Pasaje Gorostiaga, Colegiales, Buenos Aires

Pasaje Gorostiaga, Colegiales, Buenos Aires

El ‘’falso’’ Pasaje Gorostiaga (falso, porque no es un pasaje en el sentido de la palabra, no es una calle sin salida), es una calle de solamente una cuadra en el barrio de Colegiales que da hacia la calle Zapata y a la avenida Cabildo. Son 100 metros en la Ciudad de Buenos Aires en la que podemos ver bellas casas centenarias casi encapsuladas en el tiempo.

Podemos ver aquí construcciones de estilo art decó, el estilo elegante, opulento, funcional y modernista fiel a su época que apareció en Francia justo antes de la Primera Guerra Mundial y que dominó el mundo occidental hasta los 1950, también del estilo tudor, arquitectura medieval de Inglaterra, y hasta podemos encontrar construcciones pertenecientes al academicismo francés o al neocolonialismo.

Es un pasaje extremadamente tranquilo y sereno, hecho sorprendente debido a que la calle da hacia la Avenida Cabildo, la cual suele estar repleta de personas, con una gran circulación de autos y con muchos comercios. La calle está separada espiritualmente de las dos que las cortan, por sus extremas diferencias entre sí, desde el ruido, el movimiento, la arquitectura de las construcciones, y su falta de edificios, que al entrar es como si estuviésemos en un mundo distinto.

Podemos ver observando el pasaje, pequeños símbolos, curiosidades interesantes, y diseños interesantes. Por ejemplo, en la esquina de una casa, un medallón vacío que es un escudo anonimo, que venera a la nada. Pilastras tronco piramidales, es decir estípites españolas, capiteles dobles con orden corintio por debajo, y orden jónico por arriba, ambos clásicos. Frentes con azulejos pertenecientes a la arquitectura portuguesa, con pilastras giradas a los cuarenta y cinco grados. Dos casas chorizo estilo italiano, vecinas (el nombre chorizo es debido a que las piezas se agregaban una por una, mientras que el propietario iba recaudando el dinero para la construcción).

El pasaje y sus construcciones se realizaron entre la década del 20 y la década del 50, momento para el cual mucho de los estilos ahora presentes ya eran incongruentes para su tiempo.

Es muy interesante que hayan permanecido a pie hasta el día de hoy, y no hayan sido absorbidos por la Ciudad, su aglomeración, y su cúmulo de edificios, por los cuales es más fácil generar dinero debido a la gran cantidad de ambientes que pueden generar en un terreno pequeño; la razón de su supervivencia es debido a que el proyecto de ley N°3796 de la Ciudad de Buenos Aires, que cataloga a las construcciones del pasaje como petit hotel suburbanos, y las protege por su valor patrimonial y cultural.

El pasaje es una visita imprescindible para todo habitante o turista de la Ciudad, y es definitivamente una bella atracción del barrio Colegiales.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate
Salir de la versión móvil