El Banco Ciudad presenta la “Cuenta Consorcios”, un nuevo servicio gratuito para todos los consorcios de edificios radicados en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la única Cuenta Corriente totalmente gratuita del sistema financiero argentino, diseñada especialmente para la administración de las operaciones de los Edificios de Propiedad Horizontal, y que incorpora además una serie de beneficios, también sin costo, que contribuirán a generar un ahorro a las familias, tanto propietarios como inquilinos, que viven en departamentos.

Este nuevo producto, desarrollado por el Banco Ciudad, se crea a partir de una iniciativa conjunta con la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, dependiente del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso a mayores y mejores servicios bancarios a los consorcios de la Ciudad, reduciendo costos y brindando herramientas de banca digital para una administración más eficiente y participativa de los consorcistas. (*)

Se trata de una cuenta corriente en pesos, a nombre del consorcio, sin costos mensuales de mantenimiento y con servicios gratuitos de transferencias bancarias sin tope de monto y emisión de chequeras. Teniendo en cuenta los costos promedios de estos servicios en el sistema financiero, la nueva cuenta del Banco Ciudad permite a los consorcios ahorrar al menos, en promedio, unos $7.200.- anuales.

Este producto también brinda otras ventajas, tales como: acceso a la Banca Electrónica Empresas del Ciudad (que permite: el Pago de Haberes y Proveedores; el Pago de Impuestos y Servicios; las Transferencias On Line; Plazo fijo y el Resumen de cuenta electrónico); utilización de los Servicios de Recaudación (Link Pagos Express, Débito Automático, Transferencias por Home Banking y Depósitos por TAS); y también el Servicio de Plan Sueldo bonificado en un 100% para todos los empleados del edificio (un servicio ágil, seguro y sencillo para efectuar el pago de sueldos a través de la Banca Electrónica de Empresas, con la posibilidad de brindar a los empleados ventajas y beneficios exclusivos). El administrador y los propietarios autorizados con uso de firma podrán visualizar y controlar los movimientos de la cuenta y operar en ella. Asimismo, a futuro, la funcionalidad para consultar el resumen de cuenta estará disponible en la Plataforma “Consorcios Participativos” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Adicionalmente, otorga a todos los propietarios e inquilinos la posibilidad de contar con una Caja de Ahorros y su correspondiente tarjeta de débito, totalmente gratuitas, que permitirán a los vecinos acceder a los descuentos y beneficios que el Ciudad ofrece en una amplia variedad de rubros, generando un ahorro sustancial en las compras mensuales del grupo familiar. A modo de ejemplo, para gastos familiares promedio durante un mes en los rubros de nafta, supermercado, shopping, cine y restaurantes, la utilización de los beneficios del Banco puede generar un ahorro cercano a los $2.700.- Asimismo, contar con créditos hipotecarios con las mejores tasas del mercado, que pueden utilizarse tanto para adquisición de una propiedad como para refacción de la vivienda que ya se posee.

Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad manifestó: “Esta iniciativa acompaña las acciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que la gestión de los consorcios sea más eficiente, económica, transparente y participativa. Con este producto, buscamos colaborar con el millón de vecinos de la Ciudad que viven en edificios de propiedad horizontal. Por un lado, ofreciendo sin costo instrumentos bancarios de calidad para hacer más ágil y eficaz la administración de los fondos, contribuyendo a reducir los gastos fijos mensuales del consorcio. Y, por otro, facilitando el acceso a cada vecino a una Caja de Ahorros y una tarjeta de débito totalmente gratuitas, con todos los beneficios y descuentos asociados”.

“Seguimos adelante con nuestro plan de medidas para eliminar los gastos que engrosan nuestras expensas. Hemos realizado un trabajo en conjunto con el Banco Ciudad para ofrecer una cuenta que cubra todas las necesidades de los consorcios como el pago a proveedores, la bonificación de las cuentas sueldo para el personal, y la gestión de medios de pago presenciales y electrónicos”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del gobierno de la ciudad.

Este nuevo servicio se suma a los productos específicos que el Banco Ciudad ya ofrece a los consorcios: el préstamo Ciudad Consorcios, para cambios en el interior y exterior del edificio, conservar o recuperar su valor patrimonial, o mejorar la accesibilidad física al mismo para personas con movilidad reducida; y el crédito Ciudad Energías Renovables, para financiar proyectos de autonomía energética.

¿CÓMO OBTENERLA?

Ø La mejor cuenta para consorcios del mercado puede conocerse y solicitarse a través de https://www.bancociudad.com.ar/institucional/micrositio/cuenta_consorcio, allí se podrá completar un formulario digital y luego ser contactado por un oficial del Banco. También en forma presencial puede gestionarse en todas las sucursales del Banco Ciudad, de la CABA y del GBA.

Ø Los tiempos de apertura son muy ágiles, en 72hs hábiles el Consorcio tendrá activa su cuenta para operar.

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CUENTA CORRIENTE

ü Reglamento de Copropiedad, y sus eventuales reformas, debidamente inscriptos.

ü Acta de Asamblea con Designación del Administrador o Acta de Asamblea donde conste la ratificación de la Designación del Administrador por otro período según lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.

ü Liquidación de expensas de los últimos 3 meses.

ü Constancia de Domicilio del Consorcio (en caso que su denominación no coincida con el lugar físico del mismo).

ü Comprobante de inscripción ante la AFIP.

ü Documento de Identidad y Constancia de CUIT/CUIL/CDI del Representante Legal (Administrador) y de aquellos propietarios autorizados con uso de firma.

ü El Banco validará la inscripción del Administrador en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en:
http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/administradores-de-consorcios/busqueda-de-administradores-de-consorcios

CUENTA CONSORCIOS
Beneficiarios:
Consorcios de Propietarios de Edificios, radicados en CABA

Cuenta Corriente en pesos: GRATUITA

Chequeras: sin cargo

Banca Electrónica Empresas:
Servicio de Pago de Haberes y Proveedores, Pago de Impuestos y Servicios, Transferencias On Line y Resumen de cuenta electrónico

Servicios de Recaudación:
Link Pagos Express, Débito Automático, Transferencias por Home Banking y Depósitos por TAS

Servicio de Plan Sueldo: Bonificado en un 100%

Beneficios para propietarios e inquilinos: Caja de Ahorros y tarjeta de débito gratuitas

Préstamo
CIUDAD CONSORCIOS

Beneficiarios:
Consorcios de Propietarios de Edificios o Consorcios – catalogados con valor patrimonial – de la CABA

Destino de los fondos:

Ø Satisfacción de necesidades de tipo general y adquisición de elementos necesarios para el normal uso del edificio

Ø Conservación, restauración, puesta en valor, mejoramiento, reparación, embellecimiento, mantenimiento y refacción de espacios comunes

Ø Remodelación y refacción de áreas de propiedad común en los inmuebles de propiedad horizontal con el fin de dotarlos de accesibilidad física para personas con movilidad reducida

Ø Pago de deudas fiscales, sindicales y/o previsionales del consorcio por la mala gestión administrativa del administrador anterior

Ø Construcción, reconstrucción, puesta en valor (recuperación) o reparación de las aceras y/o cercas

Monto máximo, sujeto a calificación crediticia:

Ø Destino General: hasta el 80% del presupuesto, liquidación o importe aprobado por asamblea

Ø Accesibilidad Física: hasta el 85% del presupuesto aprobado por asamblea

Relación Cuota Expensas: No podrá superar el 40 % del importe total percibido por el consorcio en concepto de expensas ordinarias del promedio de los últimos 6 meses

Tasa de interés variable

Plazo: Hasta 60 meses

Préstamo
CIUDAD ENERGÍAS RENOVABLES
Beneficiarios:
Consorcios de Propietarios de Edificios en la zona de influencia del B.C.B.A.

Destino de los fondos:
Atención de necesidades generales para financiar proyectos de autonomía energética

Monto Máximo de asistencia, sujeto a calificación crediticia:
Hasta $ 350.000

Plazo y período de gracia: Hasta 48 meses, con un período de gracia total de
6 meses

Tasa de interés fija

Sobre el Banco Ciudad

  • El Banco Ciudad fue creado el 23 de mayo de 1878 con el nombre de Monte de Piedad o Montepío.​ Aunque la Ley 1129 de creación del Montepío se promulgó el 15 de octubre de 1877, la entidad abrió sus puertas al público un año después. La institución surgió para proveer préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales.
  • Fue creado para proveer préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales. Ese objetivo fundacional sigue siendo el rector de las políticas del banco, que tiene como objetivos centrales actuar como banco social y de desarrollo. En la actualidad Banco Ciudad ocupa el 8vo lugar dentro del sistema financiero en lo que respecta a préstamos al sector privado no financiero, y es uno de los líderes en créditos hipotecarios del País.
  • El Ciudad se enfoca en brindar servicios financieros universales, competitivos y de excelencia a individuos y a empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde 2016 también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza. Actualmente dispone de más de 90 puntos de contacto con sus clientes.

Historia:

BANCO MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS Y CAJA DE AHORROS
  • A lo largo de su crecimiento, la Institución cambió seis veces de nombre hasta llegar a la denominación actual, Banco Ciudad de Buenos Aires. La primera modificación significativa se produce en 1888 cuando, a partir de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, es transferido a jurisdicción de la Capital Federal. El 30 de septiembre de 1904, mediante la Ley 4531, la Institución queda denominada como “Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros”.
  • Como banco de crédito adquirió las facultades de otorgar préstamos sobre sueldos, pensiones, jubilaciones, pagadas por reparticiones nacionales o por la Municipalidad; títulos de la deuda pública nacional o provincial; cédulas hipotecarias o acciones cotizables en la bolsa de Comercio; mercaderías depositadas en las aduana o depósitos fiscales. Pero lo más significativo es que se le permitió recoger depósitos del público en Caja de Ahorros. A partir de este momento se construyeron numerosas sucursales y salas de exhibición en el territorio de la creciente ciudad.
BANCO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • En 1944 pasó a llamarse “Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”. El surgimiento de los movimientos de masas en nuestro país a partir de la década del ’40, que integraron social y políticamente tanto a las clases urbanas derivadas de la inmigración europea como a los trabajadores rurales del interior que se transformaron en obreros industriales, impactaron sobre la evolución del Banco. El crédito social de empeño comenzaba a ser una herramienta limitada en un país que se modernizaba, crecía y elevaba a sus habitantes a la categoría de ciudadanos.
  • En efecto, el por entonces Banco Municipal debió asumir funciones más amplias requiriendo mayor cantidad de bocas de recaudación y un contacto más cercano con las necesidades de los nuevos actores sociales urbanos. Los nuevos profesionales y asalariados demandaban créditos para comprar la vivienda propia y acondicionarla, y los comerciantes y pequeños empresarios industriales necesitaban ampliarse y modernizarse a medida que el mercado interno se expandía.
BANCO CIUDAD
  • El 23 de mayo de 1968, en el 90 aniversario de la fundación del Banco, se inaugura la nueva casa Matriz -que continúa siendo su casa matriz actual- en las calles Florida y Sarmiento, significando un completo cambio de imagen que muchos llamaron “un segundo nacimiento del Banco”.
  • La nueva imagen se basó en la aplicación de ladrillos vidriados de color en grandes superficies exteriores e interiores; la creación de un logotipo publicitario y el equipamiento de todas sus dependencias y sucursales. El 16 de mayo de 1972, cambia por última vez de nombre, producto de la necesidad de apertura de nuevas sucursales en territorio de la provincia de Buenos Aires. Pasa a denominarse, entonces, “Banco de la Ciudad de Buenos Aires”, denominación que mantiene hasta la actualidad.
  • En 2016 el Banco Ciudad ocupó el octavo lugar dentro del sistema financiero en lo que respecta a préstamos al sector privado no financiero,​ y se encuentra entre las primeras entidades por montos otorgados en créditos hipotecarios del país. El banco se enfoca en brindar servicios financieros a individuos y a empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde 2016, también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, y Mendoza.