News, País

Se postergara el Censo Nacional 2020

El Gobierno nacional dispuso hoy la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año e indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará «con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia» por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Así lo resolvió hoy por el Decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, que indica que la pandemia «ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente».

En ese sentido, la norma advierte, además, que hay que tener en cuenta el «calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales».

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec «tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración».

Para ello, se crea el Comité Operativo que tendrá como «único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El decreto recuerda que el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las «medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus» y eso debe «ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales».

¿Qué es un censo?

Se denomina censo al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento y se realiza cada determinado período.

¿De donde viene?

La palabra censo se deriva de la época republicana de la Historia de Roma que comienza con el fin de la Monarquía en el año 509 a. de C. A partir de entonces, las funciones de los reyes fueron siendo sustituidas por lo que se conoce como las instituciones o magistraturas romanas: cónsul, pretor, censor y otras posteriores. La censura fue una magistratura creada en el año 443 a. C. y tuvo entre sus atribuciones las de realización del censo (de ahí su nombre), la supervisión de la moralidad pública (censura), revisar la lista de ciudadanos y la del Senado, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas, como decidir qué obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años (lustrum o lustro que era el tiempo de servicio en dicha magistratura).

Censo en Argentina:

La entidad nacional encargada de realizar los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina desde 1968 es el INDEC (acrónimo de Instituto Nacional de Estadística y Censos), que es un organismo público que brinda la dirección técnica de todas las estadísticas oficiales del país. No obstante, el primer censo de población se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años. Esto se viene dando desde el censo de 1960, a excepción de los censos de 1990 y 2000, que por razones presupuestarias fueron postergados un año.

Tal cual es la tradición en la Argentina, se trata de un censo de facto o de hecho, que consiste en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que «pasaron la noche» allí.

Historia:

Desde su creación en 1968, el INDEC está a cargo del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluación del operativo censal. Antes de su creación, la necesidad de contar con información acerca del número y condiciones de los habitantes, impulsó la realización de varios censos de población.

1776: En el año de la creación del Virreinato del Río de La Plata, el Rey Carlos III de España mandó realizar censos anuales en las colonias. El censo de 1778 registro 186.526 habitantes en el Virreinato, de los cuales más del 30% fueron catalogados como afrodescendientes.

1869: Se realiza el primer censo argentino. Es presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, la cobertura fue parcial, y no fueron censados los pueblos originarios. El operativo coincidió con el decreto de enrolamiento militar para la guerra del Paraguay y la represión de las montoneras. 6.276 personas fueron contabilizadas en el Ejército en el Paraguay: de las cuales solo 171 eran mujeres. La fiebre amarilla fue uno de los motivos que afectaron la difusión de los resultados, que fueron publicados en abril de 1872 y no en el momento en que estuvieron listos (seis meses antes).

1895: Segundo censo, que fue realizado durante la presidencia de José Evaristo Uriburu. Ya estaba incorporado el llamado «desierto» (La Patagonia) y la región chaqueña. En este censo se introdujeron preguntas relacionadas con religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad.
Los resultados estadísticos se publicaron en español y en francés. Para la difusión de los resultados en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1900), se realizó una edición bilingüe.

1914: El tercer censo se realizó siendo presidente Roque Sáenz Peña. La publicación de sus 10 voluminosos tomos se realizó rápidamente, para que su aparición coincidiese con los festejos del Centenario de la Independencia Argentina, en 1916.

1947: Fue realizado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Fue el primero en considerar a la familia y al hogar como unidad de análisis privilegiada.
Se realizaron preguntas sobre educación y ocupación laboral.
También fue la primera vez que se incorporó tecnología computacional para el procesado de los datos.

1960: Realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi. Además del estado civil, preguntó por las uniones de hecho. Ahondó en las características de la vivienda como indicador de la calidad de vida.

1970: Durante el gobierno de facto del General Roberto Marcelo Levingston. Este censo tuvo la novedad del uso de las lectoras ópticas de caracteres manuscritos.

1980: Gobierno de facto del Teniente General Jorge Rafael Videla. Se implementó como novedad la técnica del muestreo como complemento del registro censal: hubo un cuestionario «básico» para toda la población y otro ampliado, para los que formaron parte de la muestra.

1991: La emergencia financiera impidió realizar este censo a tiempo. Se realizó el 15 de mayo, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem. Nuevamente se utilizó la técnica de muestreo. Además se introdujeron por vez primera preguntas relacionadas con la cobertura de salud y la situación previsional.

2001: Fue realizado en el mes de noviembre, pocas semanas antes de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Nuevamente la emergencia económica impidió llevarlo a cabo el año anterior. Más aún, estuvo a punto de suspenderse apenas diez días antes de su realización. En efecto, se había decidido que la metodología de la entrevista directa estaría a cargo de docentes de los niveles primario y secundario, pero un congreso extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Educación (CTERA) votó que los maestros no participasen en el censo en protesta por la falta de pago del incentivo salarial docente.
No se implementó la técnica de muestreo.

La novedad fueron las preguntas relacionadas con discapacidad, descendencia o pertenencia a pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Se incorporaron metodologías de captura de información como lectoras de marcas y caracteres alfanuméricos.
La población censada en noviembre de 2001 ascendió a 36.260.130 habitantes. La posterior corrección de población por cobertura y conciliación censal que realizó el INDEC llevó a la población a 37.282.970 habitantes en el mismo período. La población estimada para 2008 es de 39.745.613 habitantes.

El total de la población censada fue de 36.260.130 habitantes, aunque luego de la corrección de población por cobertura y conciliación censal que realizó el INDEC llevó a la población a 37.282.970 habitantes a la misma fecha.

Según los resultados del censo 2001, las ciudades que registraron el mayor número de población son el Gran Buenos Aires con 12.046.799 habitantes, Gran Córdoba con 1.582.170 habitantes, Gran Rosario con 1.350.109 habitantes y Gran Mendoza con 848.660 habitantes.

No se aplicó muestra en el relevamiento; es decir se utilizó un mismo y único cuestionario para relevar la información.

Si bien se empleó un único instrumento de medición, se diferenciaron cuestionarios censales que fueron aplicados según sean Instituciones Colectivas y Hogares Particulares.



:-)