Cine, Noticias, Software

Luego de su estreno en Amazon Prime, Tupamaro Guerrillas Urbanas ya disponible también en YouTube

El pasado viernes 24 de abril estrenó en Amazon Prime Video “Tupamaro – Guerrillas Urbanas”. A partir de esta semana, el documental se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube.

El film del director Martín Andrés Markovits describe la vida de Alberto “Chino” Carías, líder de los Tupamaros, un colectivo de los barrios del oriente de Caracas. Luego de robar bancos y matar policías, “Chino” cambió su reputación para convertirse en uno de los líderes de la policía de Caracas y posteriormente fue contratado dentro de la Asamblea Nacional Venezolana.

El documental expone los lazos entre grupos armados de vigilantes y la administración del Presidente Nicolás Maduro. Los colectivos son considerados por algunos como “Robin-Hoods” de la era moderna, pero para muchos otros son poco más que criminales violentos que controlan los barrios sin ningún respeto por la ley. Ellos dicen que son los únicos que pueden poner fin al crimen y el narcotráfico porque la policía local es corrupta, pero muchos de éstos grupos se han visto involucrados en el tráfico de drogas, asesinatos e incluso actúan a veces como grupos paramilitares encargados de asesinar e intimidar a los oponentes del Presidente Nicolás Maduro.

“Chino es un personaje fascinante” asegura el director Martín Andrés Markovits. “Él dice que está protegiendo a los pobres, condena la violencia mientras confiesa asesinatos para proteger a su comunidad. Mi objetivo era contar una historia imparcial, brutal, sobre esta fuerza revolucionaria de justicia en los barrios venezolanos.”

“Supe que esta era una historia importante para contar, les di mi total apoyo desde el principio”, dice el productor ejecutivo y activista por los derechos humanos Ed Asner. “Se trata de dar a la gente una plataforma para ser escuchados, estés o no de acuerdo con ellos”-

Tener la confianza de Chino; permitirnos este tipo de acceso dentro de su vida y la de los demás Tupamaros es fuera de lo común,” dijo el productor Matt Weinglass, “Somos afortunados no sólo de haber capturado lo que tenemos en cámara sino de haber vuelto a casa en una sola pieza.”

La película toma lugar durante el tiempo de mayores cambios políticos después de la elección de Chávez como presidente. Estos vigilantes al igual que millones de venezolanos, apoyaban su revolución socialista y la promesa de ayudar a los pobres. Pero en cuanto Chávez y Maduro tomaron el poder, muchos de estos grupos se convirtieron en los criminales que en un principio combatieron.

El film ha ganado distintos premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Película Extranjera en el XVII Festival Anual de Cine de Beverly Hills. Ha sido transmitido en National Geographic, Mundo y el canal europeo ARTE. Las versiones oficiales en inglés y español está disponibles mundialmente en Amazon Prime a partir del 24 de Abril de este año y también en YouTube.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén