Ciudad, Judicial, Política

El 3er caso de Sobreprecios en la compra de barbijos por parte del GCBA

El GCBA compró a la empresa LICICOM 60 mil barbijos tricapa a $59,87 por unidad, con un sobreprecio de casi el 100% sobre el valor de mercado equivalente a un millón y medio de pesos. Esta misma empresa oferta al público barbijos por Mercado Libre un 20% más barato ($50 la unidad). Por unidad y al público vende un 20% más barato que por mayor al GCBA. Esta misma empresa en el 2018 vendió al GCBA un inodoro a aproximadamente $405 mil pesos. Desde el año 2014 hasta ahora, resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendió al GCBA desde instrumentos musicales, materiales deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales. Es prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas recuperadas y PyMES.

4. PETICIONES al Jefe de Gobierno de la Ciudad

. Se paralice y se declare la nulidad de la contratación directa para la compra de barbijos realizada con la empresa LICICOM por el pago de sobreprecios.

. Se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.

. Se disponga que la compra de materiales, bienes e insumos por parte del GCBA no pueda realizarse a través de empresas intermediarias cuando los fabricantes directos se encuentran en el territorio nacional.

. El GCBA debería establecer como preferencia la compra a cooperativas, empresas recuperadas y pymes.

. Disponga un mecanismo de control ciudadano para que el conjunto de la ciudadanía pueda tener un acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén