Todas las plazas de Colegiales en este 2022

Te ofrecemos un recorrido por todas las plazas del barrio Colegiales y que tienen para ofrecernos.

1. Plaza Clemente

Comenzamos nuestro camino por las plazas con, probablemente, las mas nueva de todas, la Plaza Clemente. La nueva plaza, que ya de nueva tampoco tiene mucho, se ubica entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez y beneficia a mas 52.000 vecinos del barrio de Colegiales, quienes hace más de 20 años venían pidiendo la construcción de un espacio verde en la zona.

La Plaza Clemente no es otra cosa que un logro vecinal ya que desde el 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decretó que este predio, ubicado en Colegiales, tenía que obtener la zonificación de Urbanización Parque (UP), pero como bien sabemos esta no fue la primera intención del gobierno. La intención era construir un shopping al aire libre.

Esta idea no fue tomada de buena manera por los vecinos del barrio de Colegiales y adyacentes. Luego de una larga batalla legal, finalmente la justicia actuó como correspondía y habilito el permiso para la construcción de la plaza y gracias a esto tenemos un pulmón verde único en Colegiales. Cabe aclarar que a pesar de esto la Comuna 13 tiene un promedio de solo 0.48 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por lo que se encuentra debajo de la media de la Ciudad (0.6 metros cuadrados).

En el año 2018, en el mes de agosto, se organizaron dos jornadas para terminar de definir el proyecto de la plaza junto a los vecinos del Barrio. La primera reunión fue informativa y de diagnóstico, es decir que se consensuaron los cuatro ejes de trabajo a considerar en el co-diseño del espacio público: vegetación nativa y espacio verde; historia e Identidad; usos y disfrute; y accesibilidad y caminabilidad.

En el segundo encuentro, los participantes pudieron mostrar sus propuestas para dar lugar a un debate. En él, se generó una serie de acuerdos y consensos para definir los diseños que luego se consideraron en el anteproyecto de arquitectura del nuevo espacio. En una tercera jornada informativa, los vecinos conocieron el proyecto final.

La Plaza contó con el trabajo de la Comisión de Accesibilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), tiene un diseño en forma de gota que permite interconectar los diferentes espacios que la componen: anfiteatro, vaporizadores, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacio de contemplación, juegos inclusivos y un sendero de vegetación educativo. Además se conecta con la Plaza Mafalda a través de un corredor de 1.6 hectáreas y le suma 7.280 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad.

Plaza Clemente

La plaza Clemente, si nos adentramos en sus características y detalles, cuenta con árboles nativos organizados por tres regiones naturales: el Pastizal, la Selva Marginal y el Talar. Esto genera la oportunidad de cultivar especies que atraen a mariposas y aves. La plaza es 100% accesible, ya que ofrece rampas y planos hápticos para gente no vidente. También contiene juegos inclusivos y bancos de descanso.

Por otro lado, la calle Conde se convirtió en mano única con sentido hacia avenida Dorrego y se niveló para que circularan peatones y vehículos a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Asimismo, sobre la vereda de Conde se colocó una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, elegidos por los vecinos. Su diseño emula las vías del tren, en homenaje a la historia ferroviaria del barrio.

El nombre de la plaza surgió de la idea de homenajear a Clemente, un personaje de historieta creado el 8 de marzo de 1973 por el historietista argentino nacido en Salta Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, que se publicó diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires hasta el 22 de septiembre de 2012.

Nació como un personaje secundario de la tira Bartolo el maquinista. El 8 de marzo de 1973 fue presentado como su mascota. Poco después, la tira pasa a llamarse Bartolo y Clemente, luego Clemente y Bartolo hasta desplazar a Bartolo como personaje principal de la tira, pasándose a llamar Clemente.

2. Plaza Mafalda

La Plaza Mafalda es una plaza en el barrio de Colegiales en la ciudad de Buenos Aires, nombrada en honor del personaje de historietas creado por el dibujante argentino Quino. Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1995, en un terreno baldío delimitado por las calles Santos Dumont, Concepción Arenal, General Martínez y Conde, cerca del Mercado de las Pulgas.

El predio de la plaza era previamente una playa de maniobras ferroviaria. A comienzos de los años 50, en esos terrenos se encontraba la villa de Colegiales, que fue erradicada en 1979. El gobierno se comprometió por escrito a construir un espacio verde. Pero pasaron 16 años para que esto sucediera.

En enero de 1994, se hicieron unos monoblocks para los habitantes de la villa de Retiro, que iba a ser erradicada, pero el vecindario se opuso, porque existía una ordenanza que decía que allí sólo podía ser construida una plaza, pero las autoridades continuaron con la construcción de la plaza por las noches. El 9 del mismo mes a la noche, se hizo una Marcha de la Luz, con linternas y velas, para “iluminar a la Justicia” y que esta diera marcha atrás con la medida. El día 12 el gobierno dio marcha atrás con el traslado de los habitantes de la villa, y el Concejo Deliberante aprobó la construcción de la plaza.

​La plaza se encuentra dividida por sectores con los nombres de los personajes de Quino y atravesada por caminos de cemento que forman la figura de un Ta Te Ti y convergen en el centro. Hay ilustraciones de los personajes, pero no existe ninguna estatua. También están en exposición cuadros de la historieta. La plaza tiene siete triángulos unidos por sus vértices, y cada uno de ellos corresponde a un personaje.

En el año 2014, el gobierno quiso poner rejas a través de la plaza, y por causa de los vecinos que se opusieron, esto sirvió para que el gobierno escuchara a los vecinos y considerara el hecho de arreglar y modernizar la plaza como correspondía y dejarla sin rejas como siempre estuvo.

Nuevos Juegos, Plaza Mafalda

La Plaza Mafalda se renovó para ser funcional a todos tipo de edades de la gente del barrio, con un nuevo espacio de juegos modernos y desde una óptica inclusive y amigable con el autismo. Este proyecto se realizó en conjunto con la Fundación Brincar, quienes acompañaron esta propuesta guiando al equipo de Gestión Comunal.

Para la renovación del patio de juegos se instalaron pórticos de hamacas que tienen un butacón diseñado para chicos con dificultades para usar las hamacas tradicionales. Los patios cuentan con un sector para primera infancia, diseñado específicamente para los niños menores de 4 años y cuenta con lomadas para que se trepen los aventureros más pequeños.

Además, se instaló un mangrullo que incentiva la creatividad de los chicos al ofrecerles diferentes variantes. Los chicos pueden trepar a ellos, deslizarse por sus túneles y toboganes, y así realizar diferentes recorridos.

El reemplazo de la clásica arena por estos innovadores suelos de caucho fue uno de los principales pedidos de los vecinos. Se trata de un cambio importante para que los juegos sean cada vez más inclusivos: los solados de caucho son aptos, por ejemplo, para circular con sillas de ruedas o muletas.

3. Plaza Matienzo

Esta plaza, históricamente conocida como la plaza de los Colegiales, se encuentra delimitada por las calles Tte. Benjamín Matienzo entre Zapiola, Conesa y Cramer y suele ser una plaza muy frecuentada por los vecinos de la zona y tanto como amantes del futbol ya que posee una cancha para poder jugar.

Hoy en día denominada La Matienzo gracias a que los vecinos del barrio de Colegiales le pusieron este nombre. Esta plaza era limítrofe con el barrio Chacarita, que tenia una única denominación (Chacarita de los Colegiales). Tal nombre proviene de los colegiales o estudiantes que allí iban a disfrutar sus vacaciones, como explicamos al referirnos a Chacarita.

La plaza cuenta con un sector de juegos para niños, una cancha de fútbol, espacio ideal para pasear mascotas. En esta gran plaza de barrio se han realizado eventos como el masticar, además esta frente a uno de los paredones con más arte callejero de toda la zona.

La Matienzo

Luego de ciertas refacciones y que la plaza se encontrar cerrada por cierto tiempo, se hizo la roturación y resembrado de áreas verdes, la reconversión del tablero de ajedrez humano que no se utilizaba, un nuevo estar con canteros florales y mobiliario adecuado.

Además cuenta con un nuevo sistema de riego integral, y se hizo una reconversión de escalones bajo nivel en una nueva superficie verde absorbente. También se repusieron los senderos de granza, se colocó césped y más de 3000 plantas arbustivas y herbáceas nuevas.

4. Plaza Santos Dumont

Esta pequeña plaza de barrio se encuentra ubicada en la calle Santos Dumont al 2719. Es un espacio verde se caracteriza ,en primer lugar, por es una plaza que se encuentra al lado del Complejo Torres de Colores. Además, por otro lado, la Plaza Santos Dumont tiene uno de los mejores caniles de la zona de Colegiales. Está muy bien cuidada, el ambiente es familiar y es ideal para disfrutar un rato al aire libre.

