Treintasillas: el restaurante pionero de las puertas cerradas

Treintasillas: el restaurante pionero de las puertas cerradas.

Treintasillas es un restaurante ubicado en Cap. Gral Ramón Freire 700, en el barrio de Colegiales. El restó es a puertas cerradas, para poder disfrutar de una comida en este excelente lugar es necesario hacer una reserve obligatoriamente. Pero no es por una cuestión de exclusividad o pretenciosidad: el chef y dueño de Treintasillas, Ezequiel Gallardo quiso que sea así, para poder tener un mejor manejo de la cocina, y poder brindar un servicio de mayor calidad.

La pasión de Ezequiel por la gastronomía nació desde su infancia, cuando su padre y su madre lo llevaban a comer afuera, a probar nuevos y distintos sabores (cosa que le encantaba), y por el confort que le traía los clásicos platos de su madre, como el guiso de mondongo, que hasta día de hoy sigue alagando. Al terminar sus estudios secundarios, fue a la Universidad a estudiar ingeniería informática, pero también decidió estudiar de lado en la Escuela de Gastronomía del Gato Dumas.

Lo que empezó como un hobby para el, la exploración de un campo al que le tenía mucho afecto, terminó convirtiéndose en su oficio. Consiguió una pasantía en el Museo Renault, y dejó la Universidad. Trabajó por un tiempo en distintos puestos del restaurante, aprendiendo y recaudando experiencia, sea en la cocina, limpiando los platos, en la entrada, y con los postres.

Y en cierto momento, quedó un puesto libre en la sección de pastelería, el cual Ezequiel inmediatamente decidió tomar. En 2003 trabajó en “Central”, famoso restaurante de Palermo, de lado del chef Rodrigo Tese, como jefe de cocina, unos años más tarde se convirtió en chef ejecutivo del famoso restó de Puerto Madero, “Katrine”, donde pudo servir platos a personalidades globales como al guitarrista de U2, a James Cameron, y Shakira.

Pero alrededor del 2007, quiso llevar a cabo su propia propuesta. Se ocupó arduamente de encontrar un local adecuado para lo que buscaba, hasta que encontró la bella casona donde actualmente se encuentra Treintasillas. Se inspiró de la moda “closed doors” que se encontraba en Estados Unidos, donde trabajó por un tiempo, y quiso traerla a Argentina. Y finalmente, en diciembre de 2007, inauguró Treintasillas. Fue de los primeros restaurantes en llevar a cabo este tipo de propuesta, y definitivamente la popularizó.

Cada aspecto de Treintasillas nos trae sensaciones de serenidad y confort, intensificadas por las luces cálidas del salón, con un amueblado extremadamente elegante, limpio y bien diseñado desde donde podemos observar directamente la cocina y la barra, además del bellísimo patio (donde es posible sentarse a comer), que cuenta con plantas, flores, enredaderas por todas las paredes, y velas de iluminación.

La cocina de Treintasillas es descrita por Ezequiel como simple, pero sabrosa: busca solamente destacar los sabores de los ingredientes, de los cuales su calidad y su frescura es totalmente asegurada. Él diseña el menú todas las semanas (¡que nunca se repite!), conversando con los proveedores de frutas, carnes y verduras; además toma las reservas y maneja las redes sociales. En la cocina y en las mesas, es ayudado por un equipo de cinco personas que apenas rota, Ezequiel los considera familia.

El estilo de Treintasillas es mediterráneo, con influencias italianas, francesas, españolas, marroquíes, griegas, y más. Aunque los platos no se repitan, sí pueden llegar a volver con algún toque extra, y los famosos son la entraña con ratatouille; los langostinos con chaucha y espinaca; el ojo de bife braseado con calabaza, rúcula y chimichurri; el risotto de hongos; los malfatti de ricota y espinaca con aceitunas, harissa y salmón; y el paté de foie con chutney de tomate, pan brioche y berro.

Entre los postres, pueden aparecer varios platillos con chocolate, strudels, o cheesecakes. También cuentan con más de 700 etiquetas de vinos para elegir (los cuales se sirven a la temperatura adecuada), además de una excelente barra con licores y destilados de todo el mundo.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.