Los Talleres Artísticos Inclusivos crecen año a año porque se refuerzan los intereses de quienes participan y se comprometen, asistiendo desde el primer día y transmitiendo a otras familias su experiencia.

La muestra de la tercera edición de los Talleres Artísticos Inclusivos de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina se inaugura el viernes 7 de diciembre a las 18 y se desarrollará hasta el 12 de diciembre de 17 a 20 (el lunes 10 estará cerrado) en Casa Matienzo (Matienzo 3136, Colegiales, CABA).

Los talleres, que incluyeron Dibujo, Pintura, Fotografía, Música y Cine Expandido, se realizaron entre septiembre y noviembre de este año, y fueron orientados a niños y jóvenes con y sin síndrome de Down. Los familiares y los amigos también participaron, apuntalando los objetivos de estos encuentros: promover la actividad artística como herramienta de inclusión y valorizar la capacidad creativa.

Las clases constituyeron espacios de aprendizaje e inclusión, de comprensión frente a las posibilidades estéticas, e intercambio de experiencias. La tercera edición de los Talleres Artísticos Inclusivos de ASDRA apostó a la continuidad de este nuevo canal de participación e inclusión social y cultural.

“Estos talleres, una vez más, demostraron ser espacios muy ricos para adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad. Espacios donde los participantes -además de descubrir, potenciar y fortalecer sus condiciones artísticas-, desarrollaron el arte más genuinamente humano: el de conocerse mutuamente. Es el arte de convivir en la diversidad. El arte de vivir y de aprender, a través de la experiencia, que la inclusión real tiene lugar cuando hay encuentro”, señala Pedro Crespi, Director de ASDRA respecto a la tercera edición de los talleres.

La continuidad del proyecto que comenzó en 2015 tiene como fin ampliar el público y fortalecer los lazos con otras instituciones y centros culturales, como el Centro Cultural Carlos Gardel y la Fundación Juanito. En esta tercera edición se realizaron intercambios que estimularon nuevos vínculos en el presente y con los cuales trabajar en el futuro. “Con el Centro Cultural Carlos Gardel, el grupo del taller de fotografía compartió una clase con otro grupo que va a esa sede y con la Fundación Juanito vamos a hablar de Cine Expandido y a proyectar unos cortos experimentales”, cuenta Lorena Alfonso, Directora Artística de los talleres.

“También es sorprendente encontrar personas que se trasladan de lugares lejanos, como una mamá que viene desde Bahía Blanca, para asistir a los talleres porque en sus ciudades de origen no existe este tipo de propuestas. Entonces creo que es de suma importancia dar a conocer lo que hacemos para que otros puedan acercarse y compartir su creatividad con los demás”, repasa Alfonso.

Desde 1998 el propósito de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina es promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

Sobre ASDRA

  • ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Al trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.
  • En palabras de su Director, Pedro Crespi, ASDRA “promueve la inclusión en todos los ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo y la vida social en general. Por eso entendemos que es fundamental brindar a los chicos, adolescentes y jóvenes en general, la posibilidad de crecer y desarrollarse en un contexto de diversidad. Enriquecerse junto con el otro a través de las experiencias de la convivencia y el aprendizaje, sin dudas, transforma nuestras conductas”.
  • Lorena Alfonso / Directora del Proyecto ASDRA-ART
  • Carlos Núñez / Miembro Comisión Directiva ASDRA
  • Pedro Crespi / Director Ejecutivo ASDRA