También posee un sector de juegos para niños, caminos, bancos y mesitas. Uno de los puntos mas lindos de la plaza es su alto mástil con la bandera de Argentina. No se caracteriza por ser uno de los espacios verdes que mas arboles tiene pero sin duda los que posee son muy bellos.

Plaza Santos Dumont

Debe su nombre a una de las calles que la rodea y que a su vez rinde homenaje a un aviador inventor e ingeniero brasileño llamado Alberto Santos Dumont, el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico.

Este lugar se destaca por ser visitado especialmente por personas con mascotas y paseadores de perros, ya que posee canil, bebederos para perros y bolsitas para recoger sus necesidades. La plaza se encuentra perimetralmente protegida con rejas y de noche permanece cerrada.

5. Plaza San Miguel Garicoits

Esta fue construida en 1981 sobre una superficie de 12.600 metros cuadrados, entre la Avenida Álvarez Thomas, Virrey Arredondo, Delgado y Virrey Loreto, en Colegiales. Se encuentra mas específicamente sobre Av. Álvarez Thomas al 1231.

Antiguamente se encontraba la estación de Tranvías Álvarez Thomas, que luego fue asignada a Trolebuses. Posteriormente, la estación fue desactivada y demolida y hoy en día ese predio es ocupado por la Plaza San Miguel de Garicoits. El nombre es en homenaje al Padre Miguel Garicoits, bajo el pontificado del Papa Pío XII.

Plaza San Miguel Garicoits

La Plaza San Miguel de Garicoits posee las fuentes más caudalosas de la ciudad. Son conocidas por los vecinos del barrio como «las represas» gracias a su gran tamaño. Sin embargo, estuvieron secas durante 20 años, hasta que en 1999 la plaza volvió a recobrar su característico esplendor cuando se volvieron a llenar las fuentes y se repararon las luces y los sistemas de bombas que eyectan el agua a distintas direcciones.

En el año 2007 , se reinauguro en otra “obra de espacios verdes”, ya que poseía una infraestructura típica de la dictadura, que genero espacios públicos acordes a su sistema de pensamiento: “Quitando el verde y haciendo predominar el cemento”. Luego de la refacción se logro recuperar los espacios verdes y recobró su belleza. Además cuenta con sector de juegos para niños, bancos, glorieta y mesas de cemento para la practica de ajedrez.

6. Plaza Juan José Paso

La Plaza Juan José Paso, mejor conocida como «la Moldes», está ubicada en Moldes entre Virrey Loreto y Virrey Olaguer y Feliú y es uno de los espacios verdes de Colegiales mas visitados por los vecinos de la zona así como también es un punto de encuentro habitual para los estudiantes que salen de los colegios cercanos.

«La Moldes»

En ella se encuentra un monumento en homenaje al secretario de la Primera Junta de Gobierno, miembro del Primer y Segundo Triunvirato, y del Congreso de Tucumán de 1816, Juan José Paso, que le da su nombre al espacio. En 1907 se crea un proyecto para erigir estatuas de 8 miembros de la Junta de Gobierno de 1810 y en particular la escultura de Juan José Paso es inaugurada el 29 de mayo de 1910.

Durante los años 2016 y 2017 se realizaron ciertas obras en la plaza: se la enrejo dándole así su horario de apertura y clausura, el mismo es de 06:45 a 20:30 hs. Se construyeron nuevas veredas y caminos internos, una canchita de fútbol 5 con un aro de basket y se reformo el área de juego para los niños y niñas.

7. Plazoleta Portugal

Es una pequeña plazoleta en el limite del barrio Colegiales con el de Belgrano. Ubicada en la calle Crámer al 1663 se encuentra al lado de la vías de tren del FFCC.

Las reparaciones que tuvo la plaza en 2013, gracias a Mauricio Macri, incluyeron la incorporación de cemento alisado, pero conservando el adoquinado para resguardar el valor histórico del paseo, la plantación de árboles, la instalación de rampas de accesibilidad y una amplia renovación del mobiliario urbano. También se procedió a restaurar el entorno del monumento en homenaje al poeta portugués Luis Vaz de Camoes.

Monumento a Luis Vaz de Camoes

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil