Recorrido por Colegiales 2022: conocé el barrio y sus puntos de interés

Con este recorrido exclusivo por le barrio vas a poder conocer su polo gastronómico y sus lugares históricos.

Un barrio que atrae por el encanto de arboles frondosos, casas coloniales como modernas y calles empedradas. En este recorrido te vamos a mostrar al barrio que posee la tranquilidad durante el día como el movimiento durante la noche.

Considerado unos de los barrios de la capital con mejor calidad de vida, Colegiales nos ofrece una variedad de opciones en cuanto al polo gastronómico como mucha arte callejera ya que el barrio contiene muchos murales importantes para la cultura callejera.

Antes de comenzar con el recorrido, si nos adentramos un poco en la historia del barrio, este se solía llamar Chacarita de los Colegiales. Era un barrio de chacras y quintas, donde los jesuitas poseían tierras que usaban para vacacionar con los estudiantes. Al ser expulsados los religiosos, en el año 1767, esas tierras pasaron a la Corona de España.

Luego, durante el gobierno de Rivadavia, época de oro donde sobraba mano de obra e inmigrantes extranjeros que venían desde Europa, se destinaron gran parte de estas tierras a familias que, bajo ciertas condiciones, debían fundar un pueblo y así nació el barrio Colegiales como también el de la Chacarita.

El barrio es conocido en todo el mundo gracias al humorista Quino, que eligió este barrio para su historieta de Mafalda. Hoy existe en las calles Condes y Concepción Arenal, una plaza «Mafalda», en honor a su autor. En este recorrido te mostramos todos lo que tenes que ver y conocer en Colegiales.

1. Plaza Mafalda y Plaza Clemente

Comenzando con el recorrido tenemos a la Plaza Mafalda rinde honor al personaje de historietas creado por el dibujante mendocino Joaquín Salvador Lavado (Quino). Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1995, en un terreno baldío delimitado por las calles Santos Dumont, Concepción Arenal, General Martínez y Conde, cerca del Mercado de las Pulgas. La plaza está dividida en sectores con los nombres de los personajes de Quino y atravesada por caminos de cemento que forman la figura de un Ta Te Ti y convergen en el centro.

Continuando con el recorrido, enfrente de la Plaza Mafalda tenemos la mas reciente Plaza Clemente. Esta debe su nombre a un homenaje a Caloi, personaje de historietas. Recorriendo observaremos los árboles nativos organizados por tres regiones naturales -el Pastizal, la Selva Marginal y el Talar-, lo que permite cultivar especies que atraen a mariposas y aves.

Para seguir el recorrido hay que caminar a lo largo de la calle Conde bordeando la plaza, esto te permitirá conocer los principales acontecimientos que surgieron en el barrio ya que hay placas en el piso. Además, frente a la plaza están los estudios de canal 9. En la zona hay varias productoras y estudios de radio, por lo que no es nada extraño cruzarse con algún famoso caminando por las calles del barrio.

2. Mercado De Las Pulgas

El recorrido continua con el Mercado De Las Pulgas. Este lugar es uno de los emblemas del barrio de Colegiales. Su identidad se define en la unión de las antigüedades que se pueden encontrar adentro y la frescura exterior de sus coloridos murales. En este gigante predio compuesto de chapa con aires bohemios se pueden llegar a encontrar piezas únicas que van desde muebles realmente antiguos hasta pinturas y esculturas, pasando por objetos de todo tipo de épocas .

Los murales que rodean el mercado también son una parte importante de este y son de esos elementos que le dan su identidad al barrio. Las paredes del mercado son lienzos para artistas callejeros, que plasman su arte en las amplias paredes. Uno de los tantos murales que podemos apreciar es “la flequilluda”, personaje femenino característico de la joven dibujante Pum Pum. También las coloridas mujeres de los artistas Malegria y Sasha e inclusive un Ricardo Fort con galera creado por Fabián Ciraolo.

Consta agregar que los productos que se encuentran a la venta son donaciones de particulares o artesanías realizadas por voluntarios. El mercado abre sus puertas con el fin de recaudar fondos para ONGs, acciones solidarias, ayudas a personas o colectivos desfavorecidos, etc.

El recorrido continua por la Av. Dorrego, en dirección para la calle Honduras, a media cuadra de la Plaza Clemente, se va a encontrar con otro famoso mural que en este caso corresponde a la representación de Frida Kahlo. Esta obra fue realizada por el colectivo Campos Jesses.

Una de las particularidades de este mural es que los collares de Frida son cadenas de verdad, amuradas a la pared. El mural se encuentra en la fachada de un bar llamado «Fridha». A metros de este lugar, por lejos el más instagrameable de Colegiales, se ve la pared del Distrito Audiovisual, que fue intervenida en 2012 por los artistas callejeros Acra, Cuore, Ice, MPC, Pelos de Plumas y Sabiok. Allí podrás ver obras sobre temáticas como películas, series de TV y videojuegos.

Mural «Fridha»

3. Murales

Si caminamos por la calle Conde y seguimos con nuestro recorrido, nos encontraremos una serie de murales icónicos para Colegiales que son parte de esta hermosa cultura callejera que tiene el barrio que nos permite adentrarnos en él de otra manera.

Primero tenemos el Mural «Casa Tec». Esta es una antigua casa de un artista callejero, Tec, que un domingo, junto a sus amigos artistas, decidió que iba a intervenir el frente de su casa con el objetivo de levantar el espíritu a la sociedad a través de colores vibrantes, llamativos y personajes amigables. Así, crearon la corriente “Muñequismo”, que con los años se convirtió en un estilo propio del arte urbano de Buenos Aires.

Enfrente de la Casa Tec tenemos el Mural «BA Paste UP». Este mural viene a ser un gran collage realizado con pegatinas y fue raíz de la creación del Colectivo BA Paste Up. Según los integrantes de este colectivo, esta técnica permite establecer un diálogo con otro artista. La obra tiene la particularidad de que debe ser restaurada constantemente ya que, al estar hecha con papel, el material por sí mismo no resiste a los efectos climáticos.

Continuando por el recorrido tenemos el Mural «La Piel De Los Espejos» es otra pieza que nos vamos a encontrar media cuadra mas adelante. Este mural  fue realizado por Juan Cuello y Florencia Lagos y en el podemos ver la piel de los espejos que es lo que refiere al barrio y luego tenemos los objetos que hacen referencia a los que se pueden encontrar en el Mercado de las Pulgas. También podemos apreciar a las muñequitas, con pañuelos en la cabeza, delantales y canastos con flores, además de los leones chinos.

Mural «La Piel De Los Espejos»

Luego para seguir el recorrido, en la esquina de Maure y Conde vas a encontrarte con el Mural «Alicia y el Conejo Porteño» realizado por Celine Hitier. La obra de arte, que posee influencias del histórico libro de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas». El mural es parte de un proyecto para remodelar la casa diseñada por la arquitecta Céline Mignot.

Luego podemos desviarnos de nuestro recorrido y doblar en la calle Tte. Benjamín Matienzo y nos encontraremos el Mural «Diversidad En Las Calles». Este mural por la diversidad contiene el rostro de un hombre con los colores del arco iris. Es uno de los murales del artista Sebastián Cener, que forma parte de la campaña #DiversidadEnLasCalles, patrocinada por la empresa alemana Sap. Sus obras expresan sobre la diversidad y hablan sobre el feminismo, homosexualidad, adopción y discapacidad y se encuentran por todas las calle de Latinoamérica.

Para ya cerrar nuestro recorrido de murales tenemos uno realmente icónico del barrio. Llegando a la esquina de Jorge Newbery y Zapiola tenemos la obra «Gualicho» del artista Pablo Harymbat y fue un pedido de los dueños de la productora de cine y publicidad que ocupa actualmente la casa. Con colores amarillos y anaranjados, el mural es de estética retro-futurista siendo protagonizado por extrañas criaturas humanas y animales, especies vegetales, aerostatos y submarinos.

4. Parada Gastronómica

Para continuar con nuestro recorrido, una vez vistas las plazas como el mercado, podemos hacer nuestra primera parada en busca de comida. Para esto tenemos algunas opciones mas clásicas del barrio como nuevos puestos que traen toda la modernidad que el barrio necesita.

También tenemos en el recorrido gastronómico la opción clásica la Cantina Rondinella ya que es un hito del barrio donde históricamente la gente ha llegado hacer horas de fila para comer pasta casera. Si vamos a lo técnico este lugar se encuentra en el limite de Colegiales con Chacarita, pero al ser solo cruzar en frente no se pueden perder la oportunidad de probar este histórico lugar. Atendida por mozos de oficia de toda la vida, es una cantina que se quedó en el tiempo y este viene a ser su atractivo principal. Lugar recomendadisimo y que no te puede faltar en este recorrido! Dirección: Av. Álvarez Thomas 12.

Justo al lado vamos a poder apreciar una de las heladerías de mayor antigüedad, la famosa Heladería Scannapieco. Su historia se remonta a 1915, con el arribo a Buenos Aires del pastelero italiano Andrés Scannapieco, quien abrió una heladería en Av. Córdoba 4826 en 1938. Estuvo funcionando ahí hasta el año 2010 y, en 2013, migro al barrio de Colegiales.

Juan Andrés, nieto de Scannapieco y actual dueño de la heladería, ha asegurado que el éxito de sus helados se debe a que no se corren ni una coma de las recetas del abuelo, en que no usan químicos y priorizan la materia prima. Recomiendan el “Dulce de leche Astor” (con granos de café cubiertos de chocolate), el chocolate amargo y el “Chocolate Scannapieco”, que tiene castañas, merengue y dulce de leche). Dirección: Av. Álvarez Thomas 10.

Si buscamos alguna propuesta mas moderna para terminar con nuestro recorrido, tenemos la opción de Chori, un lugar ideal para hacer una parada estratégica y poder probar algunos de sus choripanes de autor.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Salir de la versión móvil