El Ministerio de Salud lanza un programa para informar y concientizar sobre diabetes

El Ministerio de Salud lanza un programa para informar y concientizar sobre diabetes

El Ministerio de Salud de la Nación llevará a cabo un programa de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus (Pronadia) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y de un tratamiento adecuado de una enfermedad que afecta a casi el 13 por ciento de la población de nuestro país.

Según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), la prevalencia de glucemia elevada o diabetes en la población adulta (18 años y más) por autorreporte fue de 12,7%, registrando un aumento significativo con respecto a la 3° ENFR (9,8%), realizada tres años antes.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica, su forma más frecuente, es la tipo 2, se presenta como una epidemia mundial “relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos estos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global”, precisó la cartera sanitaria a través de un informe.

Asimismo, advirtió que se estima que a nivel mundial, el número total de personas que la padecen se elevará de 537 millones en el 2021 a 643 millones en el año 2030 convirtiéndose en una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura y que “las principales causas de fallecimientos son las complicaciones cardiovasculares”.

En este contexto, el Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus (Pronadia) está trabajando en la implementación del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Primer Nivel de Atención.

Los principales objetivos de esta iniciativa son: promover la identificación precoz de personas en riesgo de desarrollar DM2; mejorar el diagnóstico precoz de la diabetes; aumentar la proporción de personas con DM2 que alcanzan el control adecuado de la diabetes y factores de riesgo cardiovascular asociados.

Así como también se intenta incrementar la búsqueda y detección de complicaciones micro y macrovasculares y disminuir la proporción de personas con DM con complicaciones microvasculares avanzadas.

El Programa, junto con el Área de Desarrollo de Guías de Práctica Clínica de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (Dinaient), los Programas Provinciales en colaboración con organizaciones científicas, académicas y asociaciones de personas con DM, desarrolló la actualización de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus las capacitaciones se adaptaron a una modalidad virtual continuando así “con el objetivo y espíritu que nos guía: formar y fortalecer equipos de capacitación provinciales en DM2 brindando herramientas a los mismos que les permitan extender las capacitaciones en terreno”, señaló el Ministerio.

“Otra actividad realizada ha sido la de desarrollar recursos adicionales para las personas con diabetes mediante videos instructivos sobre el cuidado de los pies, sobre la técnica correcta de aplicación de insulina además de folletería instructiva sobre diabetes, detección y tratamiento de las hipoglucemias”, estos materiales se encuentran disponibles en la página web del Ministerio.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate