La historia de Emilio Conesa, que le da nombre a la calle en Colegiales

La historia de Emilio Conesa, que le da nombre a la calle en Colegiales

Emilio Conesa, importante figura histórica, militar y diputado de Buenos Aires, nació en esa misma región, el 26 de mayo de 1823. Fue hijo de José Antonio Conesa y de Eustaquia de Casas, los dos inmigrantes españoles que abandonaron su país durante la Guerra civil.

Ingresó a los 17 años al servicio militar comandado por Juan Lavalle, otra importante figura histórica, política y militar, en el que participó en varias batallas contra los ejércitos rosistas. Luego de numerosas derrotas, Conesa se exilió en Chile, y siguientemente se exilió en Montevideo con la gran colonia de inmigrantes que residían allí.

Luego del ‘’pronunciamiento de Urquiza’’, suceso en el que el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, emite un decreto en el que acepta la renuncia del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, a la conducción de las relaciones exteriores, y asume esas funciones para la provincia de Entre Ríos, Conesa se alista en las filas de Urquiza, formando parte de la Batalla de Caseros.

Una vez rota la unión entre las fuerzas federales de Urquiza y la de los porteños, Conesa participó en la defensa de la ciudad ante los intentos de la Confederación de retomarla. Durante los años de 1857 y 1858 se desplaza hacía el sur de la provincia de Buenos Aires, en la frontera, para pelear contra los malones de indios. En 1859, participó de la Batalla de Cepeda, enfrentamiento breve entre unitarios y federales.

Después de la batalla de Pavón, combate clave en las guerras civiles, se une al Congreso Nacional como diputado de Entre Ríos. Su experiencia militar es utilizada nuevamente para defender la frontera en el norte de Santa Fe, contra los pueblos originarios del chaco.

Durante la Guerra del Paraguay, combate en el que la coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina (la triple alianza) luchó contra Paraguay, Conesa forma parte de las batallas iniciales de Paso de la Patria y Boquerón, para luego presentarse en la represión de las sublevaciones que se llevaron a cabo en el interior del país contra el gobierno nacional.

Colaboró en el aplastamiento de un pronunciamiento en Córdoba en 1867, y participó de una revolución en la provincia de Santa Fe tan solo un año después, en el que se destituyó al federal Nicasio Oroño.

En 1870 aparece un foco revolucionario en Entre Ríos, conducido por Ricardo López Jordán, y el General Urquiza considerado traidor por algunos de sus antiguos colegas, es asesinado en su palacio ubicado en San José por un grupo beligerente. Ricardo López Jordan se convierte en gobernador de la provincia, de parte de la Legislatura, e inmediatamente se enfrenta a las fuerzas nacionales del General Conesa, quien logró vencer a los federales entrerrianos.

En su regreso a Buenos Aires, ocupa de vuelta un asiento en el Congreso como diputado nacional, pero fallece a temprana edad por su estresante vida militar, y también por sus numeradas heridas en su cuerpo, el 3 de septiembre de 1873, a los 50 años. Fue una importante figura histórica, también polémica, por su participación en los enfrentamientos contra los pueblos originarios, que hoy en día le da nombre a la calle Conesa que atraviesa los barrios de Colegiales, Belgrano, Nuñez y Saavedra.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Translate