Breve Historia del Club Atlético Colegiales

Breve Historia del Club Atlético Colegiales

El Club Atlético Colegiales fue fundado el 1 de abril de 1908 originalmente bajo el nombre de Libertarios Unidos, nombre que, hasta el día de hoy, lleva su estadio. Actualmente el Club se encuentra posicionado en la Primera B, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

El club fue fundado el 1 de abril de 1908, en las calles Libertad y Paseo de Julio (hoy llamada Avenida del Libertador), en el barrio de Retiro. En un principio el Club se llamó Libertarios Unidos debido a que se fundó en la calle Libertad, como bien dijimos antes. Pero se podría sospechar, suponer, también, que ese nombre pudo haberse debido a  los ideales anarquistas de sus fundadores, teoría la cual se fortalece aún más observando la elección de los primeros colores: rojo y negro (colores del movimiento anarquista obrero).

Además, entre sus miembros había militantes anarcosindicalistas, libertarios, socialistas y comunistas. Como en ese momento el pensamiento anarquista estaba totalmente prohibido y censurado, resulta muy probable también que no haya sido casual que elijan la calle Libertad para fundar el Club.

En 1919 el Club modifica su nombre por Sportivo del Norte. Una teoría arroja lo siguiente: fue el mismísimo coronel Ramón Falcón quien le sugiere a los directivos del Club  el cambio del nombre. Ese mismo año, el club logró el ascenso a Primera División de la Asociación Argentina de Fútbol.

Fue eliminado de la Copa Argentina  en el año 2011 en 32avos de final frente a Independiente por una goleada de 4 a 0. A pesar de eso, esa misma temporada  consiguió un histórico subcampeonato, de la mano de su DT Atilio Svampa.

Para el  2016 el Club se encontraba puntero e invicto en el Torneo de Transición de la Primera B Metropolitana.

El 9 de julio de 2021 se coronó campeón del Torneo Apertura de Primera B 2021 por primera vez en su historia al vencer a Sacachispas en el Estadio Tomás Adolfo Ducó por 3 a 1.

Los uniformes del Club son los siguientes:

Titular: camiseta azul con bastones rojos y amarillos, pantalón azul con bandas laterales rojas y amarillas, medias azules.

Suplente: camiseta blanca con bastones rojos y amarillos, pantalón blanco con bandas laterales rojas y amarillas, medias blancas.

Alternativo: camiseta negra con cruz roja, azul y amarilla, pantalón negro con bandas laterales rojas, azules y amarillas, medias negras.

Sus clásicos y rivales:

Su primera rivalidad fue con Belgrano Athletic Club. Con San Miguel disputa un clásico relativamente “nuevo” pero que con el paso del tiempo se transformó en uno de los clásicos de mayor rivalidad de Zona Norte.

Estadio de Club Atlético Colegiales
Estadio de Atlético Colegiales

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.