Se encuentra abierta la inscripción al Seminario del Doctorado en Artes que dictará Rocco Mangieri, director del Laboratorio de Semiótica y Socioantropología de la Universidad de los Andes (Venezuela), junto con Marita Soto, directora de Crítica de Artes. Agradecemos desde ya su difusión y contacto por entrevistas.

En el marco del Congreso Mundial de Semiótica que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Rocco Mangieri, director del Laboratorio de Semiótica y Socioantropología de la Universidad de los Andes, junto con Marita Soto, directora del Área Transdepartamental de Crítica de Artes brindarán un seminario de posgrado del Doctorado en Artes.

Se encuentra abierta la inscripción para “Al alcance de mis dedos: espacios personales en las artes performativas” que inicia el martes 10 de septiembre y se desarrollará los días 10, 11, 12, 13, 20 y 21 de este mes, de 10 a 15 h en la sede de Bartolomé Mitre 1869.

El seminario apunta a releer en paralelo las propuestas y experimentaciones de los artistas de las artes performativas con los recientes avances de la psicomotricidad, la neurociencia y las ciencias cognitivas y encontrar un eje transversal e interdisciplinario con la teoría semiótica del cuerpo y de la acción.

Contenido temático 
1. Aproximación al estudio del espacio peripersonal y extrapersonal en neurosciencias y ciencias cognitivas.
2. La producción de sentido en los espacios cercanos del cuerpo, multisensorialidad y sinestesia.
3. Objetos, artefactos e instrumentos de extensión corporal: el juego de los límites y del territorio perceptual.
4. Aproximaciones fenomenológicas: habitar el cuerpo y el mundo. El cuerpo como intencionalidad de una potencia motriz. Las envolturas topológicas del cuerpo.
5. Semiótica y psicomotricidad: praxias y gnosias. Las dinámicas potenciadoras del gesto y del movimiento.
6. Tácticas de interacción interpersonal: cuerpo y espacio circundante. Construir y deconstruir el espacio personal. Limitar y deslimitar.
7. Expansión y concentración. Las mediaciones constructivas del espacio personal. Una tipología de los modos de producción semiótica del espacio personal en las artes performativas.
8. La conquista y defensa del espacio personal en las artes performativas de la modernidad y la postmodernidad. El cuerpo femenino y la construcción de las fronteras y los bordes de intercambio. Las políticas del cuerpo.
9. Transversalidades teóricas entre la semiótica, neurosciencia y psicomotricidad

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado.