Colegiales la histórica «Chacarita de los Colegiales»

Colegiales es un barrio porteño caracterizado por una historia compartida con su vecino Chacarita, ya que ambos surgieron de la histórica «Chacarita de los Colegiales». Su nombre proviene de los estudiantes que antiguamente visitaban la zona para pasar sus vacaciones. Hoy, Colegiales crece y se transforma junto a sus barrios limítrofes, como Belgrano y Palermo, aunque mantiene su identidad propia.

Límites de Colegiales

El barrio está delimitado por:

  • Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, Avenida De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Crámer y Avenida Dorrego.

Ordenanzas y Legislación

Colegiales está regulado por diversas leyes que han definido sus límites y características:

  • Ley N.º 1.777-2005
  • Ley N.º 2.094-2006
  • Ley N.º 2.329-2007
  • Ley N.º 2.412-2007

Comuna

Colegiales pertenece a la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires.

Espacios Verdes

El barrio cuenta con varios espacios verdes, plazas y plazoletas que ofrecen un respiro natural en medio de la ciudad. Entre los más destacados están:

Parques:

  • Parque Jorge Luis Borges (Parque Ferroviario Colegiales).

Plazas:

  • Plaza Clemente
  • Plaza de los Colegiales
  • Plaza Juan José Paso
  • Plaza Mafalda
  • Plaza Portugal
  • Plaza San Miguel Caricoits

Plazoletas:

  • Plazoleta Ernesto Padilla
  • Plazoleta Julio Jorge Nelson
  • Plazoleta Roberto Firpo
  • Plazoleta Zárraga

Canteros Centrales:

  • Paseo República de Filipinas

Referencias Bibliográficas

Para conocer más sobre la historia y evolución de los espacios verdes y calles de Colegiales, se pueden consultar obras como Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires de Alberto Gabriel Piñeiro, y documentos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.