Barrio, Colegiales, Comuna 13, News

La Comuna 13 cerró la Semana del Corazón acompañada por la Legislatura porteña, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y la Cruz Roja Argentina

Durante la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los controles a tiempo y las consultas médicas ajenas al Covid-19 han registrado una baja notable. Ante este escenario preocupante y en conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Comuna tomó la iniciativa y organizó la “Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, lo que dio lugar a que el monumento emblema “Torre Monumental” se ilumine de rojo el mismo 29 de septiembre y que, por vía digital, se pueda concientizar a los vecinos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y además trasladarles el protocolo de actuación de primeros auxilios.

“Por miedo al contagio de coronavirus se desatendieron otros chequeos y controles de rutina fundamentales como es el caso de los cardiológicos. Por eso, nos pareció una idea interesante la difusión y que juntos tomemos conciencia de la importancia de la salud de nuestros corazones”, afirmó Florencia Scavino, presidenta de la Junta Comunal N°13.

Tras recordarse el Día del Corazón y la iluminación de la “Torre Monumental”, las actividades pasaron a ser virtuales y, en primer lugar, se organizó con la Legislatura porteña y con la moderación de la legisladora Ana María Bou Pérez y Florencia Scavino, una charla sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares que contó con la exposición de la Dra. Lucrecia Burgos y el Dr. Gustavo Cerezo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, y del Dr. Nelson González de la Cruz Roja Argentina.

“Uno de los datos que dejó la presentación de los expertos es que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte no sólo de los hombres, sino que también de las mujeres, superando aún las provocadas por afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero”, admitió Scavino.

Finalmente, para cerrar la Semana del Corazón, la Comuna convocó a la Cruz Roja Argentina para realizar un taller de primeros auxilios vía Zoom, que ofreció un temario elemental para conocer los protocolos de primeros auxilios y saber cómo proceder ante una situación de urgencia.

“El corazón fue la mejor excusa para acercar y reconciliar a los vecinos con el acceso a las consultas cardiovasculares. Ahora empezamos el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y quiero transmitir el mismo mensaje, ya que la detección temprana sigue siendo clave para enfrentarlo”, finalizó Scavino.



:-)