La Academia Tango Club

La Academia Tango Club

La historia se  remonta al año 2013 cuando  Rodolfo Roballos decide emprender viaje hacia una nueva  aventura/experiencia musical, con el objetivo de  formar su propia orquesta/escuela de tango.

Su  primera convocatoria sumó 5 músicos principiantes – pero con mucho entusiasmo y ganas-  que deseaban iniciar su recorrido dentro de la práctica orquestal. En el transcurso de ese mismo año su número de alumnos se incrementó hasta poder dar lugar y forma a la Orquesta Típica Canyengue con 13 integrantes en total y que se presentó  con un concierto en el famoso y emblemático club Torquato Tasso de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Parque Lezama.

En el 2014 se sumaron muchos músicos más y esto devino que para fines del 2014, se sumen dos orquestas nuevas más: Maromay Suburbana.

Ya para el  2015, La Academia Tango Club – Comunidad de Orquestas, era un hecho más que concreto y contaba ya con seis orquestas típicas, una orquesta de guitarras y un grupo inicial para principiantes.

Luego de muchos años de ensayar de manera totalmente itinerante por distintas salas de la ciudad, en el año 2020, La Academia logra establecerse – de manera definitiva-  en su propia casa, ubicada en el barrio de Colegiales. Donde- además-  inauguró su Espacio Cultural Independiente.

La conforman las siguientes personas:

DIRECTOR ARTÍSTICO Y FUNDADOR: Rodolfo Roballos, Director de orquestas. Docente. Bandoneonista. Arreglador.

COORDINADOR MUSICAL: Quena Taborda. Director de orquestas y ensambles. Docente. Compositor. Arreglador. Bandoneonista.

DIRECTOR Y DOCENTE: Cristian Basto. Director de orquestas. Docente. Contrabajista. Arreglador. Compositor.

DIRECTOR Y DOCENTE: Gabriel Clenar. Director de orquestas. Docente. Pianista. Arreglador. Compositor.

DIRECTORA Y DOCENTE: Christine Brebes. Directora de Fila de Cuerdas. Docente invitada. Violinista.

DIRECTORA Y DOCENTE: Laura Stezano. Directora de orquesta. Docente. Violinista

DIRECTOR Y DOCENTE: Gabriel Fernandez. Director de orquestas de guitarras. Docente. Guitarrista. Acompañante y repertorista.

DOCENTE: Noelia Oberti. Docente. Cantante.

La Academia Tango Club “en Concierto” se presentó por última vez en el Anfiteatro de Parque Centenario, el pasado Viernes 21 de Octubre,  donde participaron acompañando, también:  las Orquestas Típicas, los Ensambles de Tango y las Orquestas de Guitarra bajo las direcciones de los Maestros Gabriel Fernández, Cristian Basto, Fernando Taborda, Laura Stezano, Gabriel Clenar y Rodolfo Roballos.

“La Academia Tango Club genera un contexto ideal para que el conocimiento se adquiera de forma práctica como ocurrió en la época dorada del tango, cuando había orquestas en todos los barrios. Actualmente cuenta con 4 orquestas típicas, una orquesta Inicial, 2 orquestas de guitarra y 3 ensambles de tango con un total de 100 personas.”

La Academia Tango Club
La Academia Tango Club

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.