Las cuotas de los colegios privados porteños y bonaerenses vuelven a subir en agosto

Resumen: Los colegios privados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con subvención estatal, aumentarán sus cuotas en agosto. Los incrementos responden a los ajustes salariales docentes, oscilando entre el 5% y el 7%. Este ajuste impacta directamente en el bolsillo de las familias.

Buenos Aires, 30 de julio de 2024 – El regreso a clases tras el receso invernal trae consigo una mala noticia para los padres que tienen a sus hijos en el sistema educativo privado. Los aranceles de los colegios porteños y bonaerenses con subvención estatal exhibirán otro ajuste en el mes de agosto.

En el territorio bonaerense, la suba autorizada por el gobierno provincial alcanza el 7%. Esta medida responde a la paritaria salarial docente que acordó una suba del 6,5% en los sueldos. «Siempre que hay aumentos salariales impacta en forma directa en la cuota», precisaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba). Por excepción, en julio no había ocurrido, pero con la suba salarial reciente, se autorizó este incremento.

En el ámbito porteño, los aranceles se incrementarán un 5% a partir de agosto. Ambas jurisdicciones reflejan subas superiores al último dato de inflación oficial (4,6% de junio) y a las estimaciones privadas de julio, que prevén una variación de precios en torno al 4%.

El ajuste en las cuotas es una carga adicional para las familias, quienes deben enfrentar estos aumentos de manera recurrente. Desde hace dos años, los incrementos en las cuotas de los colegios privados se han convertido en una constante, mes tras mes.

En la provincia de Buenos Aires, alrededor de 4.800 colegios privados reciben subvenciones estatales para ayudar a cubrir los salarios de los docentes. Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay aproximadamente 400 instituciones educativas, con casi la mitad de la matrícula asistiendo al sistema privado.

Los nuevos valores de las cuotas
Con la actualización de las cuotas, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas iniciales con 40% de aporte estatal pueden cobrar hasta $90.710 la cuota en el nivel inicial y primario. Para aquellas con el 100% de subsidio, el monto llega a $20.080.

Para la secundaria bonaerense, el tope arancelario es de $117.870 para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal y $22.130 para las que tienen 100% de ayuda estatal. Las secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte tendrán los siguientes topes: $134.900 con 40% de subsidio y $25.510 con 100%.

En la Ciudad de Buenos Aires, los jardines y primarias podrán cobrar entre $26.400 y $122.400, mientras que las secundarias simples podrán fijar los valores entre $29.000 y $159.000. Para los secundarios de enseñanza técnica, el valor mensual tendrá un tope de $182.000.

La noticia de estos aumentos no es bien recibida por las familias, que deben reorganizar sus presupuestos para poder afrontar estos costos adicionales. Sin embargo, los colegios justifican los incrementos debido a la necesidad de cubrir los aumentos salariales de los docentes.