Arte, Cultura, Espectáculos, Noticias

“MADAME IVONNE” EN BIBLIOTECA MADERO

En el marco de la semana mundial contra la trata de personas para fines de explotación sexual, mi Compañía de Tango Poética Teatral Ménage à trois, se suma a la lucha de la previa a la semana del 5to. Festival que se celebra del 23 al 30 de Septiembre con diversos eventos.

Reestrenaremos la obra de teatro “Madame Ivonne”, por Dra. Raquel Tesone / Rachel Revart, que aborda esta temática, el sábado 7 de Septiembre en un lugar histórico y mítico de San Fernando: Biblioteca Madero.

El 21 de septiembre, día en que cumple 4 años la revista El Inconsciente (www.revistaelinconsciente.com.ar) bajo la dirección de Damián Barbero como editor responsable y en mi calidad de directora de contenidos y del proyecto de equipo internacional y de Ménage à trois, presentaremos un compilado de “Madame Ivonne” en un lugar del ensueño y de la bohemia tanguera: La Catedral Club (Sarmiento 4003, barrio de Almagro).

Otro compilado de la obra se presentará el domingo 23 en el sitio donde el tango hecho raíces como tango popular: Milonga Placita del Pañuelo Blanco en Plaza Dorrego (Humberto Primo y Defensa, barrio de San Telmo). Partiendo de las expresiones artísticas de la danza tango, el canto, su poesía y lo teatral, nuestra Compañía los convoca a repensarnos y a sostener juntos la lucha contra la trata.

Como es habitual, la Compañía Ménage à trois en cada presentación, ya sea performática, intervención callejera o en eventos privados y públicos, intentamos dejar en el espectador –por medio del humor, la comedia, lo caricatural y la dramática tanguera- una puesta en cuestionamiento de nuestros prejuicios y valores para repensar tópicos coyunturales de nuestra sociedad contemporánea.

Madame Ivonne aborda con una buena dosis de humor y en tono de comedia de tango teatral, un tema muy serio, el de la trata de personas para su explotación sexual. La obra cuenta con un gran elenco: la actuación especial de la actriz Estela María Urcola, en piano, actuación y baile, Ezequiel Amadruda, y tenemos en placer de incorporar a la Compañía en baile, canto y actuación, al profesor y bailarín de tango (La Catedral Club, Los Laureles y otros), compositor y cantante de la Orquesta Típica Ciudad Baigón: Julián Matías Bruno.

Tendremos el placer de lucir la vestimenta de Malvón tango y los calzados artesanales de Susana Beatriz Villaroel. Cada escena está marcada por tangos seleccionados especialmente y se entrelazan al guión dotando de poesía y acompañando los avatares de este personaje Ivonne.

Arrancamos con el tango con letra de Cadícamo / Pereyra del tango: “Madame Ivonne” que es lo que fundamenta la obra y nos remonta al origen prostibulario del tango que ha conformado parte de las bases de nuestra cultura.

Y dice así: Mademoiselle Ivonne era una pebeta que en el barrio posta del viejo Montmartre con su pinta brava de alegre griseta, animó las fiestas de Les Quatre Arts. Era la papusa del Barrio Latino, que supo a los puntos del verso inspirar, pero fue que un día llegó un argentino y a la francesita la hizo suspirar. A Madmoiselle Ivonne la hizo suspirar un argentino para manipularla según sus intereses. Cayó en las redes de un engaño. Veamos como sigue esta historia que nos cuenta con mucha poesía este tango que Madmoiselle Ivonne cargó con esa cruz como un destino fatal que fue inexorable. Madame Ivonne… la cruz del sur fue como un sino Madame Ivonne… fue como el sino de tu suerte. Alondra gris, tu dolor me conmueve; tu pena es de nieve, Madame Ivonne… El dolor de Ivonne fue no haber tenido buena suerte con aquel argentino que le marcó la vida para siempre sumiéndola en la tristeza y el dolor. Han pasado diez años que zarpó de Francia. Mademoiselle Ivonne… hoy solo es madame, la que al ver que todo quedó en la distancia, con ojos muy tristes bebe su champagne. Esta es la historia de una gran cantidad de mujeres que emigran de su país con la esperanza de un futuro mejor, y se encuentran estafadas. Partió de Francia con promesas que la embargaron de ilusiones y no sólo no se cumplieron, sino que Madmoiselle Ivonne fue convertida en Madame.

Como bien lo expresa el tango, Ya no es la papusa del Barrio Latino, ya no es la mistonga florecita de lis… ya nada le queda… ni aquel argentino que entre tango y mate la alzó de París. Tampoco le queda el argentino que evidentemente era un cafishio que la explotó sexualmente y la utilizó para que se convierta en Madame.

Nuestra obra plantea cuestiones alrededor de esta flagelo que tiene salida si todos tomamos consciencia que la mercantilización de las relaciones humanas es un estado de alienación social del que tenemos que salir todos juntos. La utilización de una persona como mero objeto, cosa o mercancía, es funcional a las leyes del mercado y no nos deja evolucionar como sociedades que respetan a quienes la constituimos. La obra teatral no pertenece al género musical, los tangos están fundidos con las escenas y son parte del guión. Los esperamos a todos en Biblioteca Madero a las 20 h y abra buffet para los que deseen tomar algo y quedarse a bailar unos buenos tangos. La entrada es de $ 200 para sostener el mantenimiento de la Biblioteca Madero. Están todos invitados a nuestros eventos de la obra teatral “Madame Ivonne” en apoyo a la previa para inaugurar la semana mundial del 5to. Festival de la semana Mundial contra la trata.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén