“El hijo es también un poco victimario”, dijo Daniel Guebel al recibir el Premio de la Crítica al Mejor Libro de Producción Literaria 2018 de la Fundación El Libro, por su novela autobiográfica.Autores de poesía y ensayo conversaron hoy en el VIII Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos. Participaron voces de Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Argentina.Hoy 6 de  mayo será la Maratón de la Lectura “Homenaje a María Elena Walsh”, con reconocidas figuras de la cultura, el periodismo y el espectáculo. A partir de las 18:30 hs en la sala José Hernández- Pabellón Rojo.

“En la poesía hay un cruce en el que la lengua común toma un brillo y aparece una lengua nueva, ahí hay una extrañeza que nos pone fuera del lenguaje” dijo la autora uruguaya Silvia Guerra en la charla “La lengua en la poesía: identidad y diversidad” del VIII Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En una mesa moderada por el escritor argentino Jorge Monteleone, también intervinieron Alicia Genovese (Argentina) y Bianca Santana (Brasil). “En el poema puede haber conflictos con una identidad y una voz, puede ser la negación de sí mismo. La aceptación de lo que uno es dentro del poema puede ser un largo aprendizaje”, aportó Genovese.
También se realizó un segundo encuentro denominado Ensayo Literario Latinoamericano: una reflexión sobre identidad. “El ensayo tiene la posibilidad de reproducirse socialmente e incluso adoptando formas que no tiene el texto original”, planteó la investigadora cubana Zuleica Romay.
Horas antes, la periodista Luciana Peker presentó su libro La revolución de las hijas llenando la sala Carlos Gorostiza. “El feminismo está contra el fascismo”, expresó. La acompañaron Estela de Carlotto, Thelma Fardin, Ofelia Fernández y Julia Mengolini.
En tanto, la presentación del libro Debajo del agua colmó la sala Jorge Luis Borges. El autor, senador Martín Losteau, compartió mesa con Carla Peterson, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, Bárbara Diez, Ricardo Alfonsín, Carlos Campolongo, Diego Santilli, José Ignacio De Mendiguren, Daniel Angelici, Federico Storani, María José Lubertino, Alfredo Cornejo, Enrique ‘Coti’ Nosiglia, Marco Lavagna, entre muchas otra figuras.
Finalmente, El hijo judío de Daniel Guebel recibió el Premio de la Crítica al Mejor Libro de Producción Literaria 2018 de la Fundación El Libro. El acto contó con la presencia del escritor; de Silvina Friera, integrante del jurado; Oche Califa, director Institucional y Cultural de la Fundación; Nelly Espiño, presidenta de la Comisión de Cultura de la Fundación y Juan Ignacio Boido, director editorial del grupo Penguin Random House.
El autor de la novela dijo que la verdad dicha no es verificable. “El recuerdo es una construcción, el libro construye escenas posibles, las interpreta y luego las pone en cuestión”. A su vez, sugirió que “El hijo es también un poco victimario”.
Por su parte, el presidente del Jurado, Luis Gregorich, envió unas palabras sobre El hijo judío, leídas por Nelly Espiño: “El hijo judío es una compleja crónica familiar con un lenguaje lleno de descubrimientos y nos lleva a afirmar que Daniel Guebel es uno de nuestros mayores novelistas contemporáneos, vale la pena leerlo”.