Escuela Del Sol es un colegio ubicado en Crámer 450, Buenos Aires (Colegiales).

Objetivos: 

  • Formar personas que sientan, piensen, actúen, se responsabilicen por lo que hacen y se conduzcan con real autonomía.
  • Desarrollar en el alumno el conocimiento y la comprensión de la realidad de su patria, su historia, su lengua y su cultura.
  • Ejercitar posibilidades individuales y grupales desarrollando lenguajes expresivos en lo corporal, lo plástico, lo literario, lo dramático y lo musical.
  • Ejercitar y desarrollar el pensamiento científico y matemático, estudiando los principios básicos de las ciencias y la matemática. Ejercitar el pensamiento hipotético deductivo planteándose, investigando y resolviendo problemas.
  • Desarrollar una disciplina interna adecuada a las más variadas circunstancias para que el niño se responsabilice de su propia conducta. La Escuela trabaja para que el alumno y el maestro logren un verdadero intercambio de experiencias, donde las normas surjan del respeto mutuo y de la posibilidad de una sana convivencia.

Principios: 

Como encuadre general para la planificación, el funcionamiento y la evaluación, se considera:

  • El sentido común
  • El respeto mutuo
  • Un buen nivel de preparación
  • La singularidad y la creatividad
  • La responsabilidad y la solidaridad
  • La apertura, la expresión, la relación y la comunicación
  • La lealtad grupal

La enseñanza escolar requiere del alumno un trabajo ordenado y sistemático para lograr un conocimiento profundo; es decir, una comprensión real de las cosas. De esta manera, podrá aplicar lo aprendido en forma práctica cuando tenga problemas que resolver o realizar investigaciones individuales o en grupo:

  • En la tarea diaria
  • En la realidad circundante
  • En su auto-realización

Consideramos necesaria la unificación de criterios en cuanto a la dirección y orientación del modo de comportarse de los alumnos en todos los aspectos de la vida.

Es preciso tener en cuenta que la disciplina de los alumnos dentro de nuestro proceso educativo se fundamenta en el interés y la actividad, buscándose una modalidad de trabajo que contribuya a formar actitudes responsables y valorativas de los procesos y productos del trabajo.

Aplicamos el criterio de “causa-consecuencia” y pautas claras. Educamos con el ejemplo, con el pensamiento democrático, analítico y crítico, apertura que en sí brinda seguridad y respeto; la autoestima se fortalece cuando un chico/a se da cuenta que pudo seguir por el camino que eligió.

Los directivos vigentes:

Representante Legal: Mariana Biró
Directora de Jardín: Celina Marini
Coordinadora pedagógica de Jardín: Mariana Contreras Braillard
Directora de Primaria: Grace Horne
Vicedirectora de Primaria: María Laura Romanelli Espil

Jardin: 

  • 2 y 3 años: lunes a viernes de 13:50 a 17 hs.
  • 4 años y Preescolar: lunes a viernes de 13:50 a 17 hs. más dos mañanas a partir de las 8:45 hs. como días de jornada completa optativa.

El pasaje de Nivel Inicial a Primaria:

La Sala de 5 años, representa dentro de las secciones de Jardín, una transición especial, pues los chicos además de disfrutar de ser los más grandes del Nivel, se sienten desafiados por su cercano ingreso a Primer Grado. Para ello planificamos un programa especial de actividades que ayudarán en esta articulación:

Para los padres y madres: reunión con directivos y coordinadores de área de Primaria.

Para los chicos y chicas: visita a Primer Grado; participación en algunas clases especiales donde hay actividades compartidas con los futuros compañeros que vienen de otros Jardines; reconocimiento de los espacios de Primaria y de algunos de los docentes y personal de administración de ese Nivel.

Nuestra preocupación fundamental en Sala de 5 es lograr una actitud positiva hacia el aprendizaje, despertando el interés por el conocimiento y propiciando una actitud emocionalmente segura para esa nueva experiencia. Realizamos una cuidadosa tarea de seguimiento y evaluación de los chicos, que compartimos con las familias, para detectar sus fortalezas y debilidades en cada área.

Nos proponemos incentivarlos para lograr:
Un verdadero interés por la cultura letrada y la alfabetización.

El manejo de nociones numéricas básicas.

El dominio de lenguajes verbales y no verbales.

Una capacidad lúdica plena que le permita manejarse con juegos reglados y sociales variados.

Su ubicación en la realidad y el desarrollo de su imaginación y creatividad.

Que pueda mantener su interés y participación a lo largo de la jornada escolar.

Su autonomía para manejarse con los espacios y objetos de la Escuela y sus pertenencias.

Primaria: 

Lunes a viernes de 8:40 a 16:50 hs.

  • 1º y 2º Grado: los viernes, materias curriculares sólo por la tarde, optativas por la mañana.
  • 3º a 7º Grado: los viernes, materias curriculares sólo por la mañana, optativas por la tarde.

Historia:

Fundada en 1966 por Francis L. Sweet y Mariana Biró, la Escuela se propuso realizar una experiencia distinta en el panorama de la educación de nuestro país. Frente a la postura escolástica y autoritaria de la enseñanza, la nueva propuesta se fundamentó en privilegiar una metodología científica para el aprendizaje auténtico, como así también lo creativo, lo expresivo, la convivencia democrática en la comunidad educativa que conforman padres, maestros, alumnos, y la revisión del vínculo maestro/alumno que debe basarse en el afecto, el respeto y el compromiso.

En el primer folleto de la Escuela, Sweet hace la siguiente reflexión: “La humanidad evoluciona a pasos agigantados; aun cuando es imposible prever los acontecimientos futuros, tenemos la certeza de su acrecentada frecuencia y magnitud. Es un deber ineludible darle a nuestros hijos las herramientas indispensables para hacerle frente a esas incógnitas, un óptimo desarrollo de su capacidad que les permita adaptarse en esa nueva era y modificar estructuras, integrándose”.

El nombre Escuela Del Sol fue elegido con la intención de significar “calor humano” y “constancia”, que constituirían el clima de trabajo a través de la docencia y las técnicas pedagógicas adecuadas. En ese año, 1966, la Escuela comenzó a funcionar con la Sección Preescolar (Sala de 5 años) y la Sección Primaria de 1o a 5o grado, con un total de dieciocho alumnos y un amplio plantel de maestros y profesores, supervisados por el matrimonio Sweet-Biró. Al año siguiente, Grace Horne se hizo cargo de la dirección de Primaria; se incorporaron 6o y 7o grados y la Escuela contaba ya con noventa alumnos. En 1969, se abrió el primer año de la Sección Secundaria, siendo el rector Torcuato Di Tella. A partir de 1974 se hizo cargo de la Rectoría Rodolfo Dalvarade, y en el último período Mónica Pellegrini. En 1976 la Escuela incorporó las Salas de 2, 3 y 4 años a la Sección Preescolar, haciéndose cargo de la dirección Bettina Caron y luego Celina Marini.

A través de los años, la Escuela ha acompañado las transformaciones educativas, actualizándose permanentemente, y hoy continúa formando personas independientes, positivas y que pueden adaptarse a los cambios, dando lo mejor de sí. Nos sentimos gratificados por compartir este proceso con personas tan valiosas como son quienes integran el grupo de alumnos, docentes y padres de la Escuela Del Sol.