El jueves 23 de noviembre a partir de las 19.00 se estará realizando, dentro del Museo Jose Hernández, un encuentro con diseñadores emergentes en el marco de la exposición Ponchos del Bicentenario.

La actividad comprende y brinda al publico una conversación con jóvenes diseñadores argentinos que han sabido como ganar una buena cantidad de notoriedad por su participación en eventos de moda y que también se han llevado premiados a nivel nacional e internacional. Luego tendremos una performance donde se podrá apreciar las creaciones de los artistas referentes mientras se pasa un momento agradable con música en vivo de “El Remolón” convocado por el productor de Pachamama cósmica, Gabriel Plaza.

Los diseñadores invitados mas importante son:

  • Luz Arpajou y María Laura Leiva, de la marca Abre indumento.
  • Lautaro Amadeo Tambutto y Matías Hidalgo.
  • Tienda Nómade de Anabela Bergero.

Dentro de esta muestra, curada por Ximena Eliçabe, el resultado de un trabajo de investigación y puesta en valor patrimonial, se exhiben ponchos de la colección del Museo de Arte Popular José Hernández (una de las mejores del País en su tipo) y de colecciones particulares. Estos proceden de distintas vertientes históricas, técnicas y productivas, con sus diversos aportes culturales. Su uso asociado a lo indígena y a lo criollo revela una sociedad mestiza, enriquecida por lenguajes provenientes de diferentes cosmovisiones, por los materiales nobles de la tierra, por la abundancia de formas y diseños.

Si bien muchas de las piezas exhibidas fueron realizadas en los siglos XVIII y XIX hasta el presente, la funcionalidad y versatilidad del poncho han hecho de él una prenda estratégica para los usuarios de antaño y de hoy.

Hoy en día, el concepto del poncho aparece en las más importantes pasarelas internacionales y la moda en la calle también da testimonio de su aceptación como tendencia. Jóvenes diseñadores se proyectan en el mundo del diseño global, orgullosos de su identidad, incorporando ponchos en sus colecciones con los materiales más diversos y novedosos, buscando nuevos usos posibles para esta tipología que no reconoce rubros ni protocolos.