La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanza la 3ra. edición de sus “Talleres Artísticos Inclusivos”, para niños y jóvenes con o sin discapacidad, amigos y familiares. Se desarrollarán en Buenos Aires, entre fines de agosto y diciembre, y finalizarán con una muestra el 7 de diciembre en Casa Matienzo (Tte. Benjamín Matienzo 3136).

Con el objetivo de crear espacios de inclusión y colaboración, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) comienza el dictado de sus “Talleres Artísticos Inclusivos”, a desarrollarse entre fines de agosto y diciembre. Destinados a niños y jóvenes con o sin síndrome de Down, familiares y amigos, los talleres de Dibujo, Pintura, Fotografía, Música y Cine Expandido, serán dictados por artistas reconocidos por su obra y trayectoria pedagógica. La primera edición, desarrollada durante 2016, fue declarada de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo).

Agenda:

Los talleres se dictan en ASDRA (Uriarte 2011 – CABA) de 17.30 a 19.30:

Pintura: Viernes 31 de agosto, todos los viernes de septiembre y los viernes 5, 12 y 19 de octubre.

Música: Todos los lunes de septiembre.

Cine Expandido: Todos los jueves de septiembre.

Fotografía: Todos los miércoles de octubre y los miércoles 7, 14 y 21 de noviembre.

Dibujo: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Las disciplinas seleccionadas apuestan a crear espacios de inclusión a través de la expresión artística. Este año se suma el Taller de Música, que comienza el 3 de septiembre y se llevará a cabo todos los lunes del mes. “El Taller de Música se incluyó porque hay una demanda de padres y alumnos para llevarlo a cabo. Así, convocamos a Alan Courtis, un músico con amplia experiencia en talleres para personas con discapacidad”, cuenta Lorena Alfonso, productora artística, y agrega que los Talleres se volvieron un área indispensable para la creatividad de las personas con Síndrome de Down. “Todos los años los padres se comunican para ver cuando vuelven a ser las inscripciones ya que los que vinieron en años anteriores quieren volver a realizarlos. Esperamos que este año se sumen muchos más”, dice.

Pedro Crespi, Director de ASDRA, cuenta cuál es la expectativa en esta nueva edición: “Queremos que más chicos, adolescentes y jóvenes participen de estos talleres. Entendemos que la propuesta es muy rica, ya que, además de formarse en una disciplina artística con profesores de reconocida trayectoria, tendrán el valor agregado de compartir tiempo y espacio junto a personas con síndrome de Down. Compartir experiencias en un ámbito inclusivo, sin dudas, nos transforma a todos”. Y reafirma que no hay recetas para la inclusión, “en todo caso, se hace incluyendo. Se trata de animarse a participar, a tomar contacto con otros y abrirse; de tener la capacidad de compartir y de dejarse sorprender. La inclusión nos transforma, nos cambia las miradas y permite que se tiendan puentes donde a veces hay muros”.

La tercera edición de los “Talleres Artísticos Inclusivos” de ASDRA finalizará con una muestra pública a realizarse el viernes 7 de diciembre en Casa Matienzo (Tte. Benjamín Matienzo 3136, CABA).

Formulario de inscripción a los “Talleres Artísticos Inclusivos” de ASDRA: https://goo.gl/6U3eiV

Sobre ASDRA

  • ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Al trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.
  • En palabras de su Director, Pedro Crespi, ASDRA “promueve la inclusión en todos los ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo y la vida social en general. Por eso entendemos que es fundamental brindar a los chicos, adolescentes y jóvenes en general, la posibilidad de crecer y desarrollarse en un contexto de diversidad. Enriquecerse junto con el otro a través de las experiencias de la convivencia y el aprendizaje, sin dudas, transforma nuestras conductas”.