Hablamos de sus libros “Negro sobre blanco” y “Tercera Vía, del PRO a CAMBIEMOS”. Lo acompañó el Senador Federico Pinedo, quien lo precedió en la palabra.

Cabe destacar que la obra cuenta además en su Prefacio con las palabras del, Lic. Marcos Peña quien se expresó de esta manera: “El libro del Embajador Moscariello es la historia de una idea política. Esa idea es simple y a la vez transformadora: el cambio. Un cambio profundo y verdadero en la forma de hacer política […]”- “Moscariello plasma en estas líneas una sólida descripción de nuestro espacio. Un espacio que propone un modo nuevo de hacer política, para un nuevo país, en un nuevo mundo.”

En relación al segundo de sus libros –“Negro sobre Blanco” – que cuenta con el prólogo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Embajador Jorge M. Faurie, cabe destacar que plasma o recopila en un solo texto, las distintas notas y reflexiones publicadas a lo largo de su trayectoria como escritor y político argentino, constituyendo una auténtica radiografía de su persona y de su pensamiento.

En el marco de una actividad organizada por el Partido Demócrata Progresista de Capital Federal, el actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario argentino con sede en Portugal y ex Vicepresidente Primero a cargo de la Legislatura de la Ciudad, Lic. Oscar Moscariello expuso, en la tarde de ayer, acerca de aquellos tópicos fundamentales de las Ciencias Políticas, que a su vez identificó como los nuevos desafíos de la sociedad moderna, en un análisis diáfano y sencillo -pero no por ello superficial- nutrido de su valiosa experiencia como político y actual Embajador en el Continente Europeo.

Lo precedió en la palabra el Senador Nacional Federico Pinedo, quien lo calificó como “ un gran político”, “pensador profundo e incansable” y “amigo”, el cual a modo de prólogo introdujo a la audiencia acerca de los aspectos mas destacables de sus dos obras, con especial atención en una de ellas: “ Tercera Vía del PRO a CAMBIEMOS”, título que hace referencia a la doctrina sustentada por el influyente pensador de origen británico Anthony Giddens y que cuenta entre sus más entusiastas discípulos al ex presidente norteamericano Bill Clinton y al otrora Primer Ministro inglés Tony Blair.

A su turno, el autor de ambos libros expresó ante la audiencia – visiblemente emocionado- su agradecimiento, dedicándole especiales palabras a su equipo de colaboradores, sin los cuales – mencionó- ninguna de estas obras hubiera podido ver la luz.

En relación con los libros en particular, Oscar Moscariello hizo hincapié en lo que dio en llamar los tres grandes desafíos a afrontar por las nuevas generaciones, tanto en la Argentina como también en el resto del mundo, haciendo especial referencia a la actual realidad europea que conoce como nadie: las nuevas tecnologías, la cuestión ambiental y la situación del mercado laboral, a la luz del avance – “inevitable”- de la denominada Inteligencia artificial.

En este punto, el escritor se detuvo para hacer referencia a lo que denominó “La Ola” y los distintos efectos que ésta puede tener en una Nación de acuerdo a la postura más o menos dinámica que se adopte. Así, hizo mención a los efectos nocivos del “aislacionismo” o “estatismo”, promoviendo – también en este aspecto- una Tercera vía que permita a la sociedad acomodarse a los nuevos cambios haciendo equilibrio sobre la ola y no ocultándose o aislándose debajo de ella. La clave para afrontar estos cambios propios del mundo globalizado – nos enseña el autor- es invertir en Educación, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Al cierre de la presentación, el Embajador o simplemente “Oscar” como lo llaman sus amigos, permaneció incontables minutos en la Sala, entregando y autografiando sus libros a cada uno de los asistentes que se acercaban efusivamente a saludarlo, afecto que retribuyó con el respeto y humildad que lo caracteriza.