El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo que todas las obras sociales estatales, privadas y los centros de salud entreguen sin cargo a los pacientes con diabetes tipo 1 insulinos dependientes el dispositivo de medición de glucosa estilo libre (free style).

“Controlar el nivel de glucosa es fundamental para que no aparezcan futuras complicaciones en la salud, implica que el enfermo logre tener una mejor la calidad de vida”, afirmó Basualdo.

Asimismo, explicó que “este aparato les permite a las personas diabéticas realizar el chequeo sin tener que pincharse en cada medición, lo cual es muy invasivo”. Y agregó: “en términos económicos tiene un costo similar al de las tiras reactivas que usan hoy en día”.

Asimismo, el Senador de Cambiemos San Juan resaltó la importancia de brindar este dispositivo al señalar que “las personas que padecen de diabetes tipo 1 deben realizarse mediciones al menos cinco veces al día para evaluar la eficacia del tratamiento ya que es una enfermedad silenciosa”.

El aparato consta de dos partes. Por un lado, posee un sensor pequeño del tamaño de una moneda que debe colocarse el mismo paciente en el brazo mediante un parche adhesivo. Dura 14 días y cumplido ese plazo debe reemplazarse.

Por otro lado, cuenta con un lector que es un dispositivo electrónico, similar a un celular chico, que al acercarlo al sensor del brazo escanea el nivel de glucosa en menos de un segundo y va almacenando los registros de cada medición. Estos datos sirven para llevar una estadística de los diferentes controles.

Según los fundamentos del proyecto, “este sistema significa un cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes tipo 1, ya que el 60% de los diabéticos no logra adecuados niveles de glucosa por lo cual no cumple con los objetivos de niveles de glucemia recomendados”.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.