La esencia:

Bioferia nace con el propósito de promover la sustentabilidad, específicamente del consumo responsable y consciente. Para lograr este propósito contamos cómo aliados: honestidad, transparencia y el buen diálogo durante toda esta experiencia

+200 expositores
+Charlas
+Talleres y clases de cocina
+Túnel de vinos orgánicos
+Espacio de niños
+Gastronomía
+Experiencias en el espacio de bienestar

Con mas de 200 stands y al rededor de 20.000 que ya tienen su entrada, Bioferia es el mayor encuentro de consumo responsable en la Argentina.

Esta feria cuenta con el innovador uso del QR como método mas eficaz para llegar al publico.

Islas de pallets reciclados, productos de consumo responsable, contenidos sobre sustentabilidad y volúmenes de materiales reutilizados.
Más de 150 códigos QR que redirigen a publicaciones, sin la necesidad de contar con personal de stand.

Zapiola 50, Colegiales – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 11 a 20 horas

La importancia del reciclado:

a) Ahorro de materias primas:

Utilizar dos o hasta tres veces un mismo producto supone enormes beneficios para el planeta, en especial cuando están elaborados a base de plástico, vidrio y otros materiales no biodegradables. Esto quiere decir que estamos evitando la producción de más artículos de este tipo y, a la vez, la extracción de las materias primas con las que se elaboran. O dicho de otra forma: si reutilizamos ciertos productos, no serán necesarios tantos recursos naturales.

b) Ahorro de energía:

Al reutilizar los productos que consumimos, contribuimos a que las industrias elaboren menos artículos. Y esto, a la vez, se refleja en un menor consumo de energía por parte de las empresas. Recordemos que la producción de energía eléctrica está ligada al uso de recursos naturales.

c) Reduce la dependencia del petróleo:

Cada tonelada de papel que reutilizamos representa un ahorro de energía de casi 4100 kwh. Las latas de aluminio reciclado suponen una disminución de al menos el 95% de la energía en comparación con una lata nueva. El beneficio es notorio. Para producir tales artículos, las empresas necesitan menos energía, la cual proviene generalmente de fuentes del petróleo, y esto contribuye a que haya menos gases en la atmósfera.

c) Mitiga la contaminación ambiental:

Cuando los residuos llegan a los vertederos, son incinerados y generan gases nocivos para el medioambiente. Si reciclamos, habrá menos residuos en dichos sitios y, por tanto, se producirán menos gases contaminantes. Los expertos en esta materia afirman que si el reciclaje de productos fuese adoptado por gran parte de la población mundial, la reducción de los gases de efecto invernadero sería similar a la que supondría la eliminación de 2 millones de coches.

d) Creación de nuevos empleos:

Está demostrado que la infraestructura necesaria para crear plantas de reciclaje en ciudades, municipios o regiones, crearía más empleos que los que se generan en la actualidad con el método de incineración de residuos. Además, el proceso de reutilización sería menos costoso que el actual y podría apoyarse en redes de comercio alternativo o en mercados de materiales reciclados, donde también tendrían cabida personas que se dediquen a este negocio. Esto último puede servir para evitar el desplazamiento de millones de personas que huyen de sus lugares de residencia a causa de las crisis alimentarias, los efectos nocivos sobre el entorno y los conflictos armados territoriales.

e) Evita la deforestación:

Volviendo al uso del papel, reutilizar los folios es una práctica que, aunque en principio parezca insignificante, beneficia enormemente al planeta. Usar menos papel implica talar menos árboles para su producción, lo cual mitiga inconvenientes derivados de esta actividad, como la desaparición de especies animales, la sequía de ciertas zonas, la presencia de dióxido de carbono en el aire y, sobre todo, el desplazamiento de personas hacia zonas más fértiles para el cultivo, la agricultura, la ganadería y otras prácticas asociadas; es decir, contribuye al equilibrio ecológico.

Entre otros beneficios.