La Brasería nos trae un clásico que con elementos como una salsa criolla ahumada, un tal chimichurri y un pan saborizado con queso, le brindan un toque especial al chorizo de campo creando una versión contundente del clásico choripán en esta parrilla que se encuentra en el barrio de Nuñez.

Historicamente sabemos que un buen asado comienza con un choripán. Así también lo ha creido siempre La Brasería, quien logra hacer honor a esta práctica criolla creando el Chori Chipá. Con esta reinvención del choripan, le dan una vuelta de rosca a un clásico de la parrilla ante los paladares porteños, muy conocedores de esta cocina. Para lograrlo, se inspiró no sólo en los sabores del chorizo, sino también en los de otra entrada tradicional: la provoleta, cuyo gusto a queso se traslada al pan.

De esta manera, el Chori Chipá esta compuesto de un pan con el toque de sabor a queso, chorizo de campo cocido a en brazas aromatizadas con salsa criolla ahumada, con morrones, cebolla y aceite de oliva, y chimichurri de la casa.

Por otro lado, la provoleta contiene varias versiones que resaltan y se destacan en la carta. Además de la clásica cocida a la parrilla, es imperdible la versión La Brasería, con rúcula, tomates secos y panceta, y muy elegida La Completa, con jamón, tomate y morrón. Todas ellas, doradas por fuera y exquisitamente derretidas por dentro.

Historia del Choripan

Choripán (acrónimo de chorizo, a veces abreviado chori, y pan) es una comida que consiste básicamente en un chorizo parrillero asado que se sirve entre dos trozos de pan, típica de la gastronomía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y en el Río Grande del Sur en Brasil (en portugués salchipão). Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado «criollo» o «parrillero», de consistencia blanda y aspecto crudo, compuesto por aproximadamente 70% de carne vacuna y 30% de cerdo, típico del área rioplatense y que, a diferencia del de otras zonas, es consumido fresco, sin desecar ni ahumar. Suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano) o el pebre. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platillos favoritos de Argentina. Su preparación ha sido divulgada a otras gastronomías de América Latina como Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.

Se ha descrito que en la región del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.

Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y de los asados familiares, se encuentra en el menú de restaurantes y bares, pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.

El choripán posee tres características de la comida informal: es fácil de hacer, rápido para comer y es relativamente barato. Sus dos ingredientes básicos son el pan y el chorizo. El chorizo es una pieza clave en los asados argentinos y uruguayos, suele ser lo que primero se sirve del asado (al igual que la morcilla).​ El chorizo que se tuesta en las brasas del asado, es muy habitual que pueda comerse en un sándwich (sánguche de chorizo tal como se denomina en ciertas ocasiones), aunque a veces resulta corriente en ensaladas o con algún otro acompañamiento. Se prepara poniendo el embutido en el horno o parrilla hasta que tome el típico color rojo oscuro del chorizo asado. Una vez que el chorizo toma dicho color, se toma el pan, se abre éste, y se pone el chorizo entre las dos capas de pan que quedan conformadas. Es, por tanto, un sencillo sándwich que se encuentra habitualmente en las calles (puestos de venta callejera), así como en ciertos establecimientos públicos de alimentación.

La Brasería

Dirección: Quesada 1701, Núñez
Horarios: Martes a domingos de 12 a 15 y de 20 a 00.15 hs
Medios de pago: American Express, Visa, Master Card, pago en efectivo 10% de descuento.
Web: www.labraseria.com.ar
Facebook: LaBraseriaGrill
Instragram: labraseriagrill