Vorterix 2022, la historia de la radio y el teatro mas importante del barrio

Te adentramos en la historia de Vorterix, esta famosa radio que también funciona como teatro para shows nacionales como internacionales.

Vorterix se encuentra en colegiales sobre la Av. Federico Lacroze, una de las principales del barrio. El complejo funciona principalmente como una estación de radio que transmite desde Capital Federal hacia varios puntos del país. Es una de las radios mas reconocidas de esta ultima década y en el complejo poseen un espacio para realizar shows. El dueño y responsable de Vorterix es Mario Pergolini, reconocido presentador de radio y televisión.

La radio Vorterix surgio en 2011 ya que Mario Pergolini dejo la radio Rock & Pop luego de un recorrido de 25 años y comenzó este nuevo proyecto llamado Vorterix. Además de la radio, el proyecto incluía este teatro con una capacidad para 1500 personas para dar shows varias indoles y un sitio web donde se transmitían los recitales en HD. este teatro antiguamente era el Antiguo Teatro Argos o Colegiales.

El teatro se reinauguró finalmente el 25 de mayo de 2012 cerrarando la avenida Federico Lacroze en donde tocó Nonpalidece para 30.000 personas en la calle. Luego 1500 personas que pudieron entrar a las instalaciones presenciaron un show sorpresa de Skay Beilinson.​

A lo largo de estos años, Vorterix se gano su su reputación brindando transmisiones shows de muchas calidad tales como las Olimpiadas de Londres 2012, las transmisiones de recitales de Kiss, Pearl Jam y Foo Fighters desde sus estadios, las transmisiones de Slash y Megadeth desde el propio teatro Vorterix, las entrevistas a Viggo Mortensen, Quino y Ricardo Iorio por Mario Pergolini, Divididos inaugurando el estudio Luis Alberto Spinetta y todas las transmisiones del Cosquín Rock desde 2013.

Este proyecto es uno de lo mas ambiciosos de Latinoamérica en lo que contempla al mundo de radio y shows. El Teatro Vorterix cuenta con una tecnología de primer nivel internacional, 18 cámaras HD robotizadas instaladas y distribuidas en 4 espacios, estudio de radio, estudio de escenografía virtual, estudio de grabación y un gran escenario donde quedarán grabados grandes momentos de la historia del rock en nuestro país.

En cuanto a sus emisiones musicales, la radio comenzó con un estilo rockero, emitiendo música que tenia poca difusión en el país tales como bandas de rock progresivo, punk, metal entre otros géneros a toda hora. Con el tiempo fueron publicando su grilla de programas con personajes del medio radial reconocidos o gente que también trabajaba en diferentes programas en la antigua Rock & Pop. Con una dinamica distendida y cómica en la mayoría de la grilla, con programas informativos/deportivos.

Durante el 2014, Vorterix comenzó a querer atrae a un publico mas bien adolescente y apuntó demográficamente al barrio de Palermo y aledaños. La grilla de programas se fue modificando y para mediados de 2017 varios personajes del medio tuvieron que irse dando paso a nuevos personajes del medio digital tales como «youtubers» o «influencers».

Dos años después ya para el 2019, el estilo de la radio cambió casi completamente dejando un poco ese estilo de rock sin difusión y optaron por pasar estilos urbanos como el Trap y el Hip Hop. Las tematicas de los programas pasaron a centrarse en los gustos de los adolescentes del momento cambiando el estilo cómico radial del pasado, más cercano a la antigua Rock & Pop. Esto genero que tengan estilo más bien estridente, tal vez menos cómico pero lleno de referencias a la cultura pop del momento y eso aumentó el número de invitados circunstanciales.

Teatro Vorterix
Teatro Vorterix

Si hablamos del dueño de Vorterix, Mario Pergolini y su carrera, podemos destacar dese su participación en el programa radial y televisivo Rock & Pop y Cual Es? como también por la creación del programa de humor Caiga Quien Caiga (CQC). También pudo conducir y producir el programa Algo habrán hecho por la historia argentina. Como ya mencionamos en 2012 creó la estación de radio Vorterix y hoy se desempeña en la misma conduciendo Maldición, va a ser un día hermoso.

Mario Pergolini ha reconocido que uno de sus entretenimientos favoritos de niño, era simular ser un locutor de radio, se solía grabar en casetes su voz, que sobreponía en temas musicales para emular a los presentadores de radio.

De chico, hasta su doce años el escuchaba música clásica y jazz, hasta que en su vida entro la mítica Pink Floyd a través de su disco de 1973 The Dark Side of the Moon en donde encontró el lado más experimental del rock y con el se vio mas identificado. Se descubrimiento continuó con Deep Purple, especialmente con el famoso disco Machine Head y Highway Star que lo introdujeron de lleno a este mundo que lo acompaña hasta hoy en día y comparte hace años por medio de sus programas. ​

Hace unos años se le consulto a Mario y al arquitecto del proyecto, Gustavo Rangoni de Bau Arquitectos sobre la idea de Vorterix y como querían plasmarlo.

“Es una plataforma que excede lo multimediático. Vorterix está concebido como una nueva forma de comunicación que tiene una radio, una forma de estar “estrimiando” 24 horas lo que escuchás por radio, y tiene una sala muy especial que es el teatro que también se utiliza como un estudio de radio y de televisión”, explica Pergolini.

Este programa está distribuido dentro del edificio del antiguo teatro, hoy refuncionalizado, respetando su carácter original. El concepto Vorterix navega cómodamente en mares inciertos donde hay mucho por desarrollar, cambios constantes y pocas certezas. El teatro es un edificio concreto, con historia y estilo, que nunca fue pensado para albergar un programa con esa proyección.

Teatro Vorterix
Mario Pergolini en la radio

Si nos remontamos al día de la inauguración del teatro, ese día una multitud de más de 30.000 personas colmó la avenida Federico Lacroze y Alvarez Thomas, a lo largo y ancho de 4 cuadras. Nonpalidece fue la banda encargada de dar el show en vivo al aire libre, desatando así una gran fiesta en el barrio de Colegiales.

Poco después de terminado el show de la banda y con muchísima expectativa por la apertura de la sala ya ubicados todos los invitados, entre ellos músicos, actores, productores, gente del medio y público en general, esperaban con ansiedad develar la incógnita de quién sería la banda encargada de tocar en semejante inauguración. 

Fue ahí cuando luego de ser presentado por Mario, Skay Bellinson apareció con los primeros acordes de «Fez», oficialmente el primer tema tocado en vivo en la historia de Vorterix. La gente que aún permanecía en la calle pudieron disfrutar en las pantallas del show de uno de los guitarristas más emblemáticos del rock nacional.

Skay hizo un recorrido por temas propios, como así también por algunos clásicos de los Redonditos de Ricota, como broche de oro “Ji Ji Ji”, el himno ricotero, desató “el pogo más grande del mundo” dentro de la sala y afuera de ella, donde se formó un gran círculo del público, que no paró de cantar y bailar ese enorme himno. La fiesta culminó de esta manera, a pura emoción y sentimiento.

El viernes 30 de Noviembre de 2012, inauguraron oficialmente en Vorterix Radio el Estudio Luis Alberto Spinetta. Divididos fue la banda encargada de hacerlo, luego de una entrevista, se dirigieron hacia el estudio, en done Mario Pergolini le hizo entrega de una plaqueta en reconocimiento por ser la primer banda en tocar oficialmente en este nuevo estudio. Luego de que Diego Arnedo cortara junto al resto de la banda y Mario la cinta de apertura, el power-trío interpretó los temas más reconocidos de su larga trayectoria, reconfirmando una vez más qué son “la aplanadora del rocanrol”.

Vorterix en su primer año de vida se convirtió en la radio número uno del país con 3.6 millones de netvidentes. Se realizaron 83 conciertos en la sala y se transmitieron 72 de forma exclusiva. Por otro lado más de 100.000 personas visitaron el Teatro Vorterix a lo largo del año en donde se presentaron artistas internacionales y nacionales de primer nivel como: Slash, The Skatalites, Suede, The Wailers, Marillion, Soja, Molotov, Babasónicos, Catupecu Machu, Rata Blanca, Massacre, Carajo y Dread Mar-I entre los más destacados.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.