Pasaje General Paz, joyas arquitectónicas de Colegiales

Pasaje General Paz, joyas arquitectónicas de Colegiales

Buenos Aires tiene opciones arquitectónicas para todos los gustos. Sobre sus calles hay edificaciones y diferentes estilos que se conservan y mantienen vigencia, aunque se hayan construido hace 100 años.

Entre ellas, en un complejo habitacional que está formado por dos cuerpos y que tiene salida por las calles Ciudad de la Paz al 561 y Zapata 552 hay un departamento en venta dentro del Pasaje General Paz, una vía peatonal privada ubicada en el barrio de Colegiales.

El departamento está emplazado en una edificación icónica del trazado porteño, pensada por el ingeniero y arquitecto Pedro Vinent, quien era dueño del terreno. La idea del proyecto tuvo una prehistoria de tres o cuatro décadas antes: la llegada de muchos inmigrantes a la ciudad acentuaba la falta de viviendas. La intención era que esa gente que empezaba a progresar en la escala social tuviera lugares que superaran la propuesta del conventillo, donde había nada más que una pieza para cada familia y un par de baños compartidos, al fondo de un patio también de uso común.

De ahí que Vinent realizó este proyecto en 1925, convirtiéndolo en casas de rentas hasta que la ley de Propiedad Horizontal de 1948 permitió la adquisición de los departamentos y ser destinados a viviendas residenciales.

El pasaje toma su denominación de una de las calles desde la cual se accede, devenida en Ciudad de la Paz a partir de 1941, año de inauguración de la avenida de circunvalación General Paz. El lote, de 25 metros de ancho cruza toda la manzana.

El complejo de vivienda colectiva está compuesto por un largo espacio central edificado en sus laterales y funciona como una comunicación privada entre las calles que lo delimitan. De ahí su denominación de pasaje. Los tres pisos superiores respetan el vacío central y los últimos dos se comunican mediante puentes, previo a un ensanchamiento del espacio abierto que balconea sobre el pasaje. En el cuarto nivel, el puente deja de ser de circulación y se transforma en un espacio cubierto y aventanado.

“El complejo residencia consta de 57 departamentos levantados en un terreno de 25 metros de frente, con dos locales comerciales sobre la entrada de Ciudad de la Paz” (Azpiazu)

Está a 300 metros del Monasterio del Santísimo Corpus Christi & San Juan de la Cruz, esta capilla es uno de los tesoros de Colegiales, en terrenos donados en el año 1899 por Bartolomé Churruca. Se trata de un templo de culto católico localizado en la intersección de las calles Amenábar y Jorge Newbery (pegado al puente) conocida tradicionalmente como el templo de las Carmelitas Descalzas.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil