernizaron, con el propósito de poder darle un espacio mejorado, más inclusivo y cómodo para los habitantes del barrio.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate
Salir de la versión móvil