Museo de Arte Español Enrique Larreta

 Museo de Arte Español Enrique Larreta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, fue la casa residencial del escritor argentino que lleva su nombre. Originalmente era una quinta de veraneo del estilo arquitectónico “italianizante” (un estilo italiano que data del siglo XVI). Fue construida en el año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge, y la edificó para sus respectivos suegros: Francisco Chas (sobrino del prócer argentino Manuel Belgrano) y Catalina Salas.

Para el año 1894, la casa pasa a ser adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena, pero al casarse su hija Josefina con Enrique Larreta pasa a ser su regalo de bodas.  Los nuevos dueños deciden hacer modificaciones en la propiedad y, para eso, piden consejo al arquitecto Martín Noel (quien además de ser un destacado arquitecto era también historiador de arte hispanoamericano, ensayista y político. Considerado uno de los precursores del estilo neocolonial en Argentina). Es entonces, que contratan al arquitecto Cristhian Schindler, para que – siguiendo las instrucciones de Noel- construya, o la convierta, en un verdadero “palacio castellano” de estilo neocolonial.

Con respecto al estilo antes mencionado, cabe destacar, que el mismo surge como una reacción contra la arquitectura extranjera que se observaba en ese entonces en la ciudad y que amenazaba, en parte, con terminar con los valores propios de nuestra cultura. Es por eso que decimos que Noel fue pionero en cuanto a este arte arquitectónico.

Las refacciones, entonces, implicaron: la incorporación de habitaciones en el primer piso, nuevas áreas de servicio y la cobertura total de su patio central.

En el año 1961, muere Enrique Larreta y sus hijos deciden vender la propiedad a la Municipalidad de La Ciudad de Buenos Aires. La finalidad de la venta era, justamente, convertirla en museo, y es por esa razón que los hijos de Larreta deciden, además, donar toda su colección de arte.

La propiedad abarca un total de 7.244 metros cuadrados y el jardín 6500. Antes, era toda la manzana. El museo consta de 12 salas de exposiciones y se accede al mismo por la Avenida Juramento 2291.

Tiene un jardín andaluz impresionante, ya que es único en su estilo en toda Sudamérica. Fue diseñado, originalmente, como un lugar para la meditación según la tradición hispano-islámica.

El pórtico que da acceso al mismo, está adornado con pequeñas cerámicas granadinas cuadradas de distintos colores que se intercalan, además, con las baldosas de color ladrillo.

Una escalinata que sirve de acceso al sendero, conduce a la famosa “fuente de los sapos” y a la escultura en granito “De reojo”, la cual es obra del mismo Pablo Larreta. Los arbustos de plantas de boj se extienden por un total de 701 metros lineales, lo cual da una impresión de laberinto y que, divide, además, el jardín en sectores.

Como todo jardín hispano musulmán, el sentido del mismo es buscar que el oído se relaje, se sienta a gusto, con el murmullo que emanan sus fuentes de agua, regocijar al olfato con el perfume de las flores y el tacto con la variedad de las diversas texturas del piso, el cual se encuentra conformado por baldosas, ladrillos, tierra, y también, ripio.

Se encuentran diversas especies exóticas y nativas de plantas, tales como la glicina, cipreses, palmeras, un palo borracho y el naranjo amargo, muy común en los jardines españoles. También existe en él una estatua, réplica del David de Donatello, en terracota.

Uno puede acceder de manera totalmente libre y gratuita, y hay, además, visitas guiadas. Lo interesante, además, es que en primavera suele utilizarse el jardín para conciertos al aire libre y exposiciones.

 Museo de Arte Español Enrique Larreta
 Museo de Arte Español Enrique Larreta

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.