Historia, News, Noticias

20 de Junio un día importante en la historia Argentina

El 20 de Junio se celebra el día de la bandera, un 20 de Junio de 1816 comienza a utilizarse la bandera como símbolo patrio argentino y de esta manera se inmortaliza a Manuel Belgrano quien fue el creador de la misma.

Fue jurada solemnemente por primera vez en la actual provincia de Salta por el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano, quien presidió la ceremonia de juramento de lealtad a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIIl el 13 de febrero de 1813 en las márgenes del actual Río Juramento. Días después, el 20 de febrero de 1813 flamearía por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, como representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista. El diseño definitivo de la bandera oficial lo estableció el Congreso de Tucumán el 26 de julio de 1816.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.

La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual.

Los 20 de Junio son feriados inamovibles en la República Argentina pero, a pesar de que celebrar el día de la Bandera, también hubo sucesos históricos en Argentina en la misma fecha.

En 1867 por ejemplo en se juega el primer partido de fútbol el país (en Buenos Aires).

1937 en Argentina se crea la categoría de automovilismo Turismo Carretera.

1947 en Argentina se funda el Club Deportivo Morón.

1949 en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón decreta que las universidades nacionales de ese país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad.

1960 Buenos Aires (Argentina), el Congreso ―compuesto por todos los partidos políticos argentinos excepto el Partido Justicialista (que en 1954 había ganado las elecciones por el 62 % de los votos), que estaba prohibido por el presidente Arturo Frondizi desde el 13 de marzo― aprueba la Ley Federal de Represión al Terrorismo para luchar contra la Resistencia peronista.

1961 en Argentina, el guerrillero y médico argentino Ernesto Che Guevara (ministro de Industria de Cuba), visita al presidente Arturo Frondizi.

1963 en Buenos Aires (Argentina), un decreto de la dictadura del civil José María Guido veta a todos aquellos partidos en alguna de cuyas listas figuren peronistas o experonistas. El candidato del Frente Nacional y Popular, Vicente Solano Lima, convoca al voto en blanco.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén