Avanzan las obras del ex Playón Ferroviario de Colegiales y el nuevo Distrito Colegiales

Avanzan las obras del ex Playón Ferroviario de Colegiales y el nuevo Distrito Colegiales

Es de público conocimiento que ya hace años los vecinos y vecinas de Colegiales pelean abiertamente contra cualquiera que quiera atentar contra el barrio o privatizar zonas que son públicas.

El caso de la Plaza Clemente es icónico ya que se buscaba realizar un shopping a cielo abierto, pero los y las vecinas de Colegiales dieron un stop y luego de movilizarse y organizarse acudieron a la justicia y ganando y logrando la reivindicación que hoy es “la Clemente”.

Una y otra vez, los vecinos pelean por la no privatización de espacios públicos y constantemente fomentan espacios verdes y aire libre.

En el 2018, Nación traspaso arbitrariamente el terrono del Playón Ferroviario de Colegiales a el Gobierno de la Ciudad, lo que generó polémica y movilización por parte de los vecinos y vecinas que públicamente en contra de lo que sucedió pedían y piden que se utilice como espacio verde público.

Pero no solo se traspaso el poder de Nacion a Ciudad, sino que posteriormente se vendieron lotes a Sancor Seguros por unos 19 millones de dólares y esto provoco que avancen las obras del futuro Distrito Colegiales

El proyecto busca crear un “entorno urbano” en el que participen diferentes desarrollos inmobiliarios de inversión privada además de más espacios públicos.

La idea es generar un proyecto a escala barrial y urbana.

El playón ferroviario de la estación Colegiales tiene una superficie total de 87.582 m2 y se encuentra delimitado por las vías del ferrocarril, entre las avenidas Federico Lacroze, y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes. Mientras que el Distrito Colegiales se erigirá en el predio que va sobre Moldes, entre Palpa y Aguilar.

El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

La iniciativa contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Según la propuesta ganadora, que logró un equilibrio entre el espacio público y privado,  el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada, con una altura que no pase a los edificios actuales. El proyecto contempla que el 52% del predio será superficie verde, mientras que el 48%, será seca.

Desarrollo. Con una inversión superior a los 25 millones de dólares, las firmas Fernández Prieto y G&D lanzaron el proyecto Distrito Colegiales, un polo urbano en el que se combinarán espacios verdes y públicos para los vecinos de la zona, desarrollos inmobiliarios de escala barrial, locales comerciales y áreas culturales.

 El plan apunta a que ese predio se convierta en un punto de encuentro y de esparcimiento.  

Avanzan las obras del ex Playón Ferroviario de Colegiales y el nuevo Distrito Colegiales
Avanzan las obras del ex Playón Ferroviario de Colegiales y el nuevo Distrito Colegiales









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line
en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo
en Palermo.
Palermo Noticias. |
Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |
Recoleta a fondo.
Belgrano News. |
Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales
Noticias
| Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un
sentimiento.
Noticias Abasto |
Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en
Tecnología.
Milonga  | Tango,
Milonga y Vals.
Noticias Capital
 | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires