Colegiales, Comuna 13, News

Fresno el arbol que predomina en las calles de Colegiales

Fresno el arbol de Colegiales

El barrio de Colegiales es uno de los barrios de la ciudad con mas sombra a causa del follaje de los arboles, es uno de los barrios mas verdes de la ciudad.

Pero ¿Qué arboles hay? ¿Cuál es el que predomina?

La realidad es que hay muchos, Jacarandas, Palos Borrachos, Crespones, Tipas Blancas, entre otros. Pero el que mas aparece en las calles de Colegiales es el Fresno

El fresno es un árbol de hoja caduca y pertenece a la familia de las Oleáceas. Este árbol de la suerte fue empleado por los antiguos romanos para la construcción de alambradas y tapias por su densidad y calidad de la madera. Proviene de Europa y su área de distribución donde se puede observar mayor abundancia es en España y Portugal. Aunque en menor proporción, también se le puede encontrar en algunos países que tienen clima tropical y en algunas zonas de Norteamérica.

Una de sus características que le hace ser especial es que tiene una gran capacidad a la hora de adaptarse a los ambientes templados. Sus fuertes ramas y densidad en el follaje le permite tener una enorme resistencia al viento. Sin embargo, sus puntos flacos son que no soporta ni las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, ni aguanta la sequía.

Posee una copa con forma redondeada con unos siete metros de diámetro y unas ramas bastante densas y extendidas. Es un árbol perfecto para sentarse bajo su cobijo y disfrutar del sonido que hace las hojas con el viento mientras te protege del sol. Tiene un tamaño que oscila entre los 8 y 12 metros, por lo general, aunque se han encontrado algunos ejemplares que pueden llegar a medir hasta 20 metros. Estos ejemplares de 20 metros más la densidad del follaje lo hacen ser realmente unos árboles bestialmente grandes.

Sus hojas poseen un color verde brillante típico de película. Las ramas son bastante finas y cuentan con hojas que tienen entre 9 y 13 folíolos. Estas hojas se tornan de color amarillo en otoño y se caen en invierno.

En cuanto al tronco, es bastante duro y fuerte. Tiene una forma de cilindro con una corteza de color oscuro.

Para sembrar el fresno hay que tener algunos aspectos claros. No es muy difícil de cultivar y mantener dado que tiene una gran resistencia a los lugares contaminados y a las plagas, por lo que es perfecto para sembrar en las ciudades como añadido extra de la ornamentación.

En la naturaleza se desarrolla en bosques con terrenos bastante profundos, húmedos, frescos y ricos en materia orgánica. Estas son las condiciones ambientales que necesita para poder sobrevivir.



:-)