Se abre la convocatoria para el Festival Internacional de Cine Universitario FICU 2
El Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes pone en marcha la segunda edición del Festival Internacional de Cine Universitario FICU e invita a todos a inscribir sus películas hasta el 15 de abril.
El FICU, que se llevará a cabo entre el 29 y 31 de mayo, es un espacio de exhibición y difusión de las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito formativo tanto de nuestra Universidad como de distintas instituciones educativas locales e internacionales.

Promoviendo un amplio sitio de encuentro para docentes, estudiantes, profesionales y el público audiovisual.

La primera edición realizada en 2017 fue un éxito de convocatoria. Se programaron más de 150 películas en total entre las proyecciones especiales, muestras de cátedras y películas en competencia.

95 producciones audiovisuales fueron seleccionadas para competir: 43 pertenecientes al Departamento de Artes Audiovisuales y el resto, 52, provenientes de España, Brasil, Portugal, Inglaterra, Escocia, Colombia y Chile.

En esta oportunidad, la forma de inscripción es a través de la plataforma online FESTHOME 

Podrán participar con sus obras los alumnos o graduados recientes de universidades argentinas o del exterior.

La temática es libre. Se aceptarán cortometrajes y largometrajes, tanto ficción como documental y animación, posteriores al 1 de enero de 2017 y que no hayan participado de la edición anterior del festival.

Al igual que en la edición anterior, en las categorías competitivas se entregará el premio Pier Paolo Pasolini y el premio Leonardo Favio y también estrenamos el Premio del público por el cual los cortometrajes realizados por alumnos del Departamento participarán de una sección online en la plataforma DATV en la que los espectadores votarán por el premio del público.

Maestría:

La Maestría en Cultura Pública parte de una visión asociada a la “cultura pública” entendida como la interrelación del Estado y la sociedad; considera que ninguno de estos ámbitos son monolíticos, sino espacios de heterogeneidad, disputas y tensiones en los que intervienen instituciones, diferentes agentes del campo de la cultura y ciudadanos constituidos a partir de sus múltiples pertenencias. Ello demanda de manera constante nuevas herramientas para quienes trabajan en el ámbito de la cultura pública de modo de responder a estas transformaciones e implementar políticas públicas en acuerdo a las realidades particulares de su ámbito de acción.
Así, el posgrado se vuelve un instrumento vital para quienes deseen articular su formación de grado con una carrera que permita pensar la producción artística en el espacio de la planificación cultural pública.
Esta Maestría trasciende el carácter “gerenciador” que ha primado en la formación en gestión cultural y retomar la formación de los agentes que son claves para el sector cultural. En este sentido, apunta resituar en el ámbito de la escena pública el campo de la cultura a fin de contribuir a la democratización de nuestra sociedad.

Objetivos de la Carrera
La Maestría en Cultura Pública se propone fortalecer la oferta formativa en el ámbito de la cultura pública y contribuir con su profesionalización, en función de los requerimientos específicos regionales y locales.
Para ello, busca:
– Brindar herramientas teórico-prácticas y métodos de trabajo que permitan responder a las necesidades y demandas del campo de la cultura pública nacional, provincial y/o local.
– Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.
– Aportar al conocimiento y transferencia de las diferentes perspectivas culturales públicas en el marco de los nuevos modelos de desarrollo sustentable.
– Crear y fortalecer los lazos entre agentes culturales nacionales y de diferentes países, prioritariamente latinoamericanos.
– Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.

Así, los graduados de la carrera tendrán capacidades para:
– Atender las prácticas, procesos y productos creativos de la cultura que, desde la ciudadanía, implican una dimensión pública.
– Trascender la perspectiva y el sentido dado a la “gestión cultural” en los últimos años, a fin involucrarse con el valor público de la cultura.
– Producir instrumentos tendientes a garantizar el derecho a la emancipación cultural de los diversos sectores de la sociedad.