Nintendo: Las consolas mas icónicas

Conocemos las consolas mas icónicas de la empresa japonesa Nintendo desde su primer lanzamiento en 1977, la Color TV Game.

Nintendo es la compañía de videojuegos más antigua de las que tenemos hoy en día, incluso nació antes de que existieran los videojuegos, concretamente fue fundada el 23 de Septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi, en Kioto (Japón), con el nombre de Nintendo Koppai. 

Yamauchi, era un joven empresario que apostó toda su vida a una sola carta, y nunca mejor dicho, porque todo lo que conocemos hoy en día se lo debemos a él. En 1889 creó su pequeña empresa, un pequeño taller artesanal dedicado a la venta y fabricación de cartas hechas a mano (naipes Japoneses) y creó una gran reputación por su juego cartas hanafuda.

Pero antes de la llegada al mundo de los videojuegos, Nintendo intentó otras vías de negocio como: la creación de juguetes, una compañía de taxis, una cadena de hoteles del amor, una cadena de televisión, una compañía de comida instantánea y alguna otras cosas en las que no tuvo mucho éxito, hasta que en 1977, con la creación de su primera consola la Color TV Game en cooperación con Mitsubishi Electric, que contenía el juego «Light Tennis» (una versión del Pong de Atari) comenzaba una nueva era para Nintendo, donde la creación de recreativas, consolas de sobremesa y portátiles pasaría a ser su fuente principal de ingresos.

Color TV-Game – 1977

La Color TV-Game es la primera consola de videojuegos de Nintendo lanzada como una gama de cinco consolas dedicadas para el hogar exclusivamente en Japón. Nintendo vendió tres millones de unidades de los primeros cuatro modelos: un millón de unidades de cada uno de los dos primeros modelos, Color TV-Game 6 y 15; y medio millón de unidades de cada uno de los siguientes dos modelos, Block Kuzushi y Racing 112.

La serie Color TV-Game tiene las cifras de ventas más altas de la primera generación de consolas de videojuegos. Los sistemas pueden funcionar con baterías C o un adaptador de CA. La consola duró 6 años en el mercado, habiéndose descontinuado en 1983. A Nintendo solo le bastó que el Color TV-Game vendiera 1 millón de unidades, y vendió totalmente 3 millones de copias en Japón. Y gracias al éxito del Color TV-Game, Nintendo lanzaría su primera consola portátil solo 3 años después, y así Nintendo se dedicó al mercado de las consolas.

Como resultado de la crisis del petróleo de 1973, el negocio del Laser Clay Shooting System de Nintendo colapsó. Dado que este era el negocio más exitoso desde la fabricación existente de naipes y juguetes Hanafuda en 1889, el grupo enfrentaba una gran crisis. Desde 1975, el presidente del grupo Hiroshi Yamauchi se interesó en el mercado de los videojuegos. Como resultado, Nintendo trajo sus primeras máquinas recreativas en los años siguientes al mercado. Además, Yamauchi observó la construcción principalmente por Atari y Magnavox en el negocio occidental con consolas de videojuegos para uso doméstico.​ En Japón, en 1975, salió al mercado la primera consola doméstica, TV Tenis de Epoch-sha.​

GAME & WATCH – 1980

A lo largo de los años 80 se lanzaron toda una serie de dispositivos Game & Watch. Y, al igual que los dispositivos portátiles de la época, se hicieron increíblemente populares. Gunpei Yokoi, creó para Nintendo una línea de consolas llamadas Game & Watch, que contó con 10 modelos en los que contenía un único juego. Cada modelo tenía sus variantes y cada una un juego diferente, sumando un total de 59 consolas diferentes.

El primero se fabricó después de que Gunpei Yokoi, empleado de Nintendo, viera a un hombre de negocios que viajaba en el Shinkansen jugando con su calculadora y pensara que la empresa podía crear una máquina de juegos portátil para ayudar a matar el tiempo en el trayecto.

Cada Game & Watch sólo tenía un juego disponible para jugar, y había alrededor de 60 en total. Algunos estaban basados en las máquinas recreativas y también fueron los responsables de llevar a los hogares grandes licencias y personajes de juegos, como Donkey Kong, The Legend of Zelda y Mario Bros.

Nintendo Entertainment System (NES) – 1983

La próxima consola de Nintendo no necesita mucha presentación. La NES reproducía juegos de 8 bits y estaba diseñada para el hogar. Fue, con diferencia, la consola más vendida de su época, con más de 60 millones de unidades, y ayudó a Norteamérica a recuperarse de la crisis de los videojuegos de 1983, cuando demasiadas consolas inundaron el mercado y los ordenadores personales se hicieron más potentes.

La NES se comercializó originalmente como Family Computer, o Famicom en Japón, pero se lanzó como NES en Norteamérica en el CES de 1985. Los títulos de lanzamiento incluían Super Mario Bros, Ice Climber, Pinball y Duck Hunt. Se podía adquirir una consola con una copia de Super Mario Bros por 99 dólares o un Deluxe Set, que incluía dos juegos y varios accesorios, por 199,99 dólares.

GAME BOY – 1989

Otra de las mejores consolas de videojuegos de la historia es la Nintendo Game Boy. Pensada y diseñada por el mismo equipo que la Game & Watch, la Game Boy combinó las características de la primera portátil con cartuchos intercambiables como los de la NES para crear una de las consolas más vendidas de la historia. Las ventas de Game Boy y Game Boy Color (lanzada en 1998) se estiman en unos 120 millones de unidades.

En 1989 sale al mercado la clásica Game Boy también creada por Gunpei Yokoi , fue su primera consola de cartuchos capaz de competir con las consolas de telivisión. Su primer año no tuvo un gran éxito. Fue en el segundo, cuando lanzaron el famoso juego: Tetris. Y a partir de aquí todo le fue viento en popa y se convirtió en todo un éxito de ventas. Cuenta con un microprocesador Z80 de 8 bits a 4,16 MHz, 8 KB de memoria RAM, tiene una pantalla con cuatro niveles de verde sin iluminación, tiene una ruedecita para regular el contraste y su resolución es de 160 x 144 píxeles.

Cuando se lanzó en Estados Unidos, costaba unos 90 dólares y venía con una copia de Tetris, considerado el juego que contribuyó a las enormes ventas. Nintendo también fabricó una serie de accesorios para la Game Boy, como una impresora y una pantalla de aumento con luz incorporada.

SUPER NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM (SNES) – 1990

La segunda gran consola doméstica de Nintendo también fue un éxito arrollador, aunque tuvo una dura competencia con la Sega Mega Drive. La máquina de Sega fue la primera en salir al mercado, pero fue la gama de juegos de Nintendo la que la convirtió en la consola más vendida de la era de los 16 bits, con casi 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Nintendo produjo diferentes versiones de la consola para distintos mercados, y la versión japonesa se llamó Super Famicom. Además, codificó los cartuchos de tal manera que no se podía jugar a los juegos de un país en una consola de otro.

VIRTUAL BOY – 1995

Creada por Gunpei Yokoi en 1995 y sólo fue lanzada en Japón .Aunque no parezca una portatil Nintendo la considera así. Usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en 3D (aunque monocromático) que al jugar un rato con ella producía dolor de ojos y cabeza. Un auténtico fracaso de Nintendo en el avance de la realidad virtual.

A la SNES le siguió un lanzamiento de consola extraño y finalmente desastroso, pero se la recuerda con cariño como la precursora de la realidad virtual en el hogar.

El Virtual Boy se colocaba sobre una mesa o mueble y los jugadores tenían que inclinarse hacia el visor para jugar a los juegos en 3D. Desgraciadamente, en lugar de proporcionar una experiencia de la era espacial, la mayoría de los jugadores se sintieron mareados y el concepto fue archivado. Su vida útil se mide en meses, no en años, y nunca salió de Japón ni de Estados Unidos.

NINTENDO 64 – 1996

La N64 recibió su nombre de la CPU de 64 bits que utilizaba y fue la última consola doméstica de Nintendo que requería cartuchos. Tuvo mucho éxito cuando se lanzó, y muchos clientes se pelearon por hacerse con una y fue considerada la consola más potente de su generación.

Desgraciadamente, tuvo que competir con la Sony PlayStation y la Sega Saturn, por lo que no pudo emular el éxito de sus predecesoras, y llegó a vender algo menos de 33 millones de unidades. Pero la N64 sigue pasando a la historia como una fantástica consola de juegos de Nintendo para los entendidos.

Gran parte de su éxito se debe a los juegos: Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Goldeneye 007 siguen considerándose algunos de los mejores títulos de la historia.

GAME BOY POCKET – 1996

El 1996 llega la Game Boy Pocket, la renovación de la clásica. En cuanto a los juegos usaba los mismos que a su antecesora. Este modelo es una modificación de la Game Boy clásica. Comparada con el modelo clásico, la Pocket tenía un tamaño mucho más pequeño, el puerto también disminuyó de tamaño y la pantalla pasó de ser en «verde y negro» a un auténtico display «blanco y negro», mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy.

Además requería menos pilas, ya que tenía el espacio para dos pilas AAA, que proveían de 10 horas continuas de juego. La Game Boy Pocket tenía un pequeño puerto «link», que requería un adaptador para conectarse con el viejo modelo de Game Boy. La primera revisión del modelo Pocket no incluía el led de carga de batería, pero fue incluido en la segunda versión del modelo, en 1997, por demanda del público. Se lanzó al mismo tiempo que la Nintendo 64 en todo el mundo, en Japón y Estados Unidos en 1996, y en Europa en 1997, con la luz led ya incorporada.

GAME BOY COLOR – 1998

En 1998 lanzan la Game Boy Color su primer portátil a color y con esta consola comienza un nuevo mundo para Nintendo. Cuenta con una pantalla a color de 32.769 colores y posibilidad de 56 colores simultáneos y es compatible con los juegos de sus antecesoras incluso les da un pequeño tono de color.

Salió al mercado en Japón el 23 de octubre de 1998 por el retraso del lanzamiento de la futura Game Boy Advance que saldría a la venta en 1997, pero Nintendo decidió seguir mejorando la Game Boy Advance. Por el retraso de este lanzamiento sale una consola no pensada: Game Boy Color.

NINTENDO GAME CUBE – 2001

Nintendo recurrió al formato de disco óptico para la GameCube, pero tuvo que enfrentarse a la dura competencia de la Sony PlayStation 2, la Microsoft Xbox y la Sega Dreamcast. El progreso del juego podía guardarse en tarjetas de memoria, con tamaños que iban desde los 4MB hasta los 64MB, y el mando se rediseñó, pasando del modelo de tres asas de la N64 a uno de dos asas para la GameCube, pero no pudieron evitar que fuera un gran fracaso.

Una vez más, Mario y Zelda hicieron su aparición en la GameCube, contribuyendo en parte a su éxito inicial, pero sólo se vendieron 22 millones de GameCubes en total. Teniendo en cuenta que se vendieron 153 millones de PlayStations rivales, fue un gran fracaso. Sin embargo, esto no ha impedido que pase a la historia como una consola emblemática.

El nombre «GameCube» se debe a que el sistema tiene la forma parecida a la de un cubo. Es además la primera consola de Nintendo que no cuenta en su fecha de lanzamiento con un juego de Mario, mascota oficial de la compañía.

GAME BOY ADVANCE – 2001

Con la llegada del nuevo milenio, Nintendo lanza en 2001 la Game Boy Advance y con ella, llega de nuevo el éxito de ventas para Nintendo. Con un diseño renovado y totalmente diferente a la línea que seguían de la Game Boy clásica. Es una consola de 32 bits con una pantalla reflectante TFT de 2,9” de 32.768 colores y 511 colores simultáneos.

Nintendo decidió actualizar su envejecido concepto de Game Boy con un modelo más potente, con mejores gráficos y una mayor gama de colores a disposición de los desarrolladores. La Game Boy Advance pasó por varios diseños en sus siete años de vida, con un retorno al estilo de los dispositivos Game & Watch originales para la Game Boy Advance SP. Esa rareza en particular podría considerarse incluso el precursor de la Nintendo DS que llegaría poco después.

GAME BOY ADVANCE SP – 2003

Lanzada en 2003, es el primer rediseño de la Game Boy Advance. Una consola plegable más pequeña, con una pantalla iluminada y incluye una batería recargable de ion de litio. En características es igual a la Advance y son totalmente compatibles. Hubo dos versiones, una con iluminación frontal y otra con retroiluminación.

Nintendo
La Game Boy Advance Sp

Su carcasa es plegable, reduciendo su tamaño, aproximadamente, a la mitad cuando está plegada. Pantalla frontalmente iluminada, con opción a apagar la iluminación. Batería de ion litio recargable, de duración estimada de 10 o 15 horas dependiendo del uso de la iluminación. El adaptador de auriculares cambia el extendido minijack a un puerto propio que coincide con el puerto de alimentación. El nuevo diseño de la carcasa tiene la ventaja de que reduce la exposición de la pantalla mientras no se está usando la consola, reduciendo el riesgo de rasguños.

NINTENDO DS – 2004

Aunque seguía adelante con nuevos diseños para la Game Boy Advance, Nintendo decidió renovar por completo su estrategia para las portátiles con el lanzamiento de la DS. Con esta consola Nintendo comienza una nueva línea de consola DS (double screen).

Su diseño nos recuerda a las Game & Watch. Lanzada en el 2004  cuenta con dos pantallas TFT LCD de 3” retroiluminada en la que la inferior es táctil y como novedad incorpora un micro, también incorpora un puntero integrado, para manejar el tactil. Incorpora dos ranuras, una para las tarjetas De y otra para los juegos de la Game Boy. En sus funciones incorpora un chat  de mensajería instantánea (PictoChat) en la que puede conectar 16 usuarios en un entorno máximo de diez metros.

Lo más importante es que introdujo una nueva e innovadora configuración de doble pantalla que evolucionó a partir de la Game & Watch original. La pantalla inferior contaba con una pantalla táctil y podía utilizarse para controlar los juegos, mientras que la superior era sólo una pantalla LCD para ver lo que se estaba haciendo.

Su principal rival era la PSP de Sony, pero gracias a la retrocompatibilidad con los juegos de Game Boy Advance y a un par de modelos evolucionados con mejores prestaciones y características, la línea DS se convirtió en la serie de consolas de juegos portátiles más vendida de la historia.

GAME BOY MICRO – 2005

Sin duda la consola más pequeña y más curiosa que ha construido Nintendo. Es el segundo rediseño de la Game Boy Advance y es totalmente compatible con los juegos de la Advance, posee una batería recargable y pantalla retroiluminada como la Sp pero de tan sólo 2 pulgadas. Y con esta consola Nintendo termina la línea Game Boy.

Game Boy Micro conserva muchas de las funcionalidades de la Game Boy Advance SP, pero con nuevos elementos. Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini. A todo esto destaca la capacidad de reajustar la iluminación de la pantalla a cinco niveles de intensidad. Los modelos principales son plata, rosa, azul y verde.

Game Boy Micro tiene también un interruptor sobre su lado derecho para ajustar el volumen en forma digital, lo que le da cierta superioridad contra los anteriores Game Boy, con un ajuste de volumen analógico (Que produce un mayor consumo de energía). En la parte superior izquierda se encuentra el botón L que puede ser usado para ajustar el tono de iluminación con el mismo control digital del volumen.

WII – 2006

La Wii fue la entrada de Nintendo en la séptima generación de consolas domésticas, enfrentándose a la temible competencia de la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft. Sin embargo, durante algún tiempo lideró las cifras de ventas de las otras dos.

La Wii inauguró una nueva era de juegos de movimiento con el mando de Wii, que la consola seguía en el espacio tridimensional. Con el tiempo, también sacó a la venta la Wii Balance Board, que se utilizaba con los juegos de fitness. Su estilo familiar y sus lanzamientos de juegos la convirtieron en la máquina de salón más popular durante bastante tiempo.

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.

Otra de sus peculiaridades era el servicio WiiConnect24, que permitía recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera.​ Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.​

NINTENDO DS LITE – 2006

Es la renovación de la Ds salió al mercado en 2006. Con un diseño nuevo, más pequeño y con un peso sustancialmente reducido. Como novedad se puede ajustar el brillo.

La Nintendo DS Lite es un 21% más ligera que el modelo original. La posición de los botones ha sido cambiada ligeramente, como el botón ON/OFF que ha sido cambiado, de estar encima de la cruceta de control y ser un botón, a estar en el lado derecho de la consola y ser movido con el dedo. Los botones SELECT y START han sido cambiados, de estar encima de los botones, a estar debajo de los mismos. Las luces de encendido y de carga han sido cambiadas a la parte superior derecha y el micrófono ahora está en el centro, para que cuando soples no tengas que mover la vista y desviarte del juego.

El puntero de la consola es ligeramente más grande y ahora se guarda a la derecha de la consola. Las pantallas también han sido mejoradas, aunque siguen del mismo tamaño, ahora cuentan con regulación de la luminosidad, al igual que la Game Boy Micro. Las cubiertas ahora son perfectamente rectangulares, por lo que no se pueden rayar las pantallas ni donde están los botones.

La Nintendo DS Lite mantiene todas las funciones de la Nintendo DS original, incluyendo la compatibilidad con los juegos de Game Boy Advance que, al igual que su antecesor, los juegos de Game Boy Advance sólo pueden jugarse en modo de un jugador y no es compatible con juegos de Game Boy Color ni Game Boy Pocket.

NINTENDO DSI – 2008

Lanzada en el 2008, es la plena renovación de la Ds Lite, su apariencia es muy similar. Pero contiene diversas mejoras. Sus pantallas son de 3,25”,un procesador más potente, más memoria RAM, 256 mb de memoria interna ampliables a 32Gb mediante una tarjeta SD o SDHC, dos cámaras de 0,3 megapíxeles una interior y otra exterior y incluye conexión wifi, pero no cuenta con el slot para juegos GBA. Entre sus funciones tenemos una aplicación para poder navegar por internet y otra para poder comprar juegos e instalarlos en la memoria.

Nintendo
La evolución de las consolas portátiles de Nintendo

NINTENDO DSI XL – 2009

Lanzada al mercado en el 2009. Es una ampliación de la DSi con sus mismas características, con la diferencia de que aumentan su tamaño y con ellas sus pantallas pasan de 3,25 a 4,20 pulgadas, mejorando la visibilidad y dando un mejor ángulo de visión. Era la cuarta revisión de la videoconsola portátil Nintendo DS. 

NINTENDO 3DS – 2011

Para dar continuidad a su concepto de portátil DS, Nintendo recurrió a una tecnología visual muy popular en la época: 3D. Convirtió la pantalla superior de su dispositivo en una pantalla 3D, aunque a diferencia de la tecnología de imagen similar de los televisores y similares, no requería gafas.

Para ser sinceros, la mayoría de la gente estaba decepcionada con la pantalla 3D y su rendimiento, pero eso no impidió que la 3DS se vendiera a montones. Desde entonces ha tenido pequeñas renovaciones en forma de un modelo XL más grande y versiones mejoradas. También existe una versión en 2D para los niños más pequeños que no pueden utilizar la pantalla 3D.

El diseño es similar a sus antecesoras pero  en sus características, la convierten en una consola totalmente diferente, posee dos pantallas LCD, la superior es de 3,53 pulgadas con capacidad 3D y la  inferior es de 3,2 pulgadas táctil.

Podemos regular el nivel tridimensional al que quieres ver el juego o desactivar este efecto y jugar en 2D, gracias al regulador 3D. Posee de tres cámaras, 1 frontal y 2 traseras que permiten sacar vídeos y fotos en 3D dando un aspecto más real a las imágenes. En cuanto a los juegos es totalmente compatible con los de la DS. Y en diferencia a sus antecesoras, posee un stick en el lado izquierdo.

NINTENDO 3DS XL – 2012

Lanzada en 2012. Se trata de una Nintendo 3DS a lo grande, sus pantallas son aproximadamente un 90%  más grande, la superior es de 4, 88 pulgadas y la inferior de 4,18. Su batería es más grande, aumentó así la durabilidad de la carga en juego, la Nintendo 3DS XL su duración aproximada es de 3,5 – 6,5 horas y el de la Nintendo 3DS aproximadamente es de 3 – 5 horas. Su diseño es un poco distinto a su hermana pequeña  y sus funciones son las mismas.

WII U – 2012

La Wii U fue la sucesora de la Wii y la respuesta de Nintendo a la PlayStation 4 y la Xbox One. Es la primera consola de Nintendo que admite gráficos de alta definición y se controla principalmente con el Wii U GamePad, dotado de pantalla táctil. Aunque la recepción inicial de la Wii U fue positiva, al final se ha considerado un fracaso de los juegos, ya que ha vendido poco más de 13 millones de unidades desde su lanzamiento.

Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil que recibe señal en calidad 480p de la consola, lo que permite seguir jugando incluso cuando el televisor está apagado. A este nuevo mando se le ha denominado: Wii U GamePad. El sistema es retrocompatible con los juegos de Wii, y soporta los periféricos de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance Board e incluyendo la tecnología NFC,​ además de que es compatible con las figuras y cartas amiibo como accesorio propio (también compatibles en la Nintendo 3DS, que modifican la forma de jugar videojuegos).

Sin embargo, no es retrocompatible con los periféricos de Nintendo GameCube (a excepción del mando que se conecta mediante un adaptador) pero tiene capacidad de descargar los videojuegos desde la consola virtual.

NINTENDO D2S – 2013

En 2013 Nintendo lanza al mercado una consola totalmente diferente a la línea estética que seguía con sus consolas DS. Este cambio se debe a que decidieron sacar una consola más económica para poder llegar a todos los públicos. Esta consola no es abatible como las anteriores, su formato sólido, su forma de cuña y el reposicionamiento de los controles, la hace más cómoda a la hora de jugar.

Las pantallas no son 3D, pero mantienen el mismo tamaño que la 3DS, 3,53 pulgadas la superior y 3,2 pulgadas la inferior. También posee de 3 cámaras 1 frontal y 2 traseras que graban en 3d aunque no lo reproduzca.  Los juegos son totalmente compatibles con los de la 3Ds y Ds.

NUEVA NINTENDO 3DS – 2014

En 2014 Nintendo, lanza la renovación de su exitosa 3DS, en las que incluyen diversas mejoras. La pantalla superior pasa de 3,53 pulgadas a 3,88 mejorando el ángulo de visión y la calidad 3d y la inferior pasa de 3,2 pulgadas a 3,33. Le incorporan un segundo stick de un tamaño muy reducido en el lado derecho y 2 gatillos secundarios. Mejorarán el procesador y ampliaron la ram. Esta versión trae como novedad poder intercambiar las carcasas.

NUEVA NINTENDO 3DS XL – 2015

Lanzada en 2014 es la versión ampliada de la New Nintendo 3DS, con muy pocas diferencias. Su pantalla superior es de 4,88 pulgadas y la inferior de 4,18, ampliaron la durabilidad de la batería pasando de 3,5 – 6 horas en la New 3DS a 3,5 – 7 horas en la New 3DS XL. Esta versión no tiene la novedad de las carcasas intercambiables.

NINTENDO SWITCH – 2017

Y así llegamos a la Switch, que salió a la venta por primera vez en marzo de 2017. Se trata de un dispositivo similar a una tableta con pantalla táctil, además de una estación de acoplamiento para jugar en casa en un televisor. Así que es portátil para jugar fuera de casa, pero también puede funcionar en el hogar.

Los mandos Joy-Con son pequeñas almohadillas que se colocan a ambos lados de la pantalla. Y también se pueden encajar en una unidad de mando central para dar una mayor sensación de joypad a los procedimientos.

Nintendo
La Nintendo Switch

Los títulos first-party de Nintendo han tenido un gran éxito en la consola. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey, Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon Sword and Shield y Animal Crossing: New Horizons han vendido más de veinte millones de unidades cada uno.

A diferencia de la Wii U, la Switch ha tenido un éxito notable, con 79 millones de unidades vendidas hasta finales de 2020. También ha habido varias ediciones especiales, como la de Mario Rojo y Azul de 2021.

NINTENDO SWITCH LITE – 2019

La Switch Lite es una variante de la Switch sin los Joy-cons separados ni el dock que permite conectar la Switch a un televisor.

En su lugar, la unidad está diseñada para una portabilidad total: tiene controles fijos y actualmente está disponible en cuatro colores, además de ediciones especiales, sobre todo para Animal Crossing.

La Switch Lite ha sido un éxito, con 13,5 millones de unidades vendidas hasta finales de 2020.

NINTENDO SWITCH OLED – 2021

Nintendo aún no ha lanzado una Switch Pro, a pesar de los años de rumores, pero en 2021 ofreció una versión mejorada de la Switch.

El modelo OLED ofrece una pantalla muy mejorada con negros más profundos y colores más vivos, mientras que la consola es más robusta y tiene un soporte mucho mejor para jugar fuera de casa.

Es lo último y lo mejor de Nintendo, en resumen, y la mejor versión de la Switch disponible.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.