Noticias

El asado tradición Argentina

Al contrario a lo que muchos creen, y a pesar de que hoy el asado está asociado con la Argentina, en realidad no nació en Argentina. Cocinar carne al fuego ya era una práctica habitual en la prehistoria y la antigüedad. Sin embargo, esta tradición nacional habría comenzado en 1556 cuando llegaron las primeras vacas al virreinato.

Las técnicas de preparación, los cortes y el “ritual” se fueron perfeccionando con el tiempo, pero la esencia es la misma que entonces y el objetivo también.

A punto, bien cocido o casi crudo, de lo que no hay dudas es que para la gran mayoría de los argentinos, el asado es un clásico de la comida.

Comer un asado para un argentino, hoy en día, no sólo es degustar una carne exquisita, sino que también implica reunirse con amigos o familiares y pasar un buen momento.

Por otro lado, el domingo 19 de noviembre de 1882 La Plata se vistió de gala. Raleada aún, sin densidad poblacional, fue la ocasión de celebar la colocación de la piedra fundamental con que se erigiría el conglomerado urbano. Cómo festejarlo? Con asado…

Los invitados llegaron de todas partes, pero especialmente de Buenos Aires. El dilema era el asador… quién se enfrentaría a la quimera de satisfacer los estómagos de tantas celebridades hambrientas?

Quien tomó el guante fue el escritor y senador José Hernández que, entre sus aficiones estaba la de asar. Se carneron 100 novillos. En tanto, él al mando de los parrilleros daba indicaciones pormenorizadas para que las piezas salieran en su punto.

Las cosas no fueron como esperaba. Los invitados fueron llegando de manera escalonada: algunos cuando las carnes aún estaban crudas, otros con las piezas chamuscadas. De todos modos, la fama de buen asador de Hernández nunca decayó.

Para un buen asado el próximo domingo la opción certera es la que se emparenta con respetar las tradiciones familiares de Estancia Don Ramón. En el fondo de sus productos se huele el campo, la cruz del asado, el chimichurri hecho en casa.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén