El campo y el ambiente se lucen en la UBA: 200 años de educación agropecuaria

El campo y el ambiente se lucen en la UBA: 200 años de educación agropecuaria

Buenos Aires, En un contexto donde el campo sigue siendo uno de los pilares de la economía argentina, este miércoles arranca un evento clave en la Facultad de Agronomía de la UBA, poniendo sobre la mesa dos siglos de educación agropecuaria y medioambiental en nuestro país. Y sí, no es poca cosa, che.

Con un acto inaugural que verá desfilar a las autoridades, se dará comienzo a las 1ª Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental. Este evento, que se extiende hasta el jueves, celebra los 50 años de la FEDIAP (Federación de Instituciones de Educación Agropecuaria Privada). Para quienes saben, este tipo de educación ha sido vital para el desarrollo del país. ¿Quién no tiene un pariente o amigo que labura en el campo, no? Bueno, este evento busca reflexionar sobre ese camino recorrido y el futuro que se viene.

Lo que tenés que saber
En el acto de apertura se presentará el libro digital «200 años de educación agropecuaria en la Argentina», una joyita editada por la Facultad de Agronomía. Un relato de los logros y desafíos que ha tenido este sector. Se destaca una línea de tiempo que repasa momentos clave, desde la creación de las primeras escuelas rurales hasta la influencia de las políticas modernas. Ojo, no es solo para nostálgicos, acá se habla del futuro también, eh.

Los debates girarán en torno a temas tan diversos como la articulación entre la educación secundaria y universitaria, o cómo se incorpora el arte en cuestiones ambientales. Ah, y no nos olvidemos del almuerzo libre a las 13:30, porque las ideas mejoran con un buen mate de por medio.

Reflexión filosófica y ética
Este tipo de encuentros nos recuerda la importancia de la ética en la educación, ¿cómo no? La educación agraria no solo busca formar técnicos, sino seres conscientes de su entorno, bajo la premisa filosófica de «el hombre es el guardián de la tierra», un concepto muy relacionado con la ética ambiental. La economía, en este sentido, no puede ser entendida sin un respeto profundo por la tierra que nos da de comer. La sostenibilidad y el respeto por el ambiente no son solo palabras de moda, son un imperativo moral que debe guiar cada acción.

Charlas del jueves: cambio climático y tecnología
El jueves, la cosa se pone seria con un webinar sobre gestión ambiental y cambio climático. Desde Seúl, Corea del Sur, el Dr. Young-Suk Ahn Park, un capo en tecnología, nos contará cómo la inteligencia artificial puede ayudar a reducir las emisiones de carbono. Su plataforma, Hana.eco, promete revolucionar la forma en que gestionamos el impacto ambiental. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología bien aplicada puede cambiar el mundo.

No solo de tecnología se vive. A lo largo del día habrá mesas de trabajo y ponencias que abordarán desde la educación ambiental en la comunidad hasta la formación de formadores, un aspecto clave para el futuro de la educación en nuestro país.

Participación y cierre
La jornada cierra con una propuesta artística muy piola: «Ensayo sobre una crisis», un proyecto que integra la sustentabilidad en las artes escénicas. Porque, claro, el arte y la educación no están separados, ambos nos permiten reflexionar sobre el rol del ser humano en un mundo en constante cambio.