¿Qué es la Defensoría del Pueblo?
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su creación se dispuso en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996) y, como tal, es la continuadora jurídica de la Controladuría General Comunal. Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.

¿Qué función cumple?
La función de la Defensoría es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

¿Qué temas pueden denunciarse?
Entre otros, los siguientes son algunos de los problemas que pueden denunciarse en la Defensoría: inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.

¿Quién puede hacer una denuncia?
Cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.

ALEJANDRO AMOR
Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Procurador y abogado con títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires.

Estudios de posgrado
Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales (Universidad de Bologna).
Posgrado en Relaciones Colectivas del Trabajo profundizado (UBA).
Máster en “Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo social en Europa” (Universidad de Castilla La Mancha)
Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales. Completó y aprobó curso de Doctorado sin presentar tesis (UMSA).

Ubicado en Delgado 